Turismo Turismo Sustentable

Sitges

#TurismoSustentable
“un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.”

 

Nerea López 
nerea.lopez@inperfecto.com.mx

 

“un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.”

 

Cada vez, son más las opciones para aquellas personas  que no quieren renunciar al placer de conocer nuevos lugares mientras  piensan en un mundo más sostenible y en la huella ecológica que van dejando.

Por ello, desde hace más de 20 años, tenemos el Instituto del Turismo Responsable un organismo con el objetivo de impulsar y colaborar con proyectos de turismo sostenible.

 

Uno de sus proyectos es la certificación sostenible a través del cumplimiento de una serie de requisitos para “un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.”, que acredita aquellos lugares concienciados que deciden adherirse.

 

Hoy voy hablaros de un lugar especial, un rincón del Mediterráneo a unos 35 kilómetros de Barcelona que tiene la  certificación  de destino Biosphere Responsible Tourism, Sitges. 

 

Sitges es un antiguo pueblo de pescadores, que se ha convertido es una pequeña ciudad turística, destacando por sus playas, los eventos culturales , y un casco histórico muy apetecible que lo hacen un destino ideal para pasar un día o un fin de semana de verano o de invierno. 

 

 

Si te encanta la playa, tendrás varias donde elegir, aunque yo voy a darte tres opciones que seguro que te atraen.. 

Para una playa urbana, de acceso sencillo, y con todos los servicios, sin duda elige la Platja de Sant Sebastià, con la icónica iglesia de fondo, para practicar el nudismo, la Cala Morisca entre los acantilados es perfecta, y si te gustan los chiringuitos a pie de cala y un ambiente LGTBI friendly, la Platja de l’Homme Mort te estará esperando. 

 

 

Culturalmente Sitges es también muy activa. Es sede permanente del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, sus carnavales, increíblemente animados y coloridos atraen a gente de todos los alrededores, y el Orgullo LGTB convierte la ciudad en una fiesta  de tolerancia y respeto. 

 

Para un agradable paseo, y aunque la ciudad haya tenido un gran crecimiento, también ha sabido conservar el casco histórico de la Vila. En los alrededores de la  Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, se localizan las  calles y rincones con más encanto, en tonos suaves y blancos, suelos empedrados, y un olor a brisa marina que forman un lugar muy especial. 

 

Ya que apoyamos un turismo sostenible, si quieres llevarte algún recuerdo, el centro está lleno de tiendas y negocios pequeños donde podrás optar por unas compras más locales, pero porfavor, no cojas montoncitos de arena ni conchas de la playa, tan necesarias para la conservación de la biosfera. 

También hay establecimientos para tomar batidos, helados, y dulces para llevar, que suelen incluir envases de un solo uso, que no debes olvidar reciclar correctamente. 

Y por supuesto, siempre que puedas usar el transporte público, ayudarás a la reducción de emisiones y te evitarás los enormes atascos que se generan en las zonas costeras. Por suerte, Sitges está perfectamente conectada por tren y autobuses desde Barcelona y otras áreas de alrededor.

 

Conseguir un modelo sostenible en un destino de playa, en zonas costeras muy pobladas y con una gran ciudad como Barcelona tan cerca, no es sencillo, pero Sitges lo está consiguiendo, así que dale una oportunidad y no te la pierdas. 

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *