Arquitectura InPerfección Principal

“ELEGANTE, ART DECÓ EN MÉXICO” JUAN SEGURA  Parte 3 “EL EDIFICIO ISABEL”

#Arquitectura
Al exterior, la libertad creativa es notoria, cambios de materiales, texturas, tapetes geométricos que terminan en almenas recubiertas con azulejos.

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

La obra del  Arquitecto Juan Segura Gutierrez, nos remite a un momento en la historia de la Ciudad de México muy interesante. La Revolución Mexicana había terminado y el crecimiento de la ciudad le da paso a obras que se fueron acomodando y convirtiendo en referentes citadinos en medio de un ambiente lleno de nostalgia con pinceladas de ese aspecto rural que fue deborado por la mancha urbana.

 

La Municipalidad de Tacubaya, se convirtió en campo fértil para la edificación de un ícono que ya hemos explorado en la figura del Edificio Ermita, sin embargo, este pueblo considerado como lugar de descanso, hoy en día es uno de los lugares con más actividad económica de la ciudad, paso obligado de miles de personas que se trasladan a sus centros de trabajo.

 

El Edificio Isabel, se levanta apenas un par de años antes que el Edificio Ermita, conocer este magnífico edificio que combina el uso comercial y de vivienda bajo la línea formal del Art Decó que el arquitecto Juan Segura ejecuta con maestría, al igual que el Ermita se resiste a desaparecer. Mucha historia ha pasado frente a su fachada, continúen con nosotros en este especial dedicado al arquitecto Segura.

 

TACUBAYA

 

VISTA DEL VALLE DE MÉXICO DESDE LA VILLA DE TACUBAYA, JOSÉ Ma. VELASCO, 1906

 

La “lejana” villa de Tacubaya era un poblado cuya municipalidad no se integró a la Ciudad de México sino hasta el 1° de enero de 1929; en su lindero con la propiedad de la Condesa de Miravalle, se habían edificado innumerables casas de descanso y esparcimiento, incluyendo la del Arzobispo de México y la del Conde de la Cortina. 

 

PLANO DE LA MUNICIPALIDAD DE TACUBAYA, 1899

 

Aunque la propiedad Mier había sido más extensa, desde 1860 la casa lindaba hacia el sur con el pueblo de Tacubaya sobre la Calle del 2 de Abril (que ahora conocemos como la calle José Martí), justo en la esquina con los portales comerciales de la calle de Cartagena; donde aparece la avenida Juárez (hoy Jalisco) y la esquina con la calle de Cartagena (hoy esa esquina es el encuentro de la estación nodal “Tacubaya” del Metro con los pasos a desnivel de la avenida Jalisco y Parque Lira). 

 

DELIMITACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS MIER EN TACUBAYA
PORTAL DE CARTAGENA TACUBAYA, 1907

 

Luego de su enlace en 1868, el matrimonio Mier y Celis / Pesado de la Llave habitó algún tiempo en su finca de descanso en Tacubaya, donde a partir de 1869 se inició un importante período de modificaciones y mejoras a los edificios y jardines. Al interior del predio se señalan varias edificaciones, entre las que destacan la casa misma (el edificio de planta cuadrada al centro del jardín), el portón de acceso (en la cuchilla norte de la propiedad) y el edificio de la nueva capilla (con planta circular y hacia el sur de terreno); el plano es tan detallado, que también se adivinan los emplazamientos de la “Capilla del Nacimiento”, el lago y las caballerizas. 

 

PLANO DE CONJUNTO FINCA PROPIEDAD DE LOS MIER EN TACUBAYA, 1880, Museo Nacional de Cartografía
PLANO DE CONJUNTO FINCA PROPIEDAD DE LOS MIER EN TACUBAYA, 1880, Museo Nacional de Cartografía
“LA VILLA DE TACUBAYA, Tomada desde Chapultepec”, en que se distingue la propiedad Mier y Celis en 1864 y al centro la casa de descanso de la familia

 

Al llegar a la población de Tacubaya desde Chapultepec, se encontraba una primera plaza en la Calle de las Primaveras (hoy Benjamín Franklin) donde se alzaba la Ermita de Tacubaya, llamada así por la una pequeña capilla a la que se conocía como Ermita del Calvario. Después, en ese mismo sitio existió una pulquería que llevó el mismo nombre; sin embargo, la pequeña plazuela fue destruida para dar paso a la ampliación de la avenida Benjamín Franklin hacia Vicente Eguía. 

 

Desde esta plazuela se podían observar las mejoras que desde 1868 se hicieron en la propiedad Mier, destacando el portal que se construyó en 1879 a fin de brindar un acceso ceremonial a la residencia. Al paso de los años, ese arco triunfal se transformó en el símbolo de acceso a Tacubaya, figurando en prácticamente todas las imágenes que referían el sitio. 

 

ILUSTRACIÓN DEL PORTAL DE ACCESO A LA PROPIEDAD DE LOS MIER, ISRAEL KATZMAN
POSTAL DE LA CALLE DE LA ERMITA –hoy Av. Revolución- Y AV. JUÁREZ –hoy Av. Jalisco-, 1904

 

El 2 de julio de 1917 se creó Fundación Mier y Pesado, que permitiría educación a jóvenes y atención a ancianos usando como recurso los caudales entregados, así como la administración de las propiedades que formaban parte de la casa Mier y Celis / Pesado de la Llave. Desde 1919 la casa principal funcionó como “Casa hogar para ancianos”, albergando a una docena de personas.

 

FACHADA POSTERIOR DE LA CASA DE LA FUNDACIÓN MIER, UTILIZADA COMO HOGAR PARA ANCIANOS 1948.

 

Para 1927 se comisionó al arquitecto Juan Segura el diseño de un edificio comercio/habitación de rentas en la esquina sur del predio, cosa que derivó en el “Edificio Isabel” (en honor a Isabel Pesado) y que subsiste hasta nuestros días. 

 

EDIFICIO ISABEL, IMAGEN TOMADA DESDE AV. ERMITA –Hoy Av. Revolución-, 1933,


Para “Isabel”, el programa establecido para el patronato por el arquitecto especificó una planta baja con locales comerciales, así como un edificio de uso mixto que permitiera departamentos y casas, todos en régimen de renta, para favorecer a la fundación. Así, el “Edificio Isabel” es un magnífico ejemplo de la arquitectura Art Decó que se edificaba en los años 30’ en la ciudad de México;  El Edificio Isabel sufrió grave deterioro al paso del tiempo, sin embargo, conserva ese aire de nostalgia que puede apreciarse en  Avenida Revolución N°119, en la esquina con José Martí. 

 

EDIFICIO ISABEL

 

El Edificio Isabel, obra plena de expresividad y cuidado en los detalles es ya todo un clásico de la ciudad. Este edificio fue mandado a construir por la Fundación Mier y Pesado a finales de la década de 1920 para hacerse de recursos para sus obras pías mediante negocios de alquiler de bienes inmuebles. Dicho proyecto fue encargado al arquitecto Juan Segura, tambien autor del cercano Edificio Ermita

 

EDIFICIO ISABEL –abajo a la derecha de la propiedad Mier-, FOTO AÉREA DE 1936
EDIFICIO ISABEL –abajo a la derecha de la propiedad Mier-, FOTO AÉREA DE AÑO 2000 aprox.

 

El Edificio Isabel es en realidad un conjunto integrado por edificios de departamentos en el frente hacia Avenida Revolución y al interior por viviendas con tres plantas, relacionándose el nivel de calle del inmueble con su contexto a través de locales comerciales que dan servicio a la zona.

 

EDIFICIO ISABEL –vista desde Av. Revolución-

 

Al exterior, la libertad creativa es notoria, cambios de materiales, texturas, tapetes geométricos que terminan en almenas recubiertas con azulejos, arcos que enmarcan vistas y pérgolas que sombrean añejas terrazas.

 

EDIFICIO ISABEL, DETALLE DE FACHADA SOBRE AV. REVOLUCIÓN

 

Acceder a este conjunto es toda un experiencia del espacio, llena de variaciones de luz, sombra y penumbra que hacen de su recorrido todo un deleite; desde el acceso, amplias puertas con arcos de medio punto abocinados nos conducen lentamente primero a un patio con altura de cuatro niveles para posteriormente, después de atravesar un túnel, llegar a un tranquilo patio – jardín pródigo en vegetación que sirve de antesala a la belleza modesta y digna de sus casas en dos niveles. 

 

EDIFICIO ISABEL ACCESO PRINCIPAL SOBRE AV. REVOLUCIÓN
EDIFICIO ISABEL, PASILLO ACCESO A PATIO INTERIOR
EDIFICIO ISABEL, PATIO INTERIOR DESDE ACCESO
EDIFICIO ISABEL, PATIO INTERIOR, VISTA DESDE EL FONDO DE UNO DE LOS PATIOS INTERIORES
EDIFICIO ISABEL, PATIO INTERIOR

 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

CIUDAD DE MÉXICO.COM.MX

EDIFICIO ISABEL

ATRACTIVOS DE LA CUIDAD DE MÉXICO

http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/edificio_isabel.htm

 

GRANDES CASAS DE MÉXICO

LA CASA EN TACUBAYA DE LA FAMILIA MIER Y CELIS/PESADO

https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2014/02/la-casa-en-tacubaya-de-la-familia-mier.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *