Editorial

MI VIDA, GRACIAS A LA SALUD MENTAL

#InPerfecciones
“De nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas.” -Sigmund Freud

 

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

 

En esta edición de mis columnas semanales, quisiera contar brevemente mi historia y hacer énfasis por el Día Mundial de la Salud Mental que fue el pasado 10 de octubre.

Yo crecí en una familia tradicional, mi papá, mamá, mis dos hermanos y yo. Aunque nunca hemos sido una familia de un estado económico alto, siempre hemos vivido bien, nunca nos ha faltado nada, hemos asistido a buenas escuelas, viajes, hemos recibido formación religiosa rigurosa, primero por mi abuela paterna y enseguida por la escuela donde estudié.

Tengo 23 años, soy el mayor de 3 hermanos, estudio actualmente la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana, colaboro dese hace más de 7 años en la Fundación Iluminando con Amor, A.C., asesoro a diversas fundaciones (I.A.P. o A.C.), actualmente colaboro en una organización política con mira a ser partido político. 

Mi infancia siempre fue muy familiar, con pocos, pero verdaderos amigos que hasta la fecha tengo. Siempre fui muy unido a mi papá, tal vez porque teníamos ideas muy similares, él era la única persona, hasta ese momento, que sabía muchas cosas de mí, y en el que siempre podía contar…

¿Por qué cuento todo esto?

Porque realmente todo lo malo, por decirlo de alguna manera, que he vivido en mis 23 años, ha sido por algo: ¡Omnia in Bonum!

Terminando mi tercer año de secundaria, tenía 15 años, en julio de 2013, mi papá murió, sucedió a los 18 días de mi acto académico de clausura de secundaria y a dos semanas de iniciar mi preparatoria.

Ese fue el momento más triste de mi vida y realmente, el parteaguas de mi vida.

Para no hacer el cuento largo, inicié con el famoso pero horroroso, trastorno mental llamado: “depresión”, esta enfermedad, para las personas que la hemos vivido, es una de las enfermedades más feas que uno puede pasar.

Tuve que cursar dos veces primero de preparatoria y, además, a partir del 2013, entré a terapias psicológicas y psiquiátricas, que hasta la fecha continúo, con menos intensidad, pero siempre te ayudan.

A lo largo de 7 años, he vivido 5 duelos muy fuertes en mi vida, y puedo decir, orgullosamente, que gracias a las terapias mentales (psicológicas y psiquiátricas), he salido adelante y he logrado muchas cosas en mi vida, que hace 7 años hubiera pensado imposibles.

Por lo mismo, y puede que te ayude, quisiera compartirte algunos indicadores de que tu salud mental no está del todo bien y necesitas ayuda de un especialista.

  1. Cambios de humor constantes y repentinos.
  2. Tener poca o nada de energía.
  3. Sentimientos de tristeza muy constantes.
  4. Aislamiento social.
  5. Descuido personal.
  6. Consumo de alcohol, drogas o cigarro como escape.
  7. Preocupaciones o miedos excesivos.
  8. Sentimientos de culpa.
  9. Euforia sin razón aparente.

 

Si sientes alguno de estos síntomas, busca ayuda. 

Recuerda que no estás solo y no está mal pedir ayuda psicológica o psiquiátrica.

Debemos hacer conciencia sobre la salud mental.

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto