Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 9)

#Arquitectura
Para Tschumi la arquitectura “no puede ser simplemente una manera de organizar los espacios sino que también debe ser una modalidad de experiencia y un modo de vivir”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Nacido en Lausana, Bernard Tshumi (1944) es unánimemente considerado uno de los principales intérpretes del deconstructivismo. Hijo de arte (el padre era Jean Tschumi, 1904-1962), consigue su licenciatura en el ETH de Zurich en 1969, tiene doble nacionalidad (suiza y francesa) y vive y trabaja en París y Nueva York. 

 

Desarrolla actividades didácticas en los años setenta en la Architectural Association de Londres, luego en Princeton y en la Cooper Union, y desde 1988 a 2003 se desempeña como rector de la Graduate School of Architecture en la Columbia University de Nueva York.

 

Más allá de la enseñanza, la primera parte de su carrera se concentra principalmente en la reflexión sobre los problemas de la arquitectura. En esa época, que coincide con todos los años setenta y los primeros ochenta, Tshumi cumple principalmente una función teórica que se traduce en importantes ensayos críticos.

 

No obstante su proximidad con ambientes ligados a la arquitectura tradicional del padre, la formación de Tschumi es influida de manera fundamental por el período siguiente a 1968, que le hace adoptar un enfoque multidisciplinario que abarca la música, el cine, la literatura, las artes visuales y teatrales, sólo para citar algunas de las principales disciplinas.

 

En este “terreno vago”, como él mismo ha dicho, se desarrolla una visión personal de la disciplina “donde cumplen un papel importante algunos exponentes del estructuralismo francés, como Focault, Bataille, Derrida” (Jetzer).

 

Para Tschumi la arquitectura “no puede ser simplemente una manera de organizar los espacios sino que también debe ser una modalidad de experiencia y un modo de vivir”.

Se puede afirmar, de manera sintética y eficaz, que “está convencido de que la arquitectura es, ante todo, una forma de conocimiento, y sólo después un conocimiento de la forma” (T. O’Connell).

 

Este período confluye en una serie de exposiciones e instalaciones “que se sitúan en el límite de la arquitectura convencional y que proponen un abordaje anti-funcional y más vanguardista, en el sentido de las vanguardias futuristas y constructivistas” (Treccani).

 

Se publican en aquellos años los importantes ensayos Manifestoes (1978) y The Manhattan Transcripts (1981), cuyo objetivo es “demostrar las relaciones de disyunción, desasociación entre espacio y uso, entre forma y programa (función): una transcripción arquitectónica de la realidad a través de una historia de amor y de muerte en Manhattan”. Será el tema central de la sucesiva colección de ensayos, Architecture and Disjunction (1994).

A partir de estas posiciones eclécticas e innovadoras, Tschumi se adjudica en 1983 el concurso para el plano general del Parc du XX Siècle en la Villette, París.
Concluido en 1998, el Parc se recuerda como su proyecto más célebre y como uno de los más conocidos complejos arquitectónicos de carácter deconstructivista.
Complejo y lleno de tensión constructiva, el Parc “concreta finalmente, en una obra de gran envergadura, los conceptos de repetición, discontinuidad, rotura, fragmentación, transformación y superposición, que constituyen la base de su actividad de investigación” (A. Carbone).

 

FUENTE

FLOORNATURE 

ACHITECTURE & SURFACES

https://www.floornature.es/bernard-tschumi-89/

 

Bernard Tschumi cierra la exposición “Deconstructivist Architecture” con  “PARC DE LA VILLETTE”. La organización de este proyecto tiene la virtud de demostrarnos que el éxito formal de los proyectos radica en el orden que encierra el aparente caos.

 

FIRMA: BERNARD TSCHUMI

Con sede en Nueva York.

Nacido en Lausana, Suiza 1944

 

“PARC DE LA VILLETTE” (Francia, 1982-1985, Primer premio del Parc de La Villette Competencia internacional. 1983)

Equipo de diseño: Luca Merlini, Alexandra Villegas, Neil Porter, Steve Mac Adam.

Diseño final. 1985

Asociado: Jean-Francois Erhel.

Equipo de diseño: Alexandra Villegas, Ursula Kurz

Ingeniero Estructural: Peter Rice (Ove An, y socios), con Hugh Dutton.

 

Este proyecto es un parque público que ocupa la 125 hectáreas de La Villette en París. El parque está poblado por una serie de estructuras dispersas unidas por una compleja serie de jardines, galerías axiales y paseos serpenteantes. El principio básico del proyecto es la superposición de tres sistemas de ordenamiento autónomos: puntos, líneas y superficies.

 

AXONOMETRÍA DE CONJUNTO, SUPERPOSICIÓN DE PUNTOS, LÍNEAS Y SUPERFICIES

 

Una cuadrícula de cubos de diez metros establece el sistema de puntos. El sistema de líneas es un conjunto de ejes clásicos. El sistema de superficies es un conjunto de figuras geométricas puras: círculo, cuadrado y triángulo. 

 

SECUENCIA DE COMPOSICIÓN
SECUENCIA DE COMPOSICIÓN
SECUENCIA DE COMPOSICIÓN

 

Independientemente, cada sistema comienza como una estructura idealizada, un mecanismo tradicional de orden. Pero cuando se superponen, a veces producen distorsión (a través de la interferencia), a veces refuerzo, y a veces indiferencia.

 

SECUENCIA DE COMPOSICIÓN
SECUENCIA DE COMPOSICIÓN

 

El resultado es una serie de intersecciones ambiguas entre sistemas, un dominio de eventos complejos -un dominio de juego- en el que se pone en tela de juicio tanto el estatus de las formas ideales como el de la composición tradicional. Los ideales de pureza, perfección y orden se convierten en fuentes de impureza, imperfección y desorden.

 

“FOLLIES” PERMUTACIONES DEL CUBO

 

Cada sistema está distorsionado por el conflicto con otros sistemas, sino que también está distorsionado dentro de sí mismo. Las galerías definidas por los ejes están torcidas y las figuras puras de las superficies están deformadas. 

 

“FOLLIES” DESVIACIONES

 

Cada uno de los cubos se descompone en un número de elementos formales que luego se recombinan de forma variada.  El resultado es que cada punto de la cuadrícula está marcado por una permutación diferente del mismo objeto.

 

“FOLLY N5” PLANTAS Y SECCIONES
“FOLLY N5” AXONOMETRÍA

 

En cada estructura, el cubo permanece legible. Pero el cubo desmembrado no se vuelve a ensamblar simplemente en una serie de nuevas formas estables, reorganizando el conjunto de piezas. 

 

“FOLLY L5” PLANTAS Y SECCIONES

 

En cambio, los elementos están incrustados unos en otros en ensamblajes inestables: se ponen en conflicto entre ellos y con el cubo. El cubo ha sido distorsionado por elementos que fueron extraídos de él.

 

“FOLLY L5” AXONOMETRÍA

 

Estos cubos distorsionados se deforman aún más para acomodar diferentes funciones (restaurante, sala de juegos, etc.). Se convierten en locuras en el parque: estructuras independientes unidas por galerías rotas que se retuercen a través de una fractura topografía.

 

“FOLLY P6” PLANTAS Y SECCIÓN

 

El parque es un elaborado ensayo en la desviación de las formas ideales. Adquiere su fuerza al convertir cada distorsión de una forma ideal en un nuevo ideal, que a su vez se distorsiona. Con cada nueva generación de distorsión, el rastro del ideal anterior permanece, produciendo una enrevesada arqueología, una historia de sucesivas idealizaciones y distorsiones. De esta manera, el parque desestabiliza la forma arquitectónica pura.

 

“FOLLY P6” AXONOMETRÍA

 

El especial de la exposición “Arquitectura Deconstructivista” llega a su final, grandes exponentes se dieron cita aquel verano de 1988 para dejar de manifiesto que la arquitectura es un factor de cambio no solo en lo formal, sino tambien en lo teórico. Frank O.Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Einsenman, Zaha Hadid, Coop Himmelblau y Bernard Tschumi, son creadores de objetos, espacios, ideas y sueños que inspiran e invitan a observar con mucho detenimiento no solo los planos inclinados y esos trazos que se prolongan más allá de la vista. 

 

Recordemos en el primer número de este especial de Arquitectura Deconstructivista las palabras de Philip Johnson que señalan lo siguiente:

 

La arquitectura siempre ha sido una institución cultural central valorada en todos sus aspectos de provisión o estabilidad y orden. Se ve que estas cualidades surgen de la pureza geométrica de su composición formal”

 

Sin embargo, romper con el establecimiento de esa tradición formal, es la que nos permite ver ejercicios de un valor extraordinario que propone y deja en claro que materia de diseño el límite no siempre es el cielo.

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *