Especiales #InPerfecto

El declive del Cine de Oro Mexicano ¿Porque termino? 

#EspecialesInPerfecto
Es cierto que nada dura para siempre, y en el caso del cine de oro mexicano, a pesar de que para muchos es una de las expresiones más increíbles de arte en nuestro país, tuvo su final hace ya un tiempo. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El cine de oro mexicano fue quizá la mejor etapa del cine de toda la historia de México, y esto se debe a que a diferentes factores, pero como todos sabemos, todo lo que comienza, tiene un final, y con esta época de oro, también tuvo su final. 

 

¿Como fue el declive del Cine de Oro Mexicano? 

 

Antes de hablar del declive del cine de oro, debemos hablar de las primeras transmisiones de la Televisión Mexicana, el cual se inició en 1950, entraron en operaciones el canal 4, el canal 2 y el canal 5, y la televisión alcanzó un poder enorme para todo tipo de público. 

 

Fue en 1956 cuando las antenas de televisión eran comunes en los hogares mexicanos, y en todo el mundo, el cine resintió de inmediato la competencia de la televisión, y esta competencia influyó en la historia del cine, con el cual se buscaron nuevas vías tanto en su técnica, llegó la tercera dimensión, el mejoramiento del color y el sonido mejoró. 

 

En el caso de México, el 15 de abril de 1957 el país entero sufrió una de las peores pérdidas del cine de oro mexicano, la muerte de Pedro Infante, y para muchos, su muerte simbolizó el fin de la época de oro del cine nacional, ya no quedaba mucho de ese esplendor. 

 

Para los finales de los cincuentas, las fórmulas tradicionales habían agotado su capacidad de entretenimiento, las comedias rancheras, melodramas y filmes de rumberas se filmaban para un público sumamente indiferente. 

 

El cine mexicano se había estancado por varios problemas burocráticos y sindicales, la producción no tenía a muchos directores y actores, y la aparición de nuevos cineastas era casi imposible, debido a las dificultades que habían impuesto la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. 

 

A pesar de que el Cine de Oro Mexicano fue una de las mejores expresiones artisticas del séptimo arte, sin embargo, al ser un medio cinematográfico, tenemos la ventaja de volver a ver estas cintas para recordar la mejor etapa del cine de México. 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *