Especiales #InPerfecto

#FaltanMasDe90Mil

#EspecialesInPerfecto
La Desaparición forzada, quizá uno de los problemas más grandes a los cuales se enfrenta México, siendo un mal tan grande que a día de hoy, hay por lo menos 90 mil personas desaparecidas. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El día internacional de victimas de desaparición forzada se conmemora cada 30 de agosto de cada año, un problema que como vemos no es único de México, que tanto sucede aquí como en China, así como en los países “menos violentos” pero que en zonas de conflicto y especialmente en muchos lugares de Latinoamerica, la desparición forzada es uno de los problemas más visibles. 

Pero antes de empezar a hablar sobre la desaparición forzada en México, sobre cuántas personas permanecen desaparecidas desde hace años y que hacen las autoridades para combatir este problema, hablemos ¿Qué es la desaparición forzada? ¿Es lo mismo que un secuestro? ¿Qué tiempo debe estar desaparecida una persona para ser considerada como desaparecida ante las autoridades? 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Comisión de Derechos Humanos nos ha dado la definición sobre qué es la desaparición forzada, la cual debe tener tres elementos acumulativos. 

  • Privación de la Libertad contra la volunad de la persona interesada 
  • Negarle a la persona privada de la libertad el conocimiento sobre su paradero o lo que le sucederá
  • La participación de agentes gubernamentales, ya sea de manera directa o por aquiescencia, es decir, con consentimiento. 

Estos tres elementos son los que se necesitan para que la desaparición sea llamada forzada, ya sea un arrresto, detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad, y el hecho de utilizar palabras como arresto y detención, es obvio que este problema es mas que nada político, cuando un funcionario público o agente gubernamental es quien desaparece a las personas, o que ha apoyado de alguna manera. 

Las desapariciones forzadas es un problema que existe desde las creaciones de las sociedades, pues desde siempre ha existido lo que conocemos como “oposición”, y en la historia tenemos ejemplos de cómo diferentes gobiernos, ya sean dictaduras, democráticos, comunistas, republicas o monarquías, han desaparecido a opositores que pueden ser molestos para el gobierno. 

Aquí en México también se han vivido desapariciones forzadas, desde gobiernos emblemáticos como el de Benito Juárez, la famosa paz armada de Porfirio Díaz, la Revolución, el Maximato, la guerra Cristera, el movimiento del 68, la persecución hacia personas socialistas, e incluso a día de hoy se sigue viviendo esto. 

¿Por qué suceden estas desapariciones forzadas? ¿Quiénes han sido los desaparecidos? ¿Cuántos desaparecidos hay en México actualmente? ¿Qué han hecho los gobiernos para enfrentar este problema? Pues esas son las preguntas que trataremos de resolver en esta semana dedicada a los desaparecidos en México. 

 

#InPerfecto