Editorial

EL VOLUNTARIADO Y ALGUNAS ESTADÍSTICAS

#InPerfecciones
La realidad del voluntariado en estadísticas de México y de España.

 

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted.hoff@gmail.com 

 

Al hablar de voluntariado tenemos que conocer primero de lo que significa ser uno y para eso existen infinitas definiciones en internet, pero a lo largo de toda mi trayectoria en el tema, he decidido compactar y hacer una: un voluntario es una persona libre y altruista, comprometida por el bien común, que desarrolla actividades, conforme a sus talentos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos de personas, de manera individual o como parte de un todo si se llega a pertenecer a alguna OSC.

Al hablar de este grandioso tema, es necesario mencionar las pocas estadísticas que existen en México, comparado con otro país que cuenta con algunos tipos de medición particular para el tema.

En cifras del INEGI del 2016, el día internacional del voluntario que se celebra cada 05 de diciembre sacó estas cantidades, las cuáles muestran que de cada 10 mexicanos 2 hacen voluntariado y eso refleja que México cuenta 2 millones 101 mil voluntarios que es tan solo 1.7% de la población total. 

España cuenta con el 0.5% de su población haciendo voluntariado, aproximadamente son 1,9 millones de personas, según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

Por edad, el 13.1% de jóvenes entre 14 y 24 años realizan voluntariado, mientras que las personas adultas entre 35 y 44 años, sólo el 3.06% lo realizan.

Por sexo, 44.7% son mujeres, mientras que el 52.3% son hombres.

El INEGI, traduce la cantidad de personas haciendo voluntariado a cantidad de horas, por ejemplo, tan solo en el 2016, las horas entregadas todos los voluntarios en México, serían 106, 320.

Existen poco más de 5,000 asociaciones registradas en México que apoyan a diferentes causas, por ejemplo, fundaciones que velan por la educación, o protección civil o socio-sanitarias.

Hace falta más empuje a este tema, la idea sería que todas las empresas tuvieran un área de responsabilidad social y que todos los empleados participaran de sus actividades constantemente.

Vamos entrando al tercer mes del año y te invito a investigar y a unirte a cualquier voluntariado que se ajuste a tu tiempo, a tus gustos y sobre todo a tus talentos y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.

#InPerfecto