Especiales #InPerfecto

Los Grandes felinos mexicanos 

#EspecialesInPerfecto
¿Quien no ama a los gatos? Pues en México habitan algunas especies de felinos grandes que podrían no parecerte lo más adorable del mundo, debido a sus grandes capacidades como cazadores. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el territorio mexicano existen una gran cantidad de especies, unas muy raras y otras que son bellas, y en esta ocasión nombraremos a algunos felinos que son tan emblemáticos que su majestuosidad y su belleza podría dejar embelesado a cualquiera. 

 

En México se sabe que existen 6 tipos de felinos, los cuales habitan en su mayoría habitan en climas tropicales, y ahora hablaremos de algunos felinos de gran tamaño. 

 

Jaguar 

 

Si decimos felinos en México, el jaguar es de los primeros en venir a la mente de muchos, es el felino más grande del continente y el tercero más grande del mundo, solo después del león y el tigre.
Esta especie se encuentra en las selvas tropicales del sureste de México, forma parte importante de la faunal, se alimenta de animales grandes como ganado, hasta mamíferos pequeños como conejos.
Es solitario y caza mediante emboscadas, es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas, siendo considerado como un superdepredador, ya que regula a las especies que captura.
Tiene una mordida muy potente, lo que le ayuda a perforar a reptiles acorazados como tortugas, ataca directamente a la cabeza de la presa entre las orejas para dar un mordisco letal, atravesando el cráneo y alcanzando al cerebro. 

 

Puma

Otro de los felinos más conocidos en México, también conocido como el León de la montaña, debido a su parecido con la hembra del león africano.
Es un felino solitario y el segundo más grande de América, y se le suele ver en zonas templadas, selváticas e incluso áridas de América.
Esta especie en nuestro país está siendo considerada como en peligro de extinción, y se cree que es por la disminución en la población de los venados, además de la caza excesiva de estos felinos. 
El puma es emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos que rugen, el puma ronronea como los felinos menores. 

 

Ocelote 

Este es el tercer felino más grande de Mesoamérica, después del jaguar y el puma, y es el más grande de los pequeños felinos manchados, habita en casi toda América, con excepción de Canadá, Chile y Estados Unidos.
Posee grandes orejas y un gran sentido del odio, con unos ojos grandes, en sus extremidades tiene almohadillas, lo que le permite caminar sin ruido al animal, con unas uñas largas y afiladas, retráctiles, lo cual le ayuda a correr sin evitar su deterioro.
Suelen ser nocturnos, y se alimentan de mamíferos medianos y pequeños, como monos, zarigüeyas, murciélagos, conejos e incluso ciervos adultos, además de reptiles, cazan aves e incluso pescados. 

 

El día de mañana hablaremos de los felinos pequeños de México, que bien podrían ser como un gato doméstico. 

 

#InPerfecto