Especiales #InPerfecto

El Océano, nuestro clima, nuestro tiempo.

#EspecialesInPerfecto
Actualmente nuestro planeta se encuentra en uno de los problemas más grandes que se han visto, incendios forestales, deshielo de los casquetes polares, aumento de la temperatura del mar y del aire, problemas reales.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El clima y el océano, en el siglo pasado y antes probablemente no hubiéramos encontrado una relación entre estas dos entidades que coexisten con nosotros, en ese punto de la historia, para nosotros daba lo mismo si aumentaba la temperatura 2 grados, después de todo podemos soportar vivir en un mundo con un grado más caliente ¿Verdad?

El planeta tiene infinidades de conexiones y relaciones entre sistemas que por el momento seguimos descubriendo, y una de esas relaciones que descubrimos tarde fue la relación que guarda el océano y el clima, a día de hoy sabemos que la temperatura del océano es el primer factor que interviene en el clima del planeta.

El océano lejos de ser bonito, de ser el 70% de la superficie de nuestro planeta y albergar casi toda la fauna de nuestro planeta, a tal grado de que existen especies marinas que aun desconocemos, es también el regulador meteorológico primordial de nuestro planeta, debido a que el océano puede almacenar grandes cantidades de energía solar, desprendiéndose de manera progresiva al medio, sin que la temperatura del océano varié demasiado.

Esta función que tiene el océano sobre nuestro planeta ha hecho factible la vida, ya que gracias a esto se controla el ciclo del agua, la circulación oceánica y atmosférica, y por supuesto, a pesar de lo que se cree, el océano es también uno de los reguladores del dióxido de carbono, ya que absorbe aproximadamente la mitad del dióxido de carbono y metano que se emite en la atmosfera, por supuesto, las cantidades naturales que emitimos como especie.

Por supuesto nuestra carrera energética no solo ha desestabilizado hábitats como los bosques, minas, si no que el mayor afectado es el océano, ya que el océano no puede variar tanto de temperatura debido a que existen muchas especies que no pueden sobrevivir con un grado más de temperatura en el océano, como lo son los arrecifes y corales, teniendo una gran cantidad de peces viviendo en este hábitat, además de ser los responsables de absorber una gran cantidad de carbono en el mar.

Indiscutiblemente hemos descubierto la relación de los océanos y el clima a la mala, ya que hemos visto nuestros propios errores reflejados a nosotros mismos pero ¿Cuál es la relación que guarda el océano y el clima? Pues eso será tema para otra nota.

 

#InPerfecto