Especiales #InPerfecto

2 de Octubre, a 52 años de la masacre. 

#EspecialesInPerfecto
Sin duda alguna uno de los momentos mas horribles y descarados por parte del Gobierno de México, en donde el gobierno con los militares asesinaron a una gran cantidad de jóvenes manifestantes. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Durante el año de 1968, se vivió uno de los peores momentos de la historia de México en donde pudimos ver una de las peores facetas del Gobierno, en el cual el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, enfrentó una protesta de jóvenes estudiantes con militares y tanques. 

 

Mucho se ha hablado del movimiento estudiantil de 1968 en este portal, tanto que existen una  gran cantidad de notas en InPerfecto sobre diversos temas de 1968 en el apartado de “1968, En La Memoria de México” ya que este movimiento no fue algo que surgiera en cuestion de dias o semanas, si bien el movimiento estudiantil empezó en agosto de 1968, existen muchos otros movimientos que le dieron mucha fuerza al movimiento estudiantil. 

 

Desde años antes existieron un gran número de huelgas y protestas, como lo que el movimiento médico, y fue hasta el 2 de agosto de 1968, después de un incidente en el cual el gobierno envió a su cuerpo de granaderos a disolver una turba generada por estudiantes, deteniendo a varios estudiantes y entrando a las instalaciones de l la Vocacional en donde se llevaron a cabo esos sucesos, que se creó el Consejo Nacional de Huelga, en donde estudiantes de la UNAM, el IPN, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Salle, la Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades del interior de la república, unieron fuerzas. 

 

Los acontecimientos de 1968 fueron un antes y un después de la vida mexicana, ya que en esos días se veía a todos los estudiantes unidos en un frente en común, luchando, protestando y protegiendo la integridad de sus Casas de Estudio, en donde el mismo rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, se unirá a las protestas de los estudiantes, y muchos de los demás rectores de diferentes casas de estudio tomaron una posición similar, a favor de los estudiantes y en contra de los actos represivos del gobierno. 

 

El movimiento estudiantil buscaba que se cumpliera su pliego Petitorio, el cual era el siguiente: 

 

  1. Libertad a los presos políticos.
  2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del coronel Armando Frías.
  3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
  4. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que establece el delito de disolución social) instrumento jurídico de la agresión.
  5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.

 

Desafortunadamente, todos conocemos el final que tuvo esta huelga, en donde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió varias veces las manifestaciones de los estudiantes, pero fue el 2 de octubre en el cual un gran número de militares asesinaron a un gran número de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. 

 

Sin duda alguna el descaro del Gobierno fue lo que más ha enfadado, puesto que el 3 de octubre la plaza estaba completamente limpia, sin rastro de haber existido un mitin o una masacre, en donde incluso, Jacobo Zabludovxky, quien conducía un noticiario de Telesistema Mexicano, minimizó los hechos de este día, diciendo la frase que lo caracterizaría hasta la fecha “Hoy fue un día soleado”. 

 

Hasta hace unos cuantos años, se afirmó de manera oficial que los culpables habían sido el gobierno, algo que todo el mundo sabía, pero el cinismo y el descaro del gobierno es lo que más ha molestado referente a este tema, pero sobre todo, la muerte de un millar de jóvenes a lo largo de la historia de México, y especialmente los jóvenes asesinados el 2 de octubre, serán recordados por ser la generación que enfrentó a los golpes y armas con ideas y protestas. 

 

2 de octubre no se olvida. 

 

#InPerfecto