Especiales #InPerfecto

Para animales fantásticos, La Fauna Mexicana. 

#EspecialesInPerfecto
La fauna en México ha sido uno de los temas que más han dado de qué hablar, puesto que existe una gran diversidad de animales mexicanos, los cuales son únicos de nuestra región. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

México es uno de los paises mas diversos que existen en el mundo, y a pesar de que la urbanización, la contaminación, la caza furtiva y demás factores terminen con este mundo lleno de animales y colores, es cierto que todavía queda un gran número de especies. 

 

Uno de los primeros distintivos de México, es el Águila, la cual es uno de los símbolos patrios y que acompaña a la bandera, y si bien, no son muchos los países que tienen alguna especie endémica en sus banderas, en el caso de México no solo es una especie endémica de México, la cual se llama Águila Real Mexicana, si no que también guarda un gran simbolismo tanto para nosotros, como para nuestro pasado prehispánico. 

 

En México existe una gran cantidad de animales endémicos, los cuales han encontrado las condiciones idóneas para vivir, como lo es el ajolote, ya que pudieron encontrar su hogar en las Chinampas del Valle de México, y estas chinampas son únicas de México. 

 

Igualmente en nuestra mitología prehispánica, los animales conformaban una buena parte de nuestra cosmovisión, tanto es así que los grandes Dioses de los Aztecas y los Mayas eran considerados como animales, como lo es el caso de Quetzalcoatl, quien era conocido igualmente como la Serpiente Emplumada, o Huitzilopochtli, el Colibrí del Sur. 

 

Gracias a esta diversidad y a su importancia, en esta semana hablaremos de gran parte de la fauna endémica de México y la importancia que estas han tenido tanto para nosotros, como para nuestros ancestros y de esta manera saber un poco más de porque debemos cuidar y preservar a nuestras especies que se encuentran compartiendo este espacio y tiempo con nosotros. 

 

#InPerfecto