Editorial

Normalizamos el consumo de la marihuana

#InPerfecciones
Puede que las formas no sean las adecuadas, la legalización de la mota no es como la pintan. 

 

Rodrigo Dávila / @romdv16  
rodrigo.davila@inperfecto.com.mx 

Pareciera que han quedado atrás los años de la prohibición de la marihuana en México, me es inevitable recordar las grandes noticias sobre una guerra fallida contra las drogas. Han pasado los años y he podido observar como el consumo de dicha plantita se ha normalizado entre la población juvenil; muchos debaten del impacto de la legalización de la mota en nuestro país, que no estamos preparados para orientar a nuestra población para que normalicen y acepten el consumo responsable de la marihuana.

Siendo honesto… considero que nuestra población se encuentra preparada para la legalización del cannabis para el uso medicinal y lúdico, tomando en cuenta los siguientes factores: 1) ¿Cómo haces llegar a la juventud un mensaje en el que el consumo de marihuana sea bien visto, sin invertir un peso en programas de asistencia social, sin invertir en campañas informativas, sin invertir en educación? De manera sencilla puedo decir que la narco cultura y en general toda música que hable respecto a la mota, facilita la aceptación por parte de la población, sin mencionar que dicha música es mayormente divulgada entre los jóvenes; tenemos los ejemplos de Tercer elemento y Bad Bunny artistas muy escuchados entre las juventudes, sus temas abordan entre otras cosas el consumo de marihuana desde dos perspectivas similares pero diferentes. 2) Hay que tener en cuenta que la población mexicana es muy joven; además de la dinámica cambiante de nuestros vecinos del norte, que ya legalizaron el consumo como en el caso de Canadá o la paulatina legalización de la unión americana a través de los estados que se unen a esta creciente ola verde.

Ante esto no queda más que observar como las condiciones económicas son las principales razones detrás de dicha legalización y no las sociales. Es cierto que tenemos una población joven, creciente en la aceptación y consumo que, aunque por mucho Bad Bunny o Tercer elemento que escuchen sin el apoyo sin el apoyo debido del Estado poco se puede hacer; Como ya lo he mencionado antes, un sistema educativo y de salud sólidos facilitarían en mayor medida el impacto a largo plazo de dicha reforma.

Normalizamos el consumo de Marihuana, pero ¿a qué costo? el de una violencia desmedida y es ahí donde no se nos puede ir de las manos. La legislación por el uso lúdico del cannabis en México conlleva una ilusión de seguridad para el consumidor, aunque en la realidad se sigue tratando el problema desde un enfoque judicial; criminaliza al consumidor que no se encuentra registrado en un padrón, además de que solo se podrá portar en vía pública los 28 gramos que ellos te venden, si hablamos del auto cultivo; no podrás portar tu material por ser un producto no registrado ante la Cofepris. No nos dejemos engañar, solo están regulando su mercado mientras que los derechos de los consumidores siguen peligrando.

Por otra parte, a decir verdad, llegó a mi mente una frase que alguna vez me dijeron… Piensa mal y acertarás; sin dudas la regulación de la mota traerá beneficios para millones de consumidores, disminuyendo a largo plazo la posible sobrepoblación de los centros penitenciarios por simple portación de la sustancia, pero… ¿No se les hace sospechoso que se llegue a publicar en el diario oficial de la federación el dictamen sobre la legalización de la marihuana antes de unas elecciones? De ser así mis sospechas, esto representaría un golpe brutal para la oposición, debido a la ola de votos que se generaría para el partido del Macuspano; digo de no ser estudiante hasta yo votaría por ellos. 

¿Y tú qué opinas al respecto? No olvides dejar tu comentario.

 

#InPerfecto