Especiales #InPerfecto

Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri el Grillito Cantor

#EspecialesInPerfecto
Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por su personaje Cri Cri, el grillito cantor sin duda fue un músico que cambió la vida de muchos niños y que ha sido muy influyente, asi que debemos saber quien fue el. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda alguna, la música que uno escucha desde pequeño guarda una gran influencia en nuestros gustos y demás particularidades que al momento de crecer se hacen más notorias, y los artistas que dedican su trabajo a un público infantil son conscientes de ello, y en México tenemos a uno de los artistas más grandes que hayan existido en este Rubro, Francisco Gabilondo Soler. 

 

Resumir la vida de un artista como Francisco Gabilondo Soler sería bastante complicado, pero hablaremos un poco sobre su vida y el porque es un artista tan importante. 

 

Francisco fue el hijo mayor de Emilia Soler Fernández y Tiburcio Gabilondo Goya, y vivio hasta 1929 en Orizaba, siendo una ciudad en las montañas, viviendo en medio de cerros, lluvias, bosques, etc. 

 

Desde pequeño, Francisco era muy aficionado a aprender, por lo cual estudiaba siempre sobre geografia, matematicas, astronomía, cuentos y música, pero de una manera autodidacta, ya que la escuela lo aburria, siendo que cursó hasta sexto de primaria y continuaria con una formación autodidacta, tomando un curso de linotipista en Nueva Orleáns en 1926 y otro de navegación celestial por correspondencia desde Maryland, en Estados Unidos. 

 

Sin embargo, las dos pasiones de Francisco Gabilondo Soler, fueron sin duda la astronomía y la música, y en esta última, aprendió a tocar el piano, lo cual le ayudó a sus futuros proyectos.

 

Con el paso del tiempo, Francisco iniciaria su vida como compositor, componiendo música en Orizaba, especialmente tangos, fox-trot y danzón, y aunque su obra permanecio perdida durante mucho tiempo, la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. logró recabar la totalidad de sus obras de 1926 a 1930, en dodne se pueden apreciar obras como “Amor Internacional”, “Parece Raro”, “Madrid”, etc. 

 

En 1927, contraeria matrimonio con Rosario Patiño Dominguez, en Orizaba, y por peticion de ella, se instaló en la Ciudad de México, y teniendo a sus primeros hijos, Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño, los cuales serían los primeros en conocer las creaciones del Grillito Cantor.

En 1928, Francisco llegaria a la Ciudad de México, entrando como voluntario en el Observatorio Nacional, sin embargo, por falta de recursos lo dejaría al poco tiempo. 

 

Poco tiempo despues, en 1932, ncursionaria al mundo de la radio, en la estación de radio XYZ, en donde estaria en un programa humoristico y de crítica social, siendo apodado El Guasón del Teclado, pero tiempo despuez, el Sr. Othón Vélez, le consederia una oportunidad para participar en la XEW, gracias a la petición de Rosario Patiño, quien representaba a Gabilondo Soler, siendo el 15 de octubre el primer programa de el Grillito Cantor, sin patrocinadores ni publicidad, empezando completamente con una verdadera leyenda de la radio, y de la música en México. 

 

#InPerfecto