Geek

Hablemos de Pokemon: ¿Competitivo?

#Geek
Jugar Pokemon es un arte, ya que si bien sus videojuegos oficiales son fáciles, no es lo mismo que competir contra otros jugadores de Pokémon, así que si buscas derrotar a otros entrenadores debes saber lo básico.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

 

Pokemon…

 

Una franquicia tan poderosa que se ha negado a morir muchos años y parece que hasta el momento no da señas de detenerse, nos encontramos en la octava generación, y si bien sus juegos principales tienen un cierto grado de dificultad, es relativamente sencillo pasar un juego de Pokemon.

 

Si alguna vez lograste pasar un juego de Pokemon, te preguntaras ¿Qué sigue? Y aunque existen varios eventos en el postgame, es cierto que no es lo mismo que jugar el juego pro primera vez, y Gamefreak y Nintendo lo saben, por eso crearon lo que conocemos en Pokemon como “Competitivo” o el formato “VGC” el cual es el formato de peleas oficial de Nintendo en donde tu escoges a tu equipo, existe una nivelación de nivel 50 a todo el equipo y son combates dobles contra otros entrenadores, sin embargo, la comunidad de Pokemon es tan grande y tan ambiciosa que no se conformaría con esto.

 

Por esto y muchas razones más, nació Smogon, una comunidad dedicada al combate competitivo de Pokemon, la cual a pesar de no ser oficial y de ser creada por fans, es aceptado por casi toda la comunidad de Pokemon, y esto se debe a que ellos se han encargado de clasificar a los Pokemons según sus habilidades, sus ataques, movimientos, estadísticas y sus tipos.

 

Obviamente en esta comunidad siempre hay cambios, ya que a pesar de que hace mucho tiempo que salió Pokemon Espada y Escudo, hasta finales del año pasado se Banearon (Prohibieron) varios Pokemons de esa generación como muchas formas Dynamax.

 

Para aprender a jugar con Smogon primero hablaremos sobre las listas de Smogon ya que todos los pokemons tienen una clasificación o “Tier” las cuales tienen como finalidad balancear el metagame de Pokemon y que no pasen irregularidades como utilizar a un Pikachu contra a un Mega- Mewtwo, así que aquí están las listas.

 

Ubers: No, no hablaremos de la aplicación, en esta lista se encuentran los Pokemons más poderosos del metagame, un gran ejemplo de esto son los Pokemons legendarios como Mewtwo y sus megaevoluciones, Arceus el Dios de Pokemon, Kygiore, Groudon, Rayquaza, etc. Además que existen Pokemons que sin ser legendarios han llegado a esta clasificación, tal como lo son Darkrai, un Pokemon singular o Mega-Blaziken con su habilidad Impulso y el nuevo de la lista, Darmanitan Galar; aquí pueden jugar todos los Pokemons, menos Mega-Rayquaza, el único Pokemon baneado debido a sus estadísticas y sus habilidades tan brutales.

 

OU o OverUsed: Aquí entran los Pokemons más usados, debido a sus grandes habilidades y estadísticas, esta es la tier más famosa y jugadas de Smogon, aquí encontramos a Pokemons como Charizard con sus Mega-evoluciones, Mega-Gyarados, Mega-Metagross, Landorus, etc. En esta lista son Pokemons que son bastante buenos, pero que sus estadísticas no son lo suficiente como para llegar a la tier de Ubers.

 

UU o UnderUsed: Esta lista es para los Pokemons usados con menos frecuencia, los cuales también son populares pero no tanto como los OU, sin embargo, muchos pokemons que están en esta lista suelen sorprender de vez en cuando en el competitivo, como lo son Darmanitan, Mega Blastoise o Swampert, los cuales tienen buenas estadísticas pero no son tan buenos por ser muy lentos o ser tan débiles que no soportan un chorro de agua.

 

RU o RarelyUsed: Son los Pokemons que muy rara vez son usados en el competitivo, y están pokemons como Cobalion y Exploud, los cuales son los más interesantes de esta categoría y por ejemplo Charizard antes de recibir sus dos mega evoluciones permaneció mucho tiempo en esta categoría, en esta tier los Pokemons no son tan poderosos pero son interesantes los combates en esta tier.

 

NU o Never Used: Los Pokemons nunca usados, aquí entran Pokemons como Butterfree o Pachirisu, son pokemons que casi nunca nadie utiliza aunque igual es increíble esta tier debido a que las estrategias usadas aquí no son para los novatos, si no para los más expertos en el metagame de Pokemon, también entran los NFE  o Pokemon que no han evolucionado a su ultima forma, aunque existen en esta categorías bestias como lo son Chansey, que aunque se vea muy lindo e inofensivo, es uno de los mayores temores de todo el competitivo.

PU: Partially Used, es la categoría de los menos usados en los Menos Usados (UN), una de las menos jugadas en todo el metagame de Pokemon.

 

LC: Litte Cup es la zona para los pequeñines donde puedes luchar con tu Charmander o Chimchar, donde son pokemons en su primera etapa evolutiva y de nivel 5.

 

#InPerfecto