Especiales #InPerfecto

Los Tipos de Artesanías en México.

#EspecialesInPerfecto
Las Artesanías tienen un papel sumamente importante en México y esto se debe a la gran variedad de tipos de artesanías que se han hecho en nuestro territorio. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Las artesanías tienen una gran importancia en México y es casi imposible no pensar en alguna artesanía, ya que existe una gran variedad de esta que podemos decir que son diferentes en cada estado de nuestro país, pero ¿Por qué se debe esto?

 

Como muchos sabemos, en México existe una gran diversidad de artículos y de recursos los cuales infieren en la creación de las artesanías, las cuales son distintas, como lo son las siguientes:

 

  • Alfarería: Es la creación de objetos con barro, también es conocido como cerámica, aunque se puede pensar que son coas distintas, no tienen una gran diferencia más que su etimología, esta actividad es una de las mas practicadas en el país, se pueden encontrar desde pequeños productores hasta poblados enteros que se dedican a la fabricación del arte en barro.

  • Orfebrería: Esta es un tipo de artesanía que proviene desde la época prehispánica, los cuales adornaban sus cuerpos con pintura, plumas, joyas, tatuajes, etc., y uno de los principales metales que sigue siendo utilizado para esta práctica hoy en día es la plata, siendo uno de los principales productores del mundo, aunque igual hay otros metales como el oro, el bronce, la plata, etc.

  • Textiles: Existen diferentes técnicas tanto indígenas como el mestizo, y el primero tiene el uso de la técnica del telar en la cintura, y es una de las más representativas actividades culturales de las comunidades indígenas, por otro lado la mestiza involucra el empleo de técnicas de tejido con pedal o bayoneta.

  • Vidriera: Con el vidrio, los artesanos mexicanos logran manipularlo mediante técnicas como el escarchado, de burbuja, prensado, estirado, caso con metal, de pepita y sobre todo el vidrio soplado.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *