Especiales #InPerfecto

¿Quién fue Quino? 

#EspecialesInPerfecto
Quino, el famoso creador de historietas como Mafalda sin duda tuvo una vida bastante complicada y que es necesario recordar, ya que son los cimientos del pensamiento del autor. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoagek@inperfecto.com.mx

 

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue el hijo de un matrimonio de españoles, los cuales emigraron a Argentina, nacido el 17 de julio de 1932, en Guaymallén, Argentina. 

 

Desde pequeño fue conocido como Quino, nombre que utilizaban sus padres para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, quien era ilustrador y pintor publicitario, siendo él la principal inspiración que tuvo Quino para encontrar su verdadera vocación desde pequeño. 

 

Desafortunadamente para Quino, sus padres fallecieron cuando él todavía era aun un niño, y después de estudiar la escuela primaria, Quino tomaría la la decisión de inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, sin embargo con el paso del tiempo la abandonaría para dedicarse únicamente al dibujo de historietas, vendiendo pronto su primera obra, pero a pesar de eso no pudo encontrar trabajo en las diferentes editoriales porteñas. 

 

En 1954, Quino a la edad de 18 años tuvo que hacer el servicio militar obligatorio y después de esto se instaló en Buenos Aires, en donde busco por las redacciones de todos los diarios en busca de empleo, y fue la revista  “Esto Es” la que le dio la oportunidad a un joven QUino para publicar su primera página de humor gráfico.

 

Con el paso del tiempo, Quino empezó a publicar en diferentes editoriales, como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, entre otras, siento en Rico Tipo y después en Tía Vicenta y Dr. Merengue los lugares en donde publicaría regularmente.

 

Más tarde en 1963, Quino lanzaría su primer libro, titulado Mundo Quino, la cual era una recopilación de historietas humorísticas mudas, después de esto le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para Mansfield, una empresa de electrodomésticos, lugar donde nacería Mafalda. 

 

A pesar de que la campaña no llegó a realizarse, Mafalda llegó a publicarse en Leoplán y pasaría a publicarse regularmente en el semanario llamado Primera Plana, puesto que el director en ese momento era amigo de Quino. 

 

Poco después, entre los años de 1965 y 1976, se publicaría Mafalda en el diario El Mundo, y con esto la fama llegó aún más lejos del personaje, llevando a cabo el primer libro recopilatorio, y se editó para otros países, como Italia, Portugal y España, este último debido a la censura pasó a ser una lectura únicamente para adultos. 

 

Quino abandonaría la historieta de Mafalda para el 25 de Junio de 1973, él mismo admitió que la razón fue porque se le agotaron las ideas, y después de esto Quino se exilió a Milán, donde continuaría con otras tiras gráficas de humor. 

 

A pesar de que Mafalda terminó en esos años, Quino ganó numerosos premios, el 21 de mayo del 2014, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros. 

 

Quino falleció el 30 de septiembre del 2020, después de estar internado a causa de un accidente cerebrovascular, a la edad de 88 años, un día antes de que se cumplieran más de cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda. 

 

#InPerfecto 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *