Cultura

SERES DE BARRO

#Cultura
“ Wilmer Lalupu, un artista peruano neorrealista que a través de sus trazos plasma a su comunidad” 

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

El fenómeno del niño se observó por primera vez y se bautizó durante el siglo pasado gracias a unos pescadores en el norte de Perú, quienes contemplaron cómo las aguas frías se calentaban en tiempos decembrinos y los peces huían hacia el sur, por una corriente caliente que venía del Golfo de Guayaquil. El acontecimiento se denominó así en honor al niño Jesús. 

Las lluvias extremas ocasionadas por este fenómeno han causado estragos gigantescos. No más en Piura, una capital de la región que lleva el mismo nombre, ubicada al noreste del país, ha sumado varios desbordamientos, miles de fallecidos y millones de afectados durante décadas.

El artista plástico peruano Wilmer Lalupu Flores no es ajeno a estas circunstancias. Durante varios años ha tenido que presenciar que niños, mujeres, hombres, ancianos, y animales sufran por culpa de estos acontecimientos naturales, perdiendo a sus seres queridos y en ocasiones, teniendo que desplazarse hacia otras regiones para poder proteger la integridad.

Allí dejo mis raíces, óleo sobre lienzo, 128×108 cms, 2017

Precisamente su serie “seres de barro” nos habla de esta comunidad, de estos territorios y de las vivencias de la gente que los habita.

La pintura de Lalupu es el registro de todas esas circunstancias que sirven como elemento de memoria histórica. Y el título se da porque el agua en la arena produce barro y arcilla, generando seres que se desdibujan por las circunstancias.

Cada una de sus intervenciones evoca el sentir de un pueblo que ha sufrido cíclicamente estos estragos por años. Al escudriñar en el trabajo de Lalupu, encontramos rostros, sentires, movimientos y composiciones complejas que dan una fuerza pictórica impecable, y el uso del color nos remite a sentimientos indexados. Su trabajo es el resultado de la constancia, la pasión por el arte y por el pueblo. Sus pinturas dramatizan un contenido claramente social que evidencia, sin duda alguna, el afán del artista por dejar registrado lo que su mirada observa.

Rosa la ninfa de los mosquitos, óleo sobre lienzo, 120x120 cms, 2015
Rosa la ninfa de los mosquitos, óleo sobre lienzo, 120×120 cms, 2015
Madre, óleo sobre lienzo, 61×50 cms, 2019

Este artista peruano es originario de Monte Castilla. Cuenta con estudios en la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”. Su trabajo pictórico se desarrolla dentro de la corriente contemporánea, con una evidente inclinación por el Neorrealismo.

Desde niño fue muy inquietó y reflexivo desde el arte. Argumenta que creció viendo a su padre declamar versos, junto a otros poetas, en ocasión de las celebraciones del municipio, entendiendo así que la cultura se construye a través de los legados y que el arte enriquece el patrimonio de un territorio.

Por esto, dentro de la obra de Lalupu están siempre presentes la comunidad, la tierra, las raíces, y, aunque viene inspirada en sucesos trágicos, impacta con gran fuerza y transporta al espectador a sus sentires. Su pintura es cercana y cuenta con una expresividad autentica, con una paleta de color sorprendente, que tiene la capacidad de generar interpretaciones claras y sensibles. Los rostros que acompañan sus creaciones revelan un sentir, un suceso, un desagrado interno y neurálgico que toca y logra hacer vibrar hasta las fibras más internas.

Ángeles de barro, óleo sobre lienzo, 60×60 c/u políptico

Lalapú ha expuesto en Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, México, Italia y, recientemente, en España y cuenta con más de 10 premios nacionales en internacionales.

Para conocer su trabajo más a fondo pueden seguirlo en @WilmerLalupuFlores

 

#InPerfecto