Editorial

PARTIDOCRACIA A LA MEXICANA

#InPerfecciones
Los partidos políticos, la comercialización de la democracia mexicana.

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

Para nadie es un secreto que uno de los más lucrativos negocios que otorga la democracia mexicana es crear y administrar un partido político, como un ente del estado mexicano que sirva para mamar del presupuesto, pues como bien lo dijo Cesar Garizurieta alias “El Tlacuache”  “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” frase memorable, que retrata el crudo escenario de los partidos políticos en México.

En la próxima elección del 6 de junio son diez los partidos nacionales que buscaran el voto del elector mexicano tres de ellos se ungirán en las urnas el próximo mes de junio.

Partido Redes Sociales Progresistas vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y cuyo dirigente nacional es su yerno Fernando Gonzalez, partido apoyado por a un amplio sector del SNTE.

Partido Encuentro Solidario (PES) sí ese mismo que como rémoras se anclo a MORENA en la pasa elección de 2018, sin embargo no le alcanzo para salvar el registro, una vez más Hugo Erick Flores es beneficiado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pese a  violar la Ley por la militancia de ministros de culto en activo, lo valido para poder ser nuevamente partido político bajo las mismas siglas.

Partido Fuerza Social por Mexico es el partido de Gerardo Islas Maldonado quien le aprendió a esto de los negocios partidistas, pues viene del extinto partido Nueva Alianza,  ese mismo que años atrás fundara el SNTE bajo el cobijo de la Maestra Elba Esther Gordillo, también en la coadministración de este partido se encuentra el líder sindical Pedro Haces Barba.

Estos tres partidos estarán recibiendo un financiamiento público total de 507 millones de pesos, repartidos en partes iguales ya que acudirán por primera vez a las urnas, es decir a cada uno le corresponde 169 millones de pesos de los impuestos que pagamos los mexicanos,  y si nos preguntamos ¿Cuál es el beneficio para la democracia mexicana? 0 ¿En que se beneficia el ciudadano de la república? La respuesta es contundente en nada, pues es sabido que son partidos satélites al  oficialista partido MORENA, por lo tanto no son una alternativa que brinde al ciudadano elector un abanico de opciones de una verdadera oposición, que genere el verdadero equilibrio de poderes que tanto adolece en estos tiempo la frágil democracia mexicana. Por eso para los que se presentan como paladines y mártires de la democracia  saben bien que “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”

Por eso recuerda lo importante de acudir a las urnas el próximo junio a ejercer tu derecho votando libre e informado.

#InPerfecto