Especiales #InPerfecto

La Independencia de México ¿Realmente inició como “Independencia”? 

#EspecialesInPerfecto
La Independencia de México es uno de los sucesos más importantes de nuestro país, por lo cual para entenderla es importante saber los antecedentes y las causas que motivaron este movimiento bélico. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda la Independencia es uno de los fenómenos sociales, políticos e ideológicos más interesantes de analizar en la historia de México, ya que este movimiento no fue solo un deseo de todos los nativos hasta que el cura Miguel Hidalgo replicar las campanas en Dolores, Hidalgo dándole una forma a este sentimiento, más bien fue un movimiento con muchos antecedentes. 

 

Para entender el movimiento de la independencia es necesario tener en cuenta varios factores, los antecedentes ideológicos, políticos externos y políticos internos, ya que estos antecedentes jugaron un papel importante y de no haber existido, probablemente la historia de México sería completamente distinta. 

 

Empecemos con lo antecedentes ideológicos, ya que son de los más importantes, puesto que en el siglo XVIII fue el siglo marcado por una palabra “Ilustración”, en este siglo se dejaba de lado el oscurantismo que persistía aún después de la edad media, trayendo consigo cambios importantes en los sistemas políticos, económicos y por supuesto ideológicos, mientras en Europa, los burgueses estallan con la famosa “Revolución Industrial”, en América, los criollos, hijos de españoles nacidos en América los cuales no tenían los mismos derechos que un español, gestaba un movimiento con mucha fuerza. 

 

Las ideas de la ilustración traían consigo un concepto bastante novedoso, “La Igualdad entre hombres”, una clara oposición al sistema de castas que se manejaba en la Nueva España, en donde un Español tiene el máximo cargo, después los criollos, mestizos, mulatos, etc. además de aportar otras ideas como el contrato social y el progreso, atentando severamente con el sistema impuesto por las coronas Europeas. Sin embargo, debido a la lejanía que había de Europa hasta América, estas ideas no fueron tan importantes, chocando con el carácter político de la población española de América, aunque este movimiento sirvió como aliento a los criollos. 

 

Además de esto, tenemos los factores políticos externos, los cuales también jugaron un gran papel, siendo la Independencia de los Estados Unidos de América, La Revolución Francesa y la Revolución Haitiana, los tres eventos que indudablemente marcaron un cambio en el contexto internacional, y si bien, no son considerados como hechos que hayan causado la independencia de México, se le considera como una especie precursores de este movimiento. Si hablamos de la Independencia de Estados Unidos, su éxito fue visible para todo el mundo, siendo un ejemplo para todas las colonias americanas que seguían bajo el yugo español, las cuales años después seguirán su ejemplo. 

 

Sin duda estos factores son importantes, pero los más importantes fueron los que sucedieron dentro de Nueva España, los antecedentes políticos internos, empezando con las Reformas Borbónicas, en las cuales se establecen una serie de reformas sobre los territorios españoles en América, con el fin de frenar la emancipación económica de las colonias y de esta manera poder centralizar el poder y la economía de estas. Y dentro de estas reformas, se limitó el poder de los criollos, pasando casi todo el poder económico y político en manos de los españoles peninsulares, lo cual inició con un descontento en este extracto social. 

 

Con estos elementos en la mesa, podría visualizarse un problema peligroso por parte de los criollos, sin embargo, aunque los criollos lograron conseguir el dinero para financiar una guerra ¿Como podrías hacerle frente a una de las naciones más poderosas en ese entonces? Fue cuando se presentó una oportunidad única que cambiaría el curso de la historia, las invasiones napoleónicas. 

 

En 1808 las tropas de Napoleón invadieron España, tomando el trono español usurpando el lugar de Fernando VII, y poniendo en el cargo al hermano de Napoleón, José, como el nuevo Rey, dando un levantamiento de armas el 2 de mayo, en donde los Españoles enfrentaron a los franceses. 

 

Debido a este vacío en el poder, se realizaron juntas de gobierno en donde se discutía quién debía dirigir a las colonias americanas, surgiendo conflictos entre los criollos y los españoles peninsulares, los cuales ya no contaban con una gran protección debido a los problemas que enfrentaba el gobierno español y muchos criollos buscaron la manera de hacerse del poder para conseguir una mayor autonomía y un mejor gobierno, aunque claro, en un principio aún se defendía el título del rey Fernando VII. 

 

Sin el rey de España, el virrey que se encontraba a cargo, José de Iurragay, aprovecho para volverse más influyente, buscando más poder del que tenía, algunos creen que buscaba ser el nuevo Rey, pero sus acciones fueron vistas como peligrosas, siendo apresado y enviado a España para juzgarlo, siendo sospechoso de desear la independencia. 

 

Debido a este conflicto de España con Francia, el contacto con Nueva España se iba perdiendo y las juntas americanas se hacían cada vez más pequeñas, y sin el riesgo de que España enviara tropas para evitar un movimiento armado, era el mejor escenario para comenzar esta rebelión, la cual cuando se intentó detener en 1814 cuando el rey Fernadno VII regresó al poder, fue muy tarde. 

 

Con esto da inicio la Guerra de Independencia. 

 

#InPerfecto