#EspecialesInPerfectos
El Muralismo mexicano es uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo pasado, tan característico que ha logrado ser reconocido en todo el mundo.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
México es un país el cual siempre ha tenido una gran influencia artística, han surgido grandes movimientos artísticos, culturales e intelectuales, y uno de ellos es el Muralismo, el cual fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
Antes de hablar sobre el Muralismo, debemos entender el contexto histórico en el cual se encontraba México, el cual vivía una época de post-guerra debido a la Revolución, Álvaro Obregón había asumido la presidencia para 1920, y nombro a José Vasconcelos a la Secretaría de Educación Pública, quien al ver todas las carencias del país, el cual tenía un 90% de la población total sin saber leer ni escribir, desarrollo el primer programa cultural del Estado Mexicano, después de la Revolución.
José Vasconcelos dentro de todas las actividades culturales que impulso, patrocino al Dr. Atl Gerardo Murillo, quien fue reconocido como el sucesor de Vasconcelos y uno de los impulsores de la renovación artística y un promotor de la pintura mural post-revolucionaria, aunque nunca se adhirió al Muralismo como tal.
El Dr. Atl fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México, el cual buscaba la creación de un arte nacional, utilizando principios modernos para poder expresar sus ideas a través de murales, el cual adhirió a jóvenes artistas a unirse a este programa, como lo fueron, Roberto Montenegro, Federico Cantú, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, etc.
El muralismo buscaba a través del arte, construir una nueva identidad nacional con los nuevos ideales sociales consolidados durante la revolución, el nacionalismo era un elemento muy presente en este arte, y se cambiaron algunas ideas raciales que se habían creado desde la época colonial.
Dentro de poco tiempo, el muralismo tomo bastante fuerza, tanto nacional como internacional, y para 1923, fueron reconocidos tres pintores mexicanos como “Los tres grandes”, los cuales serían David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente.