Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 5)

#ARQUITECTURA
El edificio está enigmáticamente equilibrado entre ser esencialmente una sola losa, una estructura homogénea un monolito.

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Rem Koolhaas nació el 17 de noviembre de 1944 en Rotterdam. Hasta los doce años vivió en Yakarta, Indonesia. El país se acababa de independizar y Koolhaas vivía como si fuera indonesio. Su padre era un destacado periodista, novelista y guionista amigo de Sukarno, el primer presidente de Indonesia. Este periodo en un lugar tan exótico como Indonesia, junto con la guerra y la posguerra en Holanda, marcarían su futuro.

 

A su regreso a Holanda Koolhaas frecuentó las exposiciones del Museo Stedelik de Arte Moderno, dirigido en aquella etapa por Willem Sandberg, y también se aficionó al cine principalmente de Pier Paolo Pasolini y Michelangelo Antonioni.

 

Koolhaas decidió estudiar periodismo como su padre y durante un tiempo estuvo trabajando en el periódico Haagse Post de Amsterdam. Su interés por el cine le llevó a realizar algunos guiones para el cine. Después de su etapa como periodista decidió estudiar arquitectura como su abuelo. Se trasladó a Londres donde ingresó en la Architectural Association.

 

En 1972 viajó a los Estados Unidos gracias a una beca y quedó fascinado por Nueva York. Esta experiencia le llevó a escribir un ensayo sobre el impacto de la cultura metropolitana en la arquitectura: Delirious New York, a retroactive manifiesto for Manhattan

 

En 1975 regresó a Europa, decidió fundar junto a tres socios, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), un estudio cuyo objetivo era definir los nuevos tipos de relaciones entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea.

 

Desde 1995 Koolhaas es profesor en la universidad de Harvard y ha dirigido una serie de proyectos de investigación para el Harvard Project on the City. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: el edificio Grand Palais (Lille, Francia); el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico (Lille, Francia) y el Centro Euralille (Lille, Francia); el Teatro de la Danza de Holanda (La Haya), la embajada de los Países Bajos en Berlín; Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón); el Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam); el Museo Guggenheim de Las Vegas (Estados Unidos), y la Biblioteca Pública de Seattle (Estados Unidos). 

 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y homenajes: Premio Progressive Architecture (con Laurinda Spear) (1974), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón, por las Viviendas Nexus World en Fukuoka (1992), Premio Antonio Gaudí, Galardones Olímpicos, por el Proyecto Urbano de Lille, Francia (1992), Pritzker Architecture Prize (2000), Praemium Imperiale (2003), Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA) (2004) y Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2005).

 

FUENTE

Publicado en ARTIUM – Biblioteca y Centro de Documentación      (http://catalogo.artium.eus)

 

Para la exposición “Deconstructivist Architecture”  el multipremiado Rem Koolhaas se presenta con “Apartmet building and Observation Tower”, donde la combinación de usos más la calidad formal dan como resultado un proyecto muy interesante, digno de analizar compositivamente.

 

“APARTMENT BUILDING AND OBSERVATION TOWER”

(Rotterdam, Holanda, 1982)

 

REM KOOLHAAS 

FIRMA: OFFICE FOR METROPOLITAN ARCHITECTURE (OMA)

Nació en Rotterdam, Holanda, 1944, con sede en Rotterdam, Holanda.

 

En asociación con Stefano de Martino, Kees Christiaanse.

 

El proyecto de Rotterdam es un edificio de gran altura, edificio cuya base contiene instalaciones comunales, como un jardín de infantes y una escuela, y cuya cima forma una calle en el cielo a lo largo de la cual se encuentra un hotel, con club, centro de salud y piscina.

 

AXONOMÉTRICO DE CONJUNTO

 

Se encuentra en un estrecho promontorio entre el río Maas y un canal paralelo, una especie de tierra de nadie separada de la ciudad y atravesada por una carretera principal.

 

LÁMINA DE PRESENTACIÓN, CONTEXTO URBANO

 

El edificio está enigmáticamente equilibrado entre ser esencialmente una sola losa, una estructura homogénea un monolito (como sus vecinos), pero distorsionado por una serie de torres, y siendo esencialmente una fila de torres discretas, distorsionadas por una losa. Desde el río, aparece como una hilera de torres sólidas contra un horizonte de vidrio; de la ciudad, como una losa de piedra con torres de vidrio unidas a ella.

 

IMAGEN CONCEPTUAL DE TORRE

 

La lucha entre las torres y la losa abre brechas, ya sea como una ranura estrecha, un gran agujero en el volumen o un vacío completo. Cada vez que aparecen estos huecos, cada vez que se retira la piel o se perforan volúmenes, se expone un sistema de planos de piso flotante. En todo momento, las líneas horizontales fuertes actúan como un dato contra el cual juegan la losa y las torres.

 

AXONOMÉTRICO

 

Todo cambia, excepto esas líneas: cada superficie, cada sección, cada plano es diferente. La tensión incluso se desarrolla entre las torres, además de la que existe entre la losa y las torres. Cada una de las torres tiene un ángulo diferente a la losa: algunas caen hacia atrás, otras están contenidas, otras se retuercen, mientras que algunas se han liberado.

 

AXONOMÉTRICO

 

En un extremo de la losa, una torre ortogonal pura comienza a desprenderse. En el otro extremo, una torre de acero abierta en ángulo se ha escapado por completo. Se produce tomando una sección de un viejo puente en el sitio y levantándolo para formar una torre inclinada.

 

SECCIÓN DE EDIFICIO Y TORRE DE OBSERVACIÓN

 

Suspendida entre las dos, la torre de alta modernidad y la torre constructivista angular, la losa se convierte en el escenario de un cuestionamiento radical del modernismo. Se ve que da a luz tanto a la estabilidad de uno como a la inestabilidad del otro. Pero el estado de la losa se pone aún más en duda porque ambas torres relacionadas con ella emergen tanto del contexto como de la losa misma. La identidad del modernismo se vuelve esquiva; sus límites ya no están claros.

 

AXONOMÉTRICO DE CONTEXTO

 

AXONOMÉTRICO TORRE DE OBSERVACIÓN

 

Rem Koolhaas nos ha dejado un muy buen sabor de boca, sin embargo otro grande de la arquitectura nos espera en la siguiente entrega de éste especial de arquitectura en el que se presenta para la exposición “Deconstructivist Architecture” el norteamericano Peter Einsenman. No se lo pierdan

 

#InPerfecto 

 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *