Turismo Turismo Sustentable

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala, 2021

#TurismoSustentable
“Tlaxcala cuenta con varios centros de avistamiento de luciérnagas, los cuales están altamente capacitados para dar la mejor atención a los visitantes”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

Las luciérnagas son unos increíbles insectos que se caracterizan por su capacidad de emitir luz, por lo general se encuentran en pantanos o en algunas áreas húmedas o también en zonas boscosas, pues es en estos espacios donde sus larvas tienen suficientes y abundantes fuentes de alimento. Las luciérnagas por lo general habitan en regiones cálidas o templadas con presencia de humedad y se pueden encontrar únicamente en ciertas regiones de Europa, Asia y América, siendo nuestro país un lugar privilegiado donde podemos disfrutar de este maravilloso espectáculo natural.

La característica más distintiva de las luciérnagas es su cortejo nocturno, el cual consiste en un tipo de diálogo complicado entre los machos y las hembras de la especie. Durante su apareamiento, los machos patrullan en busca de las hembras, haciendo un vuelo característico mientras van emitiendo algunas secuencias de destellos de luz, los cuales dependerán de cada especie. A su vez, las hembras responden a los machos con algunos destellos específicos que dan pie al inicio de apareamiento, la hora ideal para poder disfrutar de su brillo.

Inicio de cortejo (Luis García, Junio 2021)

Temporada de Luciérnagas 2021 en Tlaxcala

Cada año, este espectáculo nocturno nos hace sentir como en una historia de ensueño y se puede disfrutar de él en diferentes santuarios en algunas regiones del estado de Tlaxcala, Puebla o Estado de México, visitas que permiten a los turistas y viajeros, apreciar la presencia de estos singulares insectos para dejarnos con la boca abierta y fascinados ante tan sublime ritual.

Luciérnaga (Desconocido)

En esta ocasión nos vamos a centrar principalmente en algunos de los santuarios que se ubican en el estado de Tlaxcala, los cuales dieron inicio a su temporada de visitas a partir del pasado 18 de junio y que durará hasta el 15 de agosto del año en curso.

Nanacamilpa, Tlaxcala

En la región de Nanacamilpa vive la especie Photinus Palaciosi, un tipo de luciérnaga que habita en los bosques de coníferas que existen en este municipio y también en la región de Calputalpan, en este mismo estado, considerándose como una especie endémica de esta zona. Las luciérnagas viven debajo del suelo, a una profundidad entre 10 a 15 centímetros, donde se alimentan de lombrices de tierra. 

Para disfrutar del cortejo y apareamiento, la hora ideal puede variar desde las 19:30 horas, hasta las 21:30 horas, dependiendo de que existan buenas condiciones de temperatura y humedad y este evento puede durar entre 1 a 1:30 horas. Después del apareamiento, las hembras opositan una gran cantidad de huevos en la hojarasca, estos son una especie de huevecillos de color blanco aperlado, de forma redonda. 

Luciérnagas del bosque (Luis García, Junio 2021)

Tlaxcala cuenta con varios centros de avistamiento de luciérnagas, los cuales están altamente capacitados para dar la mejor atención a los visitantes y viajeros que deseen ser parte de esta experiencia viva y que cuentan con las medidas necesarias para dar el mejor recorrido con personal capacitado y guías certificados para llevar a cabo este tipo de actividades, por lo que es recomendable que visites los centros de avistamiento oficiales y que te presentamos en la lista de abajo:

  1. Las 4E
  2. Ojo de agua
  3. Camaxtli
  4. Lluvia de luciérnagas
  5. Xoletilania
  6. Pancho Huertas
  7. Cacaloapan
  8. Buenavista
  9. La cañada, ejido Lira y Ortega
  10. El ciprés
  11. Aires del Bosque
  12. El madroño
  13. Santuario el encanto de la luciérnaga
  14. Rancho San José
  15. Rancho San Pedro
  16. Villas del Bosque Santa Clara
  17. Bosques Vista Hermosa
  18. Las Mekas
  19. Granja Salma
  20. Quinta Valentina
  21. Hacienda de la luz
  22. Piedra Canteada
  23. Canto del Bosque
  24. Laguna Azul
  25. Xoletongo 
  26. Avistamiento Mazatepec

Por el momento, estos son los sitios oficiales para avistamiento de luciérnagas registrados ante la Secretaría de Turismo del estado de Tlaxcala, por lo que te damos como sugerencia, que antes de contratar algún paquete de viajes en el que se incluya la vista a algún santuario de este estado, te des la oportunidad de verificar que el santuario que visitas no incumple las normas indicadas para preservar esta especie.

Mapa (SECTURTLAXCALA, Junio 2021)

Recomendaciones

Para disfrutar al máximo tu viaje a los santuarios de Tlaxcala, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, puesto que todas estas zonas reciben visitantes al 30% de su capacidad dada la pandemia por Covid 19 y debes considerar los puntos siguientes:

-Tomar precauciones y seguir las indicaciones de los guías locales dado que es un recorrido nocturno.

-No ingerir hongos o plantas silvestres si no está asesorado por algún experto en la materia.

-Recordar que la aparición de luciérnagas es un espectáculo natural en el que intervienen varios factores en el que el ser humano no influye, por tal motivo puede variar la cantidad de especímenes que se perciban en tu visita.

-Es recomendable llevar ropa oscura, abrigadora e impermeable, sin reflejantes, ya que no se permite usar paraguas.

-Es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

-No está permitido el uso de lámparas o celulares, cámaras con flash o cualquier aparato que emita luz, música o ruido durante el avistamiento.

-Debes evitar hacer ruido al estar presente en la zona de apareamiento para no interferir con el ritual.

-Recuerda usar gel antibacterial y tu cubrebocas en todo momento.

No olvides que los santuarios operan al 30% de su capacidad, por lo que es muy importante hacer una reservación previa para garantizar tu acceso a los diferentes puntos que te hemos recomendado. 

Si tienes más dudas o deseas mayor información sobre la temporada de luciérnagas 2021, puedes comunicarte a InfoSECTUR al 800 509 65 57.

Recuerda siempre viajar de forma responsable, cuidando la flora y fauna local y evitando tirar basura en los bosques, ¡hasta la próxima!

 

#InPerfecto