Cultura

Recordemos a Tzvetan Todorov

#Cultura
 “Uno de los primeros teóricos en explorar lo fantástico y lo maravilloso en la literatura” 

 

 

Fernanda S. Weffru / @justmaryfer
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

Tres años atrás, el 7 de febrero del 2017 para ser más exactos, el mundo perdió a uno de los grandes teóricos de la literatura. Por eso, creo conveniente recordar sus aportaciones y ahondar un poco más en este género de la literatura que abarrota la mayoría de los estantes de las bibliotecas y librerías: la literatura fantástica.

 Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria en 1939. En 1961 se diplomó en la Universidad de Sofía y para 1966 se doctoró en la Universidad de Paris como uno de los estudiantes más destacados de Roland Barthes. Destinado a ser uno de los teóricos más importantes del siglo, comenzó su carrera como profesor de universidades como el Ecole Practique des Hautes Etudes de París y Yale, además del Centre Universitaire de Vincennes y fungir como titular del Centre National de la Recherche Scientifique. Publicaría entonces una de las obras que contribuyó al conocimiento de los formalistas rusos: Teoría de la literatura (1965). Aunque las obras en donde fijaría los métodos del análisis estructural serían Literatura y significación (1967), Introducción a la literatura fantástica (1971) y Poética de la prosa (1971). Muchas son las obras posteriores que aportaron al estudio del signo y de las estructuras narrativas, dándole así el renombre que tuvo como uno de los lingüistas y teóricos literarios más importantes de la época.

Es gracias a su estudio Introducción a la literatura fantástica que se facilita el entendimiento de dicho género, volviendo la obra un libro esencial para los estudios de uno de los géneros más fértiles de la literatura. Lo mejor de este libro es que no se necesita ser un letrado para poder entenderlo, aquí Todorov se adentra y profundiza sobre los temas y subtemas que encierra este género literario. Se explican términos como fantástico y lo maravilloso, que son la esencia de la literatura fantástica y con ayuda de la comparación de dichos conceptos y sus cualidades nos regala un catálogo de autores y libros que son poseedores de lo irreal

Con un recorrido que va desde Las mil y una noches, pasando por los inicios de la literatura gótica con autores como Radcliffe y Walpole, autores del romanticismo como E.T.A Hoffman y sin olvidar a uno de los máximos representantes de este género como lo es Edgar Allan Poe, Todorov hace un análisis a detalle donde expone alguno de los clásicos mencionados anteriormente, incluyendo ejemplos y dando un método para la interpretación de cada uno de los acontecimientos de la narración. Para, finalmente, explicar la evolución y finalidad de las obras.

Lo maravilloso de este libro es que Todorov no sólo se detiene en los símbolos, sino también en cómo está escrita la obra fantástica, su método y los distintos tipos de voz narrativa que son utilizados y cómo influyen en la obra, sus personajes y el lector. Esta obra es tan versátil que puede usarse como un apoyo durante la lectura de algún cuento o novela fantástica, y a su vez, ser un manual para un escritor que quiere adentrarse a este género, pues Todorov brinda claves que pueden ser empleadas para la creación de literatura fantástica.

Me parece que no está demás poseer Introducción a la literatura fantástica en nuestra biblioteca personal porque cuando uno elige leer fantasía desconoce todo los temas y subtemas que este género engloba. Además, para autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, este librito de Todorov fue capital indispensable para la creación de sus obras, pues gracias a él exploraron el género en muchos de sus textos y expusieron sus propias ideas de lo fantástico.  

Por eso, recordemos con cariño a Tzvetan Todorov, pionero de los estudios de la literatura fantástica, que tan inexplorada (teóricamente) estaba en el siglo pasado y que ahora, gracias a una Introducción a la literatura fantástica poseemos uno de los estudios más importantes de uno de los géneros literarios más hermosos de la literatura. Ojalá, hubiésemos tenido la oportunidad de tenerlo vivo mucho más pues, con toda la literatura de ciencia ficción (que apenas y mencionó en su obra) que existe ahora, seguro tendríamos un capítulo nuevo en el libro bastante interesante en alguna reedición. 

Así que ya sabes, querido lector, si estás pensando en escribir o leer algún relato fantástico no pierdas la oportunidad de consultar este libro antes de comenzar o durante la lectura/escritura; te aseguro que tu experiencia será completamente distinta.

 

  • Todorov, T. (1999) Introducción a la literatura fantástica. México, D.F.: Ediciones Coyoacán. 

#InPerfecto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *