Geek

¿Por qué debes de jugar Undertale? 

#Geek
¿Qué sucede cuando combinan música increíble, personajes carismáticos, una historia increíble, la capacidad de tomar decisiones en un videojuego indie rpg? Sucede Undertale, el juego donde nadie tiene que morir.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda en el mundo de los videojuegos existen algunos juegos que han causado mucho impacto, tanto en los gamers, así como en la industria de los videojuegos, algo que es complicado de hacer, sin embargo, en los juegos indies es mucho más difícil de lograr esto, y Undertale es de los únicos juegos que han logrado trascender sus fronteras. 

 

A 5 años de su lanzamiento, Undertale ha demostrado ser uno de los mejores juegos que han existido en la historia, infravalorado debido a su aspecto infantil y a parte de su fandom que en el 2016 logró acaparar gran parte del internet. 

 

Undertale es un juego rpg, en donde tu te metes en los zapatos de un niño humano que cae en el subsuelo, un lugar habitado por monstruos, los cuales pueden ir desde aterradores, hasta cariñosos y simpáticos, sin embargo, el juego fue vendido con la premisa El RPG amigable donde nadie tiene que morir”, algo contrastante con los demás rpg’s conocidos. 

La jugabilidad de Undertale es muy similar a los famosos “bullet hell” como lo es el caso de Touhou Project, en donde el jugador al momento de encontrarse con un monstruo que desee pelear con el, aparecera un corazón simulando ser el alma, y al igual que todos los rpg’s, se puede optar por derrotar a los enemigos y conseguir EXP y ORO, pero a diferencia de muchos, aquí existe otra opción, llamada “Perdonar”. 

 

Sin embargo, Undertale no es nadamas un juego de 8 bits, con una banda sonora excelente y personajes carismáticos, ya que logró ser catalogado como uno de los mejores juegos indies que han existido, y eso se debe a que Undertale logró hacer algo que ningún juego logró hasta ese momento, hacer al jugador, un personaje más en su historia. 

 

En Undertale, tu puedes optar por tres caminos, el camino Neutral, que es el más común que se tome primero, el Pacifista y el Genocida, ambos con notables diferencias, y aunque han existido muchos juegos en donde tu puedes tomar diferentes decisiones y ser un héroe o un villano, Undertale llevó esto aún más lejos, haciendo que el jugador, sea un nuevo personaje. 

Gracias al gran nivel de programación, Undertale es un juego complicado de hackear, ya que si lo haces, Sans, un personaje del juego, te dirá que eres un sucio hacker, y te impedirá jugar el juego, pero eso no se queda allí, ya que gracias a la programación del juego, es imposible que alguna de tus partidas sean igual que las demás, ya que en este juego cada acción que tomes, cuenta. 

 

Esto es algo que diferencia a Undertale de todos los juegos rpg o de opción múltiple, ya que algo que siempre hemos hecho los gamers es guardar nuestra partida antes de un combate importante, o una gran decisión, pero aquí, aunque guardes el juego, cometas un error, cierres el juego sin guardar y vuelvas a cargar la partida desde el principio, el juego recordará lo que hiciste. 

 

La magia de Undertale radica en eso, ya que aunque tu hayas decidido hacer la ruta pacifista, después de la ruta genocida, el juego te recordará que tú asesinaste a todos, y existen personajes que son conscientes de cuando y cuantas veces tu reiniciaste el juego, los cuales son Flowey, tu primer villano, y Sans, tu mejor amigo y uno de tus mayores protectores. 

Además de eso el juego cuenta con personajes que son muy carismáticos, y muy humanos que muchas veces pensarás dos veces antes de atacarlos, puesto que incluso muchos de tus “villanos” en realidad no son villanos, son solamente personajes con diferentes objetivos, lo cual contrasta con el término de “saco de experiencia” que se utiliza en otros rpg, en donde muchas veces lo único que tienes que hacer es atacar a todo lo que se mueva, pero aquí no. 

 

En Undertale tu puedes jugar el juego varias veces, y de diferentes maneras, la ruta neutral siendo el camino que más han escogido, la ruta genocida una ruta sencilla, en donde solo dos jefes te serán un peligro, debido a que el juego quiere darte a entender que ser malo es muy fácil, y por el otro lado, la ruta pacifista es una ruta complicada, debido a que siempre estarás en el nivel 1, ganaras menos oro que en las otras rutas, pero a cambio de ser más difícil, el juego se ampliará, tendrás más tiempo de juego y conocerás mejor a los personajes, será una recompensa por haber sido una buena persona. 

 

 

 

Entonces ¿Qué hace especial a Undertale?

 

Undertale ha sido considerado por muchos un gran juego por su música, su jugabilidad, su gran cantidad de Easter Eggs y secretos que tiene, pero sobre todo, es considerado uno de los mejores, porque fue el primer juego que logró cuestionar la moral y ética del jugador. 

 

En Undertale eres el protagonista de la historia, pero no eres ajeno a ella, todas tus acciones serán contadas, y sobre todo, serán cuestionadas, ya que muchas veces si tu decides matar, el juego tratará de evitar que lo hagas, te dará muchas oportunidades para que desistas, pero si llegas al final, el juego te demostrara que no hay redención al final del túnel. 

La magia de Undertale es que es un juego que utiliza muchos factores ajenos a la “jugabilidad” como el hecho de que existan personajes que sepan que reinicias el juego, o personajes que puedan quitar el juego, o que existan otros que recuerden tus acciones en partidas pasadas, o el caso de que termines la ruta pacifista y decidas reiniciar el juego, el juego te pedirá que no lo hagas, ya que tu le diste un buen final a todos los personajes, y si lo reinicias, todos olvidaran ese final tan bello que les otorgaste a tus acciones, o el caso contrario, si terminas la ruta genocida, tu mismo destruirás a todos, y el juego incluido. 

 

Gracias a estos factores externos, el jugador tendrá que preguntarse dos veces antes de realizar una acción, como en la vida misma, y eso es lo mágico de Undertale, que no es simplemente un juego más, es una historia en la cual los personajes te hacen partícipe, y tu decides si destruirás o cuidaras el mundo en el que estas. 

 

Undertale es un juego maravilloso por muchas razones, y aunque sepas la historia, o sepas sobre algunos jefes finales, como el caso de Sans, jefe final de la ruta genocida, siendo reconocido como uno de los jefes finales mas dificiles de los videojuegos, eso no afectara tu experiencia en el juego, ya que cada persona es diferente y con una moral y una ética diferente, y el propósito de Undertale es probar tu etica y tu moral, saber si solo por el hecho de poder matar a alguien, aunque sea en un videojuego, es correcto hacerlo. 

“Quizá todo lo que necesitabas era… No sé… Buena comida, buenas risas, buenos amigos, pero eso es ridículo, ¿verdad? Sí, tú eres ese tipo de persona que NUNCA serán felices.”
-Sans (Ruta Genocida) 

 

#InPerfecto