Cultura

El Palacio de Lecumberri y el 2 de Octubre.

#Cultura
Hoy voy a compartirles dos temas, el primero sobre el Palacio de Lecumberri ya que hoy se cumplen 120 años de su existencia… y el segundo tema es sobre el movimiento del 68.

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

¡¡ HOLA!!  ¿COMO SE ENCUENTRAN?

 

Hoy voy a compartirles dos temas, el primero sobre el Palacio de Lecumberri ya que hoy se cumplen 120 años de su existencia… y el segundo tema es sobre el movimiento del 68, ya que el 2 de octubre o sea el viernes se cumplen 52 años de este trágico acontecimiento…

 

COMENZAMOS…

 

El Palacio de Lecumberri, ubicado al oriente del Centro de la Ciudad de México, en la alcaldía de Venustiano Carranza, fue una penitenciaría y es, desde 1976, sede del Archivo General de la Nación.

 

Inauguración y construcción

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz, y sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría. Dicho proyecto fue elaborado por los ingenieros Antonio Torres Torija Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, quienes adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su “Paralelo de las penitenciarias”, donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham.​ El edificio responde a ese modelo, con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal. Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885, y lo inauguró el 29 de septiembre de 1900 el general Porfirio Díaz Mori, por entonces presidente de la República. El primer director fue el jurista Miguel Macedo.

 

Población

Originalmente fue planeado para albergar una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. Tenía un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Las crujías tenían celdas para un solo preso con cama y servicio de sanitario. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de jefe inmediato de todas las áreas. En 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en 1971 tuvo una población aproximada de 3800 internos.

 

Internos célebres

Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri destacan: {{lista de columnas|3|

José Agustín

William Burroughs

Valentín Campa

Goyo Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba”

Heberto Castillo

Félix Díaz

Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez)

Francisco Guerrero “El Chalequero”

Ramón Mercader, (asesino de León Trotsky)

Álvaro Mutis

José Revueltas

Othón Salazar

David Alfaro Siqueiros

Higinio Sobera “El pelón Sobera”

Demetrio Vallejo

Líderes del Movimiento estudiantil de 1968

Pancho Villa

Salvador Nava

Adolfo Gilly

Luis Gonzalez de Alba

Gilberto Guevara Niebla

Dr. Ezequiel Ruiz

Guillermo Lepe (asesino de Agustín de Anda y padre de Ana Bertha Lepe).

FUENTE: WIKIPEDIA La enciclopedia libre

¿Quién fue? DAVID ALFARO SIQUEIROS… quien estuvo recluido en LECUMBERRI… 

 

David Alfaro Siqueiros

GALERIA LÓPEZ QUIROGA

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, (Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Fuente: Wikipedia.

 

Siqueiros en el Palacio Negro de Lecumberri

David Alfaro Siquieros fue uno de los personajes famosos que estuvieron en el Palacio Negro de Lecumberri. Siempre apoyó a los sindicatos, en especial al de ferrocarrileros y estuvo en contra de la represión del movimiento obrero. Siqueiros de manera oficial estuvo recluido 3 veces, aunque se cuenta que en realidad fueron 4.

FUENTE: Reconociendo México. 

Reconociendo lo bellos lugares de México

 

AQUÍ TERMINAMOS EL PRIMER TEMA… 

 

AHORA NOS VAMOS CON EL SIGUIENTE “EL MOVIMIENTO DEL 68”

 

“2 de Octubre no se olvida”

“2 de Octubre no se olvida”

“2 de Octubre no se olvida”

 

Hace 52 años se dio el movimiento estudiantil, 2 de octubre de 1968, y cada año se conmemora este sangriento acontecimiento, ya sea con marchas en silencio… con protestas a viva voz… o simplemente con Pláticas en algún foro… cantautores que recrean esos tiempos tan aciagos en sus composiciones… o personas que hoy pintan canas, y que en su tiempo fueron aquellos estudiantes que querían  hacer ese cambio en México, un cambio al autoritarismo de un mandatario que no tenia la altura de gobernar a un país tan grande llamado MÉXICO, un mandatario que le importo más su EGO y su CERRAZÓN de llevar a cabo las “OLIMPIADAS DE MÉXICO” sin importarle masacrar a cientos de seres humanos, llámese estudiantes, trabajadores, madres, padres etc.

La PLAZA DE LAS TRES CULTURAS sigue cobijando después de 52 años aquellas voces de libertad, unión y hermandad… cobija con un profundo amor y respeto a las tantas almas que se ofrendaron aquella noche oscura, tan oscura como el corazón de aquellos seres que cuartaron todo indicio de vida…  

RAÚL GONZÁLEZ JIMÉNEZ (TLAHUILCUAUHTLI)

 

#InPerfecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *