Geek

Fire Force, en contra del anime genérico

#Geek
En la actualidad son pocos los animes shonens que se atreven a ir más allá de la fórmula establecida, siendo tachados de genéricos, pero Fire Force, a pesar de tener una imagen genérica, es más de lo que se ve. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el mundo del anime, existen animes de culto, pueden ser animes antiguos que han marcado un precedente para los animes actuales, y animes que lograron ir más allá de la fórmula establecida por estos shonens, sin embargo, hoy en día, existen algunos animes que han sido llamados “genéricos” puesto que estos no han innovado y se mantienen en lo establecido. 

 

Muchos animes actuales han sido tachados de genéricos, y Fire Force, ha sido tachado de genérico, sin embargo, este anime ofrece mucho más de lo que puede parecer a simple vista. 

 

Es cierto que el arte y diseño del anime nos recuerda a otros shonens como Ao no Exorcist o Soul Eater, y para los más conocedores de anime, se pueden encontrar una gran cantidad de similitudes de este anime con otros, sin embargo, Fire Force nos presenta una historia que aunque puede ser considerada genérica, sus personajes, el manejo de la trama y sus detalles lo alzan por encima de un shonen promedio.

Antes de conocer la premisa de la historia, Fire Force nos presenta un mundo donde existen una fuerza elite de bomberos, que luchan en contra de infernales, es decir, humanos que han sido consumidos por las llamas y amenazan a la sociedad, y estos bomberos son conformados en su gran mayoría por personas que tienen poderes pirokineticos, ya sea controlar el fuego, generar fuego naturalmente de su cuerpo o las dos. 

 

La historia nos presenta a Shinra Kusakabe, un chico el cual aparentemente fue el culpable de un incendio que acabó con la vida de su madre y su hermano, sin embargo él vio un demonio en ese incendio por lo cual su propósito era buscar a ese demonio, y por supuesto, convertirse en un héroe para salvar a todo el que sea amenazado por los infernales. 

 

Shinra es un chico que sufre de una risa nerviosa, sonriendo en momentos de ansiedad, situaciones tensas o temerosas, lo cual hace que la gente lo considere un loco siendo que él sonríe en situaciones donde sería imposible hacerlo. 

Además de esto, él pertenece a la tercera generación, siendo capaz de generar llamas por sus pies, logrando volar y lanzar patadas con el poder de sus llamas. 

 

El anime está lleno de personajes, los cuales es necesario hacerles una nota por separado, como los miembros del Escuadrón Fire Force 8, Arthur Boyle, Maky Oze, Iris, Tamaki Kotatsu, Akitaru Obi y Takehisa Hinawa. 

Lo interesante de este anime es que aunque todos utilizan el fuego para pelear, el mangaka se ha tomado un tiempo para darle a cada personaje un estilo que los hace únicos al momento de pelear, Shinra usando sus pies, Arthur usando una espada de plasma, Takehisa siendo capaz de disparar con armas de fuego, pero controlando el fuego de la pólvora para hacer que sus disparos sean más lentos, más rápidos o incluso hacer que reboten, existen una gran cantidad de personajes con poderes bastantes variados y eso le da un toque bastante fresco a la obra, dejándonos peleas más dinámicas que si todos tuvieran los mismos poderes. 

 

El anime también trata otros elementos un tanto más maduros, como es el hecho de poner a descansar a personas que han sucumbido ante las llamas, siendo que cada escuadrón cuenta con una hermana religiosa que adora al Dios del Sol, siendo que su propósito es rezar para que el infernal pueda descansar en paz, y muchas veces este “poner a descansar” es cuestionado tanto por los antagonistas y los mismos protagonistas, preguntando si están en lo correcto.

Fire Force toca muchos temas y trata de desarrollarlos, lo cual le brinda a la obra de sustancia para ser analizado y no ser únicamente un anime “hueco” y genérico en donde los personajes no tienen ninguna justificación para sus acciones. 

 

#InPerfecto