Cultura

EMILIANO ZAPATA PANCHO VILLA Y SOLDADERAS

#Cultura
EMILIANO ZAPATA PANCHO VILLA Y SOLDADERAS

 

 

Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

CUALLI TLANEZI (BUEN AMANECER)

 

GENERAL EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos, México.

Familia

Fue el noveno de los diez hijos de Gabriel Zapata y Cleofas Gertrudis Salazar, pequeños propietarios de tierras, naturales de Nahua y con ascendencia española. Su abuelo paterno participó en la Toma de Cuernavaca en la guerra contra Maximiliano.

 

Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina.

 

Zapata siguió la educación primaria en la escuela de la aldea recibiendo una educación limitada de su maestro, Emilio Vara.

A los dieciséis años perdió a su madre y once meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco.

 

Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. Años antes del estallido de la revolución, trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la torre, yerno de Porfirio Díaz. Zapata era el único en quien confiaba para cuidar sus caballos.

 

En 1902, ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906, asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo.

 

En 1908, raptó a Inés Alfaro Aguilar y el padre de esta lo acusó por lo que se le castigó con el reclutamiento forzado incorporándose al 9° Regimiento de Caballería, en Cuernavaca.

 

Tierra y libertad

En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con “Tierra y Libertad” como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz.

 

Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas, más tarde tomó Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron a hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido.

 

Plan de Ayala

Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra el 25 de noviembre de 1911, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. El primer reparto de tierras de Zapata fue en Ixmiquilpan, Puebla, el 30 de abril de 1912.

 

En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagonizó un golpe de estado contra Madero y tomó la presidencia mandando detener a este, quien más tarde murió asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Por entonces se le conocía como el Caudillo del Sur, y estaba aliado con Francisco Villa.

 

Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

 

Zapata durante este tiempo creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.

 

Tras la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza encargó la campaña del Sur contra de Zapata al general Pablo González, quien el 2 de mayo de 1916 ocupó Cuernavaca. Junto a Luis Patiño fraguaron un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía al gobierno de Carranza.

Asesinato

Una vez ganada su confianza, el 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos. El cadáver de Zapata fue expuesto al público sobre una caja en la inspección de policía. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.

 

El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. El 2 de julio se rebeló en la región de La Laguna en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta, razón por la que fue ejecutado, y no por la muerte de Zapata.

 

Mujeres e hijos

Con Inés Alfaro Aguilar, tendría dos hijos: Nicolás y Elena. Puede que se casara con Luisa Merino y, el 20 de agosto de 1911, contrajo matrimonio con Josefa Espejo Sánchez conocida como “La Generala” con quien tuvo dos hijos más.

 

Según el historiador Edgar Zapata, bisnieto del general, el Caudillo del Sur mantuvo relaciones sentimentales con 28 mujeres, con las que tuvo al menos 30 hijos, sin embargo, solo 10 llegaron a la edad adulta. Tras su muerte, muchos de sus hijos fueron escondidos para evitar represalias del gobierno.

 

Sabías que…

Zapata tenía un doble

Después de sufrir varios atentados, usaba a un doble para algunos eventos públicos. Sin embargo, se le reconocía fácilmente ya que el doble era más bajo que él.

FUENTE: Busca Biografías

 

El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen

Gral. Emiliano Zapata

 

PANCHO VILLA

Pancho Villa o José Doroteo Arango Arámbula, su verdadero nombre, fue un líder mexicano nacido en San Juan del Río en el estado de Durango en México el 5 de junio de 1878, aunque no hay precisión con el mes, pudo haber sido en el mes de julio.

 

Hijo de padres ignorantes y pobres. Su padre Agustín Arango y su madre María Micaela Arámbula, ambos mestizos y peones sin ningún tipo de educación. Pancho al igual que ellos, creció sin alfabetizarse, aunque luego aprendió a leer y a escribir y fue promotor de la educación en México.

 

Su padre falleció cuando aún era niño, pero como era el mayor tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos, dos hembras y dos varones y de su madre, así que comenzó a trabajar desde muy temprana edad.

 

A los 16 años ya tenía un muerto a sus espaldas, y esa fue la verdadera razón por la cual tuvo que huir a las montañas. Existen varias versiones acerca de ese caso; pero la que cobra más fuerza es la que cuenta que el hijo del dueño de la hacienda donde trabajaba violó a su hermana.

Doroteo en venganza mató al papá del violador, pero como era gente importante, tenía segura la cárcel, así que salió en huida y se adentró en las montañas donde permaneció por bastante tiempo. Pasó toda clase de penurias hasta que fue rescatado por un grupo de bandoleros.

 

El jefe de la banda se llamaba Pancho Villa, Doroteo se les unió por no tener a donde ir, fueron amigos hasta que una bala cegó la vida del bandolero pero antes de morir le pasó el mando de la banda y fue cuando Doroteo adoptó el nombre Pancho Villa, especialmente para protegerse.

 

Estuvo practicando el bandidaje por un buen tiempo, se unió a un grupo dirigido por Ignacio Parra hasta que un día mataron a un anciano y Doroteo no quiso continuar con ellos y se fue a trabajar en una mina pero cuando la policía lo buscó de nuevo, él regresó a las montañas como cuatrero.

 

PANCHO VILLA Y REVOLUCIÓN

Pancho Villa conoció a Abraham González un político mexicano maderista, con quien mantenía relaciones comerciales, pero más allá de eso, Abraham lo educó y le abrió una puerta al mundo de la política, esto, le cambio la vida.

 

En 1910, ya estaba reclutando gente para formar una tropa se unió a la lucha maderista en donde desarrolló su talento organizativo y estratégico. Se destacó en las batallas de San Andrés, Santa Isabel y Ciudad Camargo.

 

Fue gobernador provisional de Chihuahua. Tuvo buena relación con los medios incluso, llegó a firmar un contrato con el Mutual Film Company, la película se llamó The life General Villa y se estrenó en mayo de 1914.

 

Fue asesinado el 20 de julio de 1923.

 

FUENTE: Biografía Corta de…

 

TLAHUILCUAUHTLI

 

#InPerfecto