Editorial

Volver al futuro y resignificar el pasado para vivir el presente.

#InPerfecciones
“Lo único que podemos hacer para cambiar el futuro, es cambiar el pasado reescribiendo nuestro código fuente en el presente.”

 

 

 

Manuel E. Herrera Flores / @Manumataum
manuel.herrera@inperfecto.com.mx

 

La semana pasada vi el capítulo 8 de la temporada 3 de Mr. Robot, la serie que aborda temas de seguridad informática, anarquismo y el alcance geopolítico de los conglomerados empresariales (próximamente dedicaré un par de editoriales para hablar de ella).En este capítulo, intitulado “Don’t delete me”, Elliot, el protagonista, toma una serie de decisiones importantes que pretenden cambiar su vida para siempre y, por acontecimientos derivados de sus elecciones, termina conviviendo con un niño de unos 13 años llamado Mohammed.

 

La serie trata temas relacionados con la cultura hacker y la programación, por lo que se apoya de muchas metáforas visuales y narrativas, en relación a esos temas, para construir el concepto de la historia. El personaje de Elliot padece una condición particular que le hace vivir en un constante bucle que le genera problemas consigo mismo y con la gente que lo rodea. De allí la importancia y la riquezade este episodio.

 

El niño Mohammed logra engañarlo para que lo lleve al cine, cuando llegan se encuentran con que ese día coincide con la fecha en que Marty Mcfly de Volver al futuroviaja al 2015. Por lo que el cine, en ese momento, se encuentra abarrotado de fanáticos disfrazados del Doc. Emmett Brown que quieren ver en pantalla grande Volver al futuro II. Película que, casualmente, también es la favorita de Elliot.

 

Mohammed no se encuentra muy convencido de ver esa película, por lo que pregunta sobre el argumento, a lo queElliot contesta: “Se trata de ir al futuro, para cambiar el pasado y luego regresar a un presente alterno”. Un cosplayer de Marty Mcfly lo escucha y le corrigediciendo: “No. No puedes ir al futuro para cambiar el pasado, es mucho más complicado que eso. Él va al futuro para cambiar el futuro, pero eso le permite a Biff cambiar el pasado, lo que vuelve a cambiar el futuro.” Finalmente, una joven disfrazada de Lorraine les menciona: “No, no, es mucho más sencillo que eso. Se trata de que un error puede cambiar el mundo.”

 

La manera en que estos personajes entienden la película de Volver al futurofunciona como una metáfora del conflicto personal del protagonista. Elliot vive atormentado por sí mismo, le ha sido imposible cambiar aquello de sí porque quizá siempre ha intentado “ir al futuro para cambiar el pasado”, pero no puedes “ir al futuro para cambiar el pasado”. Todo futuro es un pasado en potencia y la única intervención en acto posible sólo puede ocurrir en el presente. El trauma de la infancia y la imposibilidad de cambiar ciertas cosas de uno mismo son temas recurrentes en la serie, y ello es continuamente ilustrado con la metáfora del “código fuente” que, en programación, constituye el código en que están escritos los programas, páginas web, etc. Y que determina el funcionamiento del producto informático.

 

Así, cuando mencionan la imposibilidad de cambiar el pasado actuando en el futuro, se refieren a que es imposible arreglar cualquier cosa si no se va directamente al código fuente, a la programación primigenia que determina todo lo demás. El pasado está encarnado en el código fuente y el futuro puede seguir conteniendo el mismo código fuente. Si el presente sigue siendo un futuro potencial del código fuente, hemos de asumir que al mismo tiempo está siendo un pasado potencial de un presente en acto. Por lo que lo único que podemos hacer para cambiar el futuro, es cambiar el pasado reescribiendo nuestro código fuente en el presente.

 

En una escena muy simbólica al interior de una mezquita, Elliot mantiene una conversación con Mohammed y se da cuenta de que elmalestar que aqueja al chico es muy similar al problema que lo ha mantenido a él, por años, en un bucle del que no ha sabido salir. Elliot termina diciéndole cosas quele habrían ayudado mucho a él, si alguien se las hubiera dicho. Sólo hasta ese momento es que puede salirse de su propio bucle, a partir de la conversación con alguien que siente lo mismo que él es como puede reescribir su código fuente, cambiar su pasado y cerrar su bucle.

 

Es muy enriquecedor entender que compartir y dialogar con otras personas es lo único que nos va a permitir salir de nuestros propios bucles. Incluso aunque sean personas que sientan cosas muy parecidas a lo que siente uno.A partir de identificar la igualdad y la diferencia, podemos cambiar el pasado reescribiendo nuestro código fuente en un presente en acto. Ello permite resignificar cómo entendemos y vemos las cosas a nuestro gusto propio. Y es así como podemos volver al futuro y vivir el presente, asumiendo la responsabilidad de nosotros mismos, sobre nosotros mismos y nuestros actos.

 

Dejar de ser uno mismo también puede ser muy liberador. Todos los días podemos cambiar y evitar que los errores cambien el mundo para mal.

 

#InPerfecto