Especiales #InPerfecto

¿Cuales fueron las aportaciones de Mario Molina a la ciencia? 

#EspecialesInPerfecto
A pesar de haber sido galardonado con uno de los mayores premios que existen, Mario Molina no se detuvo y realizó muchos estudios que han aportado grandes cosas a la ciencia. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Mario Molina fue un gran científico, y fue tanto su aporte a la ciencia, que es necesario recordar cuáles fueron sus aportaciones a diferentes ámbitos científicos. 

 

El más conocido, y la razón por la cual se le fue otorgado el Premio Nobel de Química, fue sobre los CFC y su impacto en la capa de ozono, puesto que su estudio demostró que el uso de los clorofluorocarbonos, gases emanados a nivel industrial y doméstico, han provocado un adelgazamiento de la capa de ozono, y además de esto, teniendo una permanencia en la atmósfera de hasta 100 años. 

 

Si bien, este trabajo de la capa de ozono y los CFC es el más conocido de Mario Molina, no es el único que ha hecho, ya que antes de centrarse en este estudio, durante su estancia en Estados Unidos, Molina fue parte del departamento de la Unidad de Berkeley, trabajando con uno de los pioneros del desarrollo de las estructuras moleculares. 

 

En este lugar fue donde comenzó su trabajo con F.S. Rowland, y daría a pie a que se interesara en las partículas atómicas en la atmósfera. 

 

 Mario Molina también influyó en gran medida a el cuidado de la calidad del aire, puesto que su primer libro publicado junto a Luisa Molina en el 2005, La calidad del aire en la megaciudad de México: un enfoque integral, en la cual tuvo la contribución de más de un centenar de expertos y científicos e n la ciencia sobre un tema bastante cotidiano, la calidad del aire urbano. 

 

Este libro es considerado una referencia moderna, colocando a la Ciudad de México como un ejemplo, busco la manera de evitar que la calidad del aire empeora. 

 

Por supuesto, el Centro Mario Molina, ubicado en la Ciudad de México, forma parte del legado de Mario Molina, siendo un lugar en donde se llevan a cabo una gran cantidad de investigaciones, frente al cambio climático. 

 

Sin duda el legado de Mario Molina es de gran importancia, y no se quedará en el olvido. 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *