Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 6)

#Arquitectura
El código gráfico de los biólogos adquiere forma arquitectónica, convirtiéndose en la estructura misma del proyecto.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Peter Eisenman (1932) Originario de New Jersey, siempre ha mantenido un fuerte vínculo cultural con intelectuales, historiadores y artistas europeos, como Rowe, Tafuri, Chomsky y Derrida, que han influido en su pensamiento proyectual.


Sus obras arquitectónicas y urbanísticas y, sobre todo, su larga actividad teórica y educativa lo colocan idealmente “cerca del arte conceptual” y del deconstructivismo, con una fuerte componente experimental y una constante búsqueda de diálogo entre opuestos y disciplinas aparentemente desvinculadas de la arquitectura tradicional (filosofía, semántica, lingüística, entre otras).

 

“Profundo conocedor del racionalismo italiano (…), ha proyectado planos residenciales y de urbanística, innovadoras viviendas privadas y edificios públicos, buscando siempre una dialéctica entre opuestos arquitectónicos” (Treccani).


El vínculo con Italia es de larga data. Eisenman la visita por primera vez en el verano de 1961, cuando enseñaba en Cambridge. Entra en contacto con obras de arquitectos clásicos que en lo sucesivo influyeron en su pensamiento, como Scamozzi, Vignola y Palladio. Éste último fue tema de una espléndida exposición en la Universidad de Yale en 2012.

 

Eisenman ha sido el exponente principal del grupo denominado New York Five (o Five Architects) -del nombre de la exposición colectiva en el MoMA (1967) y del volumen Five Architects (1972)- junto a John Hejduk, Michael Graves, Charles Gwathmey y Richard Meier. Un grupo inspirado en los trabajos de Le Corbusier y en el modernismo en general. 

 

En el mismo período Eisenman funda el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanísticos (IAUS, 1967), un grupo de expertos internacional para la arquitectura, con sede en Nueva York, que dirige hasta 1982, al igual que la revista Oppositions (1973-82). 

 

Entre sus numerosos proyectos cabe recordar “la expansión multibloque a lo largo del West Side en Manhattan (1999), la Spree Dreieck Tower de Berlín (2000), el FSM East River Project en Nueva York (2001), la nueva estación para ferrocarriles de alta velocidad en Nápoles (2003), el Sheikh Zayed National Museum en Abu Dabi (2007)”.
Eisenman siempre acompañó sus actividades de construcción con la didáctica, enseñando en las principales universidades: Cambridge, Princeton, Harvard y Yale, donde actualmente es docente. 

 

FUENTE

FLOORNATURE 

ACHITECTURE & SURFACES

https://www.floornature.es/peter-eisenman-41/

 

Para la exposición “Deconstructivist Architecture” Peter Einsenman nos presenta el  “Biocentro de la Universidad de Frankfurt” en el que la composición arquitectónica es un extraordinario baile de armonía que atrapa poderosamente la atención.

 

“BIOCENTER FOR THE UNIVERSITY OF FRANKFURT”

(Frankfurt am Main, República Federal de Alemania. 1987)

 

PETER EISENMAN 

FIRMA: EISENMAN ROBERTSON ARQUITECTOS 

Con sede en Nueva York, Nueva York

Asociado: Thomas Leeser 

Artista: Michael Heizer

 

Este proyecto es un centro de biología avanzada e investigación para la Universidad de Frankfurt. Se basa en una distribución simétrica de unidades de laboratorio a lo largo de una columna vertebral.  La columna vertebral es un espacio extruido único: una barra larga y transparente atravesada por puentes, que actúa como la circulación central y el espacio social.

 

MAQUETA DE CONJUNTO

 

Las unidades distribuidas a lo largo de esta columna son bloques modernistas básicos, unidades racionales organizadas por un sistema racional. A cada uno se le da la forma de una de las cuatro formas básicas que los biólogos usan como código para describir procesos biológicos fundamentales. 

 

VOLUMETRÍA DE COMPOSICIÓN, AXONOMÉTRICO

 

El código gráfico de los biólogos adquiere forma arquitectónica, convirtiéndose en la estructura misma del proyecto. Pero esta intersección de la abstracción modernista y un código figurativo arbitrario, que actúa como la forma básica, se distorsiona progresivamente para proporcionar los espacios sociales y técnicos funcionalmente específicos.

 

MAQUETA DE ESTUDIO, VOLUMETRÍA

 

La distorsión se efectúa agregando sistemáticamente más formas de una manera que choquen: nuevas formas que surgen del mismo sistema de cuatro formas básicas que se distorsionan. Se agregan a la forma básica, tanto como sólidos en espacio y como huecos cortados en el suelo, de una manera que pone en duda su configuración, perturbando tanto las formas como la columna vertebral que los organiza.

 

MAQUETA DE ESTUDIO, VOLUMETRÍA

 

El resultado es un diálogo complejo entre la forma básica y sus distorsiones. Un mundo de formas inestables emerge dentro de las estructuras estables del modernismo. Y esas formas multiplicadoras chocan en formas que crean una gama de relaciones: a veces no hay conflicto, ya que una forma pasa o debajo de otra; a veces una forma es simplemente incrustada dentro de otra; a veces una forma se come a otra; a veces ambas formas se alteran y se produce una nueva forma. El proyecto se convierte en un intercambio complejo entre sólido, vacío y transparencia. 

 

MAQUETA DE ESTUDIO, INTEGRACIÓN AL CONTEXTO URBANO

 

Este proyecto también involucra el contexto, explotando el ángulo de un núcleo de servicio subterráneo ya en el sitio. El ángulo se usa para organizar el edificio, pero también para perturbarlo. Bajo tierra, fractura el mismo edificio al que sirve; por encima del suelo, se convierte en una vía de servicio que a su vez se rompe por el edificio, esto deja el estado de ambos poco claro.

 

ANÁLISIS GRAFICO DE INTEGRACIÓN DE LA OBRA DRAGGED MASS Nº 3

 

La misma relación enrevesada existe entre el edificio y Dragged Mass No. 3 de Michael Heizer, una roca enorme y abstracta que se arrastra a través del sitio, dejando una herida pulida. La masa socava el edificio, sólo para ser detenido por una pila abstracta, a través de la cual la carretera corta el arquitecto. Una estrecha colaboración entre artista y arquitecto aquí toma la forma de duelo: cada uno opera en la misma escala; cada uno cicatriza al otro. 

 

PLANTA DE CONJUNTO URBANO
PLANTA NIVEL BASAMENTO
PLANTAS, TECHOS, SEGUNDO NIVEL, PLANTA PRINCIPAL Y SÓTANO

 

El arte ya no es algo a lo que se le da un espacio segregado en un proyecto arquitectónico, ni algo absorbido por él. Más bien, el arte y la arquitectura compiten en igualdad de condiciones: cada uno contribuye a la forma del otro incluso distorsionándolo. Entre ellos, lo tradicional, la oposición de la abstracción y la figuración se ve socavada. Ya no es posible separar el trabajo estructural del juego ornamental.

 

FACHADA
MAQUETA CONJUNTO
PERSPECTIVA INTERIOR DE CONJUNTO

 

Sin duda el trabajo de Peter Eisenman es extraordinario y bien vale la pena conocer su obra a mayor profundidad además de su aportación en el campo de la teoría. En la próxima entrega de esta serie no pierdan detalle porque les presentaremos a la impresionante arquitecta iraní  Zaha Hadid, no se la pierdan, porque es un referente fundamental del deconstructivismo.

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *