Sexualidad

“Y manos a la obra”

#Sexualidad
Las manos y las ganas siempre van juntos y es ahí donde invitan a nunca perder la feminidad, siempre es grato sentir la fuerza femenina.

 

 

Rosario Aguilar / @rosariogaguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

En este camino de organizar la economía con el placer de hacer lo que te gusta se encuentra la ganancia, la Bazara no sólo es un espacio de ideas, es un espacio de sueños y trabajo, donde cada producto lleva una historia de personal, incluso familiar pero que nos podemos llevar como consumidores una parte de casa mujer que lo elabora.

Pinolli, inició como un proyecto familiar, para darle valor y dignificar al trabajo de mi papá en el campo, en su siembra, en su eterno interés por la preservación del maíz. Y nosotras, dos hermanas que tratan de incluir el pinole en todo, para que volvamos a reconocer y rescatar los alimentos originales, milenarios y de gran valor cultural y alimentario, así como rescatar el maíz nativo.
En Pinolli, utilizamos productos 100% locales y artesanales, seleccionando desde la siembra los granos de mejor calidad, sin fertilizantes químicos ni nada que dañe la integridad del maíz.
Nuestro objetivo es dar a conocer los beneficios que brinda el maíz y que mejor forma que en pinole, tratamos de innovar cada día con diferentes maneras de introducirlo al público.
En el futuro, lo visualizamos como un producto reconocido, de calidad, con la seguridad de que al consumir nuestros productos se está apoyando al comercio justo, local, directo de productores.

Hecho a mano Calú es mi marca y mi historia es esta, soy una mujer de 48 años, secretaría de profesión con más 25 años de experiencia en el ámbito laboral, pero desde siempre he tenido la inquietud de imaginar, aprender y crear desde una flor de papel, hasta una prende tejida.
Hecho a mano Calú nace descubriendo mi creatividad y de mi experiencia en diferentes técnicas como el manejo de fieltro, foami, madera, decoupage, patchwok, tejido a crochet, tejido en agujas y bordado.
Mi objetivo a mediano plazo sería dedicarme exclusivamente a eso que me gusta y en el camino seguir construyendo redes con otras y otros artesanos.

Neri Vitrum nace en la Ciudad de México por Susana Neri, quien con amor al arte y al reciclaje  decide crear objetos a partir de procesos artesanales. A través de su creatividad y una producción consciente obtiene como resultado piezas únicas inspiradas en la naturaleza.
Este proyecto se encuentra fuera del margen de la joyería tradicional, no sólo busca una reivindicación de lo producido en México también exige un cambio en el consumo inconsciente; busca que los compradores miren más allá del oro y los diamantes o de las marcas de lujo, volteándolos hacía un mercado que ofrece piezas artesanales, sustentables y de muy alta calidad.

Instagram: neri_vitrum

Facebook: Neri Vitrum

Yutelana nació así, todo fue por la curiosidad de aprender cosas nuevas, un día navegando por la web me encontré una chica que hacía cosas tejidas a crochet, sus figuras y diseños me encantaron y quise aprender a hacerlo. Le pedí ayuda a mi abuela, que hace mucho no teje, así que me enseñó cosas básicas desde cómo agarrar el gancho, ¡porque al parecer yo lo hacía mal ja!  después de practicar con eso YouTube fue una plataforma que me ayudó para aprender a hacer algunas otras cosas más complejas, y con mucha paciencia y horas y horas de tejer y destejer logré lo que hasta ahora hago. ¡Sigo aprendiendo, claro! porque este mundo del tejido es amplísimo y maravilloso. Cuando empecé a tejer no era por tener alguna remuneración, lo hacía para regalar pequeñas cosas a familiares y amigos, pero ellos mismos me dijeron “aviéntate a venderlos, saca tu marca, ¡eres buena!”. Me recomendaban con sus amigos y a su vez ellos con los suyos poco a poco fui creciendo y aún lo sigo haciendo porque nunca se deja de aprender.
Hoy trato de buscar lugares donde pueda exponer mi trabajo y llegar a más gente, buscar bazares para vender mis productos y apenas este año 2019 me animé a empezar a comercializar mis diseños y patrones y participar en ebooks gratuitos junto con otras colegas tejedoras de Latinoamérica lo que me da una satisfacción tremenda porque al menos sé que en otros países andan viendo a mis amigurumis.
Me veo en esto por muchos años, creando y diseñando figuras y tal vez en algún momento aventarme en esto del Yarnbombing.

Feminista y menstrual, también conocido como Ecofeminista y Menstrual, este proyecto empezó en 2013 como un proceso y búsqueda personal de autoconocimiento y autocuidado conscientes, nutrido de manera amorosa y colectiva por la Ecored Feminista La Lechuza Buza, desde donde promovemos la menstruación consciente y otras prácticas de autocuidado radical fuera de los estándares impuestos socialmente, también luchamos, desde distintas trincheras, por la autonomía de nuestras cuerpas, territorio político por excelencia. En Feminista y Menstrual impulsamos otras formas de cuidarnos, conocernos y vivir nuestros ciclos corporales naturales, generalmente estigmatizados y cooptados por diversas industrias y discursos. Para ello promovemos artículos de salud menstrual, ginecología alternativa, autoconocimiento, autodefensa y amor propio. En nuestra ecotienda pueden encontrar copas menstruales, toallas sanitarias de tela, cojines terapéuticos hechos de semillas y hierbas, libros, cremas corporales, shampoo y crema sólidos, ungüentos, jabones, bálsamos labiales, aromaterapia, aceites esenciales, tintura de chilcuague, productos ecológicos, llaveros y anillos de autodefensa, todos estos, productos feministas y autogestivos que promueven autonomía y libertad.

Mono, surge aproximadamente hace seis años con la idea de brindar una opción natural para los consumidores de tabaco, yo fui fumadora de cigarrillos industrializados lo cual me ocasiono problemas de salud durante 16 años, me encontraba en una situación de salud y con una larga adicción a los químicos de los cigarrillos convencionales, al no poder dejar de fumar estos cigarrillos, un amigo me recomendó usar el rape (polvo fino de tabaco natural), el primer mes disminuyo mi ansiedad y sin darme cuenta deje de fumar. En este punto decidí, sentarme a estudiar todo lo que se había escrito y se sabía de la planta del tabaco, estudie 1.500 años de historia, recorrí del norte al sur de América, las ruta comercial del tabaco, la llegada del tabaco al continente viejo, sus nuevas adaptaciones de cultivo, de preferencias de sabores sobre todo quede fascinada cuando llega al continente Asiático las nuevas fragancias y aromas de las especies del contienen combinadas con esta planta muy apreciada por su sabor, en este punto de investigación incorpore mis conocimientos de botánica y le dedique unos meses a esta parte, aprendí sobre todo la forma de cultivo y preparación de la planta, su composición bioquímica y sobre todo sus diversos usos médicos.
Esta etapa se convirtió el punto de inicio del proyecto, surge Mono para dar a conocer los beneficios de esta planta y sobre todo quitar el estigma que gira alrededor de ella, nuestro compromiso se ve complementado con un producto que genere un circuito de lazos igualitarios con productores del tabaco, clientes libres de químicos y sobre todo con el medio ambiente.
¿Que ofertamos con Mono? en su versión fumable contamos con: tabaco natural, tabaco/salvias, tabaco/clavo y flores fumables (de temporada), nuestros cigarrillos cuentan con filtro de celulosa (que se biodegradan en 28 días) por otro lado, y papel orgánico de hemp, también tenemos tabaco aspirado conocido desde el siglo XVII como rapé (su función es limpiar senos paranasales, sinusitis, migrañas, ansiedad), hemos elaborado un ungüento de tabaco a base de cera de abejas, aceite de coco (sus principal función es cicatrizar heridas, desinflamatorio, calmar dolores musculares y articulatorios, disminuye inflamación en hemorroides), también contamos con abono de tabaco (que elimina plagas en plantas de ornato), nuestro repelente para mosquitos y nuestro nuevo lanzamiento es un jabón de tabaco ideal para desinfectar heridas.
¡Nuestra meta! Llegar a cada una de las personas, reivindicar a la planta y reconocer los diversos beneficios para la salud humana.

Ixcuina nace en 2016 fundada por la diseñadora y herbolaria Alejandra Bernal quién cuenta con una certificación en bio cosmética por la SEP y previa experiencia en marcas como Iukayo (2013) y Tlalpaktli (2013-2016).
Entendemos cómo funciona la absorción los nutrientes y activos en tu cuerpo. Nos dedicamos a formular productos con ingredientes botánicos seguros para tu cuidado personal aliados con la salud y el respeto a la tierra. El uso de ingredientes provenientes de fuentes naturales, capacitación constante, dedicación, pasión y esfuerzo de las personas que conforman nuestro taller laboratorio, nos hace estar en constante transformación para asegurarnos de brindarte los mejores productos zero waste a medida de lo posible. Utilizamos materias primas seguras, algunas orgánicas y lo más crudas posibles, todas ellas 100% biodegradables y siempre buscando la mejor calidad a nuestro alcance.

Impartimos cursos personalizados para la elaboración del mismo tipo de productos y consultoría para la creación de marcas afines.

La Morra Graph es proyecto que se inaugura en abril del 2019 . Yo Daniela, soy artista plástica e ilustradora egresada de UAM Xochimilco. Este proyecto surge a partir  de la necesidad de plasmar mensajes feministas en cosas utilitarias como stickers y playeras ( próximamente sudaderas y libretas). Creo en La Morra por que históricamente a las mujeres se nos ha negado la posibilidad de expresar nuestra inconformidad en cuanto a un tema ( a pesar de que sea de nuestro interés) o a expresarnos a favor de algo sin la necesidad de justificarnos en todo momento. El proyecto de La morra se llama así por que busca ser un espejo en el cual nos veamos todas, por que así como yo soy La morra y expreso mi sentir en cuanto a temas como el aborto o el empoderamiento femenino, otras chicas ( otras morras) también son libres de apropiarse de ese discurso y transmitirlo sin tener que disculparse o justificarse, o sea que la morra soy yo Daniela pero también puede serlo quien quiera tomar esa voz. A largo plazo creo que este proyecto me va a ir dictando como va crecer, me gustaría mandar piezas mías para que estén en otros estados de la república, o incluso en otros países de América Latina, también me gustaría poder colaborar con escritoras feministas para ilustrar sus libros, formar redes con creadoras de otro tipo de contenidos.

Florecita de Biznaga -Joyería e Ilustración- es un proyecto que produce joyería artesanal, elaborada con alambres y minerales trabajados completamente a mano. Propone diseños únicos que reflejan un poco el folclor mexicano, armonía con la espiritualidad y un poco de feminismo. También ofrece diseños personalizados para el cliente que lo solicite, creando así, un vínculo más fuerte y emotivo entre el usuario y la pieza creada. A pesar de haber casos en que las piezas se producen en serie, cada una posee una particularidad que la destaca y lleva pedacitos del corazón de su creadora.
Aunado a esto, se produce ilustración bajo los parámetros mencionados anteriormente. Florecita de Biznaga nace fusionando la escultura con alambres y la ilustración a fin de expresar el sentir personal de una mujer armándose de sus propios recursos para enfrentarse y sostenerse en el mundo, defendiendo sus ideales, independencia y añoranzas; al mismo tiempo que coincido con otras mujeres en situaciones similares para formar una acción colectiva que nos sostenga a todas.
Este proyecto es gestionado y producido por Zianya Mariana De Santiago De Santiago.

La historia de Los Conservadores se dio asi, luego de comprar un kilo de chiles serranos  y algunas verduras más me di cuenta que no iba a poder consumirlo todo antes de que algún ingrediente inevitablemente se pudiera en el refrigerador.  Soy cocinera de profesión, mamá de dos tragaldabas que por necedad y necesidad emprende muchas cosas al estilo “hágalo usted misma”, así entre mis memorias saque la de una bisabuela que elaboraba vinagre de plátano, una abuela que vendía carteritas de coco con  piña, envasaba petrolato para peinar y chiles en vinagre todo con tal de alimentar y sobrevivir con la prole a cuestas. Así es que me dispuse a convertir el ya mencionado exceso de verduras en chiles en escabeche.
En la primer tanda de chiles y verduras en escabeche se nos ocurrió poner en venta por internet algunos frascos así como “sin querer a ver que pasa”  y así “como sin querer” los pudimos vender; las recetas y las múltiples posibilidades de hacer y comer siempre han sido parte de los proyectos de “negocio” que muy pronto ilusionan a las personas que como nosotros apostamos por el autoempleo haciendo cosas que nos gustan y que queremos compartir con los demás. El nombre es un juego de significados que mucho tiene que ver con la conservación de alimentos en pos del “no desperdicio”, el consumo de alimentos por temporada y  de aprovechar efectivamentelos recursos alimentarios con los que se cuenta. Gracias a las distintas técnicas de conservación de alimentos la humanidad ha podido sobrevivir a períodos de escasez, en ése sentido destacamos que utilizamos vinagre,  sal y azúcar con técnicas de preservación de alimentos sin aditivos alimentarios, en Los Conservadores los elementos más simples de la conservación de alimentos son utilizados para obtener productos que acompañen las comidas en sus versiones dulces o saladas como escabeches, aderezos y almíbares.
Los Conservadores somos un proyecto familiar y nuestra elaboración es artesanal , nuestro interés es llegar a tener una producción sostenible de baja escala, colocar nuestros productos en el mercado local y en la medida de nuestras posibilidades incorporar productos e ingredientes ecosustentables.

Jabones Artesanales Bita, es un pequeño taller de producción de jabones tal como se hacían hace más de 2000 años, utilizamos las técnicas más antiguas en la elaboración del jabón, como la saponificación en frio y en caliente, además de que somos los únicos en México que elaboramos el jabón negro, que es un jabón semipotasico elaborado con ceniza de cascara de plátano y el jabón de tierra que es elaborado con ceniza de madera, adicionándole algas marinas para convertirlo en el jabón de tierra y mar, nuestros jabones tienen grandes beneficios tanto para la piel como para el cabello, puesto que están elaborados con productos 100 % orgánicos y con aceites esenciales de la mejor calidad además literalmente como lo dice nuestro eslogan, son frutas hechas jabón.