Deportes

Conclusión Temporada Fórmula 1 2019 Parte 1

#Deportes
Estamos a unos meses de que arranquen de nuevo esos motores de millones de euros pero para antes de eso, haremos un análisis  a la temporada del año pasado; la cual finalizó el día  1° de Diciembre  en el Gran Premio de Abu Dabi.

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero/ @APilot95
deportes@inperfecto.com.mx

 

 

 

Estamos a unos meses de que arranquen de nuevo esos motores de millones de euros pero para antes de eso, haremos un análisis  a la temporada del año pasado; la cual finalizó el día  1° de Diciembre  en el Gran Premio de Abu Dabi.

Este análisis o conclusión, va a estar dividida en varias partes ya que, hablaremos sobre lo más relevante de esta temporada que tiene que ver con cada equipo y sus pilotos.

Esta temporada tuvo grandes momentos: emocionantes, sentimentales, así como también lamentables; ya que, por desgracia tuvimos el fallecimiento de personas importantes para el automovilismo; las cuales marcaron momentos históricos de este deporte.

El primero que mencionaremos es: Charlie Whiting; quien falleció justo días antes de que comenzará la Temporada de Fórmula 1 de este año 2019. Fue muy importante para el máximo escenario ya que, él era el director de carrera de la Fórmula 1; por lo que tenía un cargo muy importante. Su partida fue muy desafortunada; y  no solo por su gran cargo,  sino también por la cercanía que tenía con los mismos pilotos; con ellos podía discutir o charlar de buena forma cualquier situación en la que ellos estuvieran en desacuerdo sobre alguna situación de carrera.  Por lo que fue una gran persona y que fue de gran importancia durante un poco más de 20 años que estuvo en la máxima categoría.

Seguimos con un personaje que se encuentra sin duda alguna en el Salón de la Fama de la Fórmula 1, estamos hablando de Niki Lauda; un piloto austríaco campeón del mundo 3 veces (1975,1977 y 1986) el cual, estuvo con equipos como: Ferrari, Mclaren, Brabham, entre otros;  y también es recordado por su lucha por el campeonato con el inglés James Hunt (Campeón del mundo en
1976);; así como también,  por su choque que tuvo en el Gran Premio de Alemania en 1976 en el cual, su coche se incendió y por lo tanto sufrió fuertes quemaduras que le pudieron haber costado la vida.

Desde el 2012  hasta este año de su muerte, se encontraba trabajando con el equipo Mercedes como asesor técnico; consiguiendo con ellos 5 títulos de pilotos y 5 títulos de constructores.

Falleció el 20 de Mayo de 2019; en plena temporada de la Fórmula 1; por lo que, claramente al equipo alemán (Mercedes), le afectó mucho emocionalmente; y se le recordará como un gran ícono del automovilismo así como también uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1.

Me gustaría mencionar a un piloto francés que aunque no estuvo en la máxima categoría, conmovió no solo al deporte motor; sino también a todo el mundo ya que, falleció a los 22 años el 31 de Agosto  tras competir en la carrera de Fórmula 2 en Bélgica, en el legendario Circuito de Spa-Francochamps; esto a causa de un accidente que tuvo saliendo de la mítica curva Eau Rouge en la que, también se vería involucrado el piloto Juan Manuel Correa ya que los dos colisionarían. Los dos pilotos fueron llevados al hospital urgentemente pero lamentablemente, este joven piloto francés que ganó dos carreras esta temporada, ya no se le podrá ver de nuevo compitiendo.

Cuando hay estas situaciones de que fallece un piloto activo (por así decirlo), prácticamente casi “todo” el automovilismo, está de luto ya que, con las nuevas medidas de seguridad que se llevan a cabo, deberían de ocurrir menores riesgos para la vida del piloto en este caso. El último fallecimiento de un piloto en este ámbito de monoplazas, fue Jules Bianchi quien falleció hace 4 años.

2019 German Grand Prix, Friday – LAT Images

Ahora sí, empecemos con el análisis a los equipos y pilotos de la temporada que concluyo hace un mes.

En primer lugar como ya ha sido de costumbre en estos años, tenemos al equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsports ; quien es simplemente ¡Imparable!  Ya que, por sexto año consecutivo, se llevó el campeonato del mundo con Lewis Hamilton, así como también el de constructores. Ante esto, no dudo que el próximo año (2020), vuelvan a ser campeones.

Lewis Hamilton de nueva cuenta gana y es el mejor de los 20 pilotos que compiten en esta competición; con este nuevo título el cual sería su sexto título mundial y por lo tanto, estaría a solo uno de empatarle al alemán Michael Schumacher. Este sería su quinto título obtenido con Mercedes; por lo que juntos han sabido y han podido dominar la categoría desde el 2014 cuando entró la era híbrida.

Mi reconocimiento a Hamilton es que el mejor piloto de la parrilla es él, sin lugar a duda; casi nunca comete un error, es constante, marca vueltas rápidas, y en esta temporada, en todas las carreras puntuó; por lo que es claro que ya hizo y sigue haciendo historia en el automovilismo, en la Fórmula 1, y con esto es evidente que ya se ha convertido en uno de los mejores pilotos de la historia de esta categoría y de este deporte.

Seguimos con su compañero de equipo, Valtteri Bottas ; quien tuvo su mejor temporada en lo que lleva compitiendo en esta categoría; quedando en segundo lugar del campeonato de pilotos  y obtuvo 5 pole positions, por lo que en esta temporada demostró ser un piloto constante y que ya ha demostrado estar peleando por el campeonato.

Al principio de la temporada, se vía prometedor que pudiera luchar  por el título mundial contra su compañero de equipo ya que, la primera carrera de la temporada la ganó y, a las siguientes carreras, le siguió el paso a Hamilton, quedando en los segundo lugares en las carreras, por detrás de su compañero Hamilton; por lo que en varias ocasiones los dos Mercedes dominaría las carreras y acabarían en los dos primero lugares.

Podríamos mencionar que para el Gran Premio de Alemania, el equipo cumpliría 125 años desde su primera carrera compitiendo  en el deporte motor por lo que, todo el equipo se “vestiría de gala” para la importante ocasión y, se mandaría hacer  una decoración especial para sus dos monoplazas; el color principal sería de blanco, por lo que sería una combinación de lo antiguo con lo nuevo.

Hay que recordar que en este Gran Premio para el equipo Mercedes, no fue del todo alegre ya que; fue de las peores carreras del equipo alemán en esta era híbrida y se debe a que, a consecuencia del clima que se presentaba en la carrera, hubieron muchos problemas para todos los equipos, hubieron varios abandonos así como también sorpresas y es que; Lewis Hamilton en la vuelta 29, a consecuencia de lo mojado que estaba la pista, casi chocaría con una barrera de contención pero, afortunadamente salvaría el choche; lo único que se vería afectado sería el alerón delantero, por lo que tendría que entrar a los pits para que se lo cambiaran. Y aquí es donde viene la parte desafortunada para el equipo alemán ya que, el equipo al no saber que el piloto inglés entraría a los pits, pues obviamente no estaría preparado y por lo tanto, su parada en boxes sería un desastre, tardarían muchísimo tiempo en arreglar el monoplaza; hasta se podría decir que hicieron una parada como las que se hacían justo a los inicios de las competiciones; y es que todo el equipo por el aniversario, se vestiría como si fuesen de esa época; por lo que fue una “buena representación”.

Ese desagradable momento no sería el único ya que también, en la vuelta 57 el segundo piloto del equipo Mercedes, Valtteri Bottas no pudo contratar su monoplaza y por lo tanto, derraparía y chocaría con las barreras de contención; acabando así con su participación en la carrera en la que su equipo es el local.

Tras perder muchos lugares, Hamilton casi se queda sin puntuar en el Gran Premio pero, oficialmente finalizó en noveno lugar por lo que, solo obtuvo 2 puntos.

En conclusión, Mercedes tuvo un gran año a comparación de los otros equipos que sufrieron momentos dramáticos y frustrantes.

Se dice que para la temporada 2020, el equipo alemán, tendrá mucha competencia contra equipos como Ferrari, Red Bull o hasta Mclaren; por lo que eso está muy bien ya que, así habrá mucho más emoción, mucha más lucha por ese anhelado mundial de constructores.

Pero, no dudo que Mercedes en este 2020, continúe a la cabeza del mundial.

 

#InPerfecto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *