Turismo Turismo Sustentable

EL HUIZACHE Y LA PALOMA “TURISMO RURAL EN HIDALGO”

#TurismoSustentable
El Huizache Y La Paloma se encuentra en el Estado de Hidalgo en, a poco más de 20 minutos del primer pueblo mágico, Huasca. Así que, si andas por esos rumbos, debes darte una escapadita rápida para conocerlo.

 

Isaí Maldonado @ingviajero@Inge_viajero / @Ingeviajero
redaccion@inperfecto.com.mx 

 

¿Qué es Turismo Rural?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas el Turismo comprende un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés. En este sentido, hoy te traigo la reseña de una comunidad con historia, muy cerquita de la Ciudad de México y con lugares poco difundidos que vale la pena visitar.

 

 

¿Dónde se encuentra El Huizache Y La Paloma?

El Huizache Y La Paloma se encuentra en el Estado de Hidalgo en, a poco más de 20 minutos del primer pueblo mágico, Huasca. Así que, si andas por esos rumbos, debes darte una escapadita rápida para conocerlo.

Ubicación en Google Maps:

https://maps.app.goo.gl/Px9hHwzQVaDTTrTr8

 

Historia

El Huizache y la Paloma es una comunidad que se fundó alrededor de una antigua Hacienda donde hasta hace unos años todavía su estructura era usaba para dar clases a los niños. La gente, mayor del lugar comenta incluso que solían jugar dentro de la Hacienda dado que sus papás trabajaban como peones para dicha hacienda. El nombre de El Huizache y la Paloma obedece a la conjunción de 2 lugares: “El Huizache” que hace alusión a un árbol endémico de la zona y “La Paloma” llamada así por una tiendita del lugar cuyo nombre se originó por su característico color blanco.

 

 

 

Miscelánea La Paloma

Hace muchos años, por la situación precaria de la comunidad y la falta de oportunidades mucha gente salió de El Huizache y La Paloma en busca del famoso sueño americano. Una de esas personas, Víctor Gómez, ahora es punta de lanza para proyectos de restauración, actos filantrópicos y trabajos de conservación en beneficio de la comunidad. Desde California y en coordinación con su familia gestiona su negocio “Miscelánea La Paloma” que ofrece una gran diversidad de artículos americanos, así como de primera necesidad. Dicho negocio ahora es visitado por gente de distintas zonas, incluso desde Tulancingo cuando saben de la llegada de nueva mercancía en donde suele ofrecer antojitos de la región gratis para sus clientes. Esta tradición. Por ello, se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la comunidad.

 

El Acueducto de El Huizache y La Paloma

El Acueducto de El Huizache Y La Paloma es un monumento arquitectónico antiguo que se mezcla en una forma armoniosa con la naturaleza y el entorno. En una tarde despejada se pueden apreciar bellas postales en un juego de sombras y luces al momento que se va poniendo el sol en el horizonte; los trazos rectos de los surcos que conforman los cultivos de fresas se combinan en un paisaje de geometrías, colores y texturas que agradece cualquier amante y exigente cazador de atardeceres.

 

 

La hacienda de El Huizache Y La Paloma

Esta Hacienda tiene mucha personalidad, en ella aún se pueden apreciar los colores originales de sus mosaicos, así como de las paredes. El efecto de envejecimiento sobre la construcción, su patio central y su campana antigua provocan una sensación de portal en el tiempo una vez que atraviesas la puerta principal. Importante es mencionar que la comunidad tiene un proyecto de remodelación del lugar para la celebración de eventos públicos tales como la fiesta patronal que se celebra en el mes de mayo y algunos de tipo turístico que se tienen en puerta.

 

 

 

 

 

 

Los Establos de El Huizache y La Paloma

Estos establos tienen alrededor de 50 años que estaban en funcionamiento y sin embargo, hoy se pueden observar en relativo buen estado. Atravesar los corrales (lo cual puedes hacer) transporta la imaginación del visitante a los tiempos en los que cientos de cabezas de ganado eran criadas para la producción de leche y carne. Hoy sólo queda una gran infraestructura fiel testigo de lo que fuese una sociedad ganadera en medio de un pueblito alejado.

 

 

Los Silos, mejor conocidos como “Los Conos”.

Un silo (del griego siros, “hoyo o agujero para conservar granos”) es una construcción confeccionadapara almacenar los granos producidos en la zona. Recientemente fueron pintados por la comunidad en colaboración con Miscelánea La Paloma. Ellos representan el símbolo de la cosecha y de un pueblo agricultor por tradición pues actualmente, aunque ya no se utilizan, muchos pobladores se dedican a la agricultura.

Importante es mencionar que a un costado se encuentra la bodega de la antigua tienda CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares, S.A.)que funcionó desde 1963 hasta 1999 en que por decreto del Diario Oficial de la Federación dejó de operar para convertirse en una entidad en proceso de liquidación.

 

Para informes y visitas, te dejo el número de contacto de Miscelánea La Paloma donde pueden orientarte con las personas correctas ya que estos sitios son propiedad de un gremio ejidal y aunque no existe un costo, es necesario avisar sobre cualquier visita: +1 831 794 3855 (número de Estados Unidos).

 

#InPerfecto