Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 9

#Arquitectura

Hoy en día, las minka se consideran edificios históricos y son objeto de conservación; muchas de ellas sobreviven solo en parques temáticos.

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

 

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, continuemos en esta entrega conociendo éste gran trabajo; hemos llegado a los edificios en de Asia, dentro de la serie “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”. Veamos que cosas interesantes podemos encontrar.

 

EDIFICIOS DE ASIA.

 

La belleza de los edificios tradicionales y la pericia de los japoneses con la madera son evidentes en los bocetos de las minka y las casas urbanas de Japón. A continuación nos adentramos en las extraordinarias yaodong chinas, excavadas en fosas o esculpidas en la ladera de los acantilados, y los impresionantes tulou de Fujian, edificios fortificados lo bastante grandes como para albergar a todo un clan. En la azotea del mundo visitamos las yurtas mongolas, ejemplo supremo de refugio nómada, y admiramos la conservación y restauración de algunos edificios notables de la antigua Lhasa, en el Tíbet. La riqueza de la arquitectura popular de la India está representada por los impresionantes pozos y estanques escalonados de Rajastán, así como por cabañas abovedadas de los toda, en el sur.

 

RAJASTÁN, INDIA

 

MINKA JAPONESA

 

Minka es un término muy amplio que significa literalmente “casa de la gente” y abarca una extensa variedad de tipos de viviendas residenciales, desde las gran casa del jefe del pueblo o comerciante a la vivienda del granjero más pobre. Se pueden dividir en dos grupos: casas rurales “noka” y casas urbanas “machiya”. Cada región de Japón tenía un estilo diferente, condicionado por el terreno y el clima, con variaciones que iban desde la cubierta de paja muy inclinada del norte, que soportaba intensas nevadas invernales, a edificios más pequeños y bajos en el sur con pisos elevados para maximizar la ventilación y minimizar los daños en caso de inundación.

 

Las noka se construían con materiales de la zona. El armazón básico que formaba la cubierta y las paredes así como las vigas que soportaban todo el peso del edificio estaban construidos con madera. La piedra se utilizaba para los cimientos, y las paredes exteriores no portantes se realizaban con bambú y arcilla.

 

El espacio interior se dividía con paneles corredizos de madera y papel (fusuma) o puertas de celosía de madera. La cubierta se formaba sobre todo con hierva o paja, si bien en algunas ocasiones se utilizaban tejas de arcilla, símbolo de estatus.

 

El pintor japonés Mukai Junkichi (1901-1995) dedicó gran parte de su vida a pintar minka de paja tradicionales, en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, cuando en el campo muchas de ellas eran abandonadas y se deterioraban o, en las ciudades, eran derruidas para dejar espacio a los edificios modernos.

 

IMAGEN TÍPICA DE UN MINKA POR MUKAI JUNKICHI

 

Hoy en día, las minka se consideran edificios históricos y son objeto de conservación; muchas de ellas sobreviven solo en parques temáticos. Las villas históricas de Shirakawa-gō y Gokoyama han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y contienen algunas maravillosas minka construidas con cubiertas muy inclinadas al estilo gasshō-zukuri “construcción de manos rezando”. Estas enormes casas de tres o cuatro plantas se construían para acomodar familias extensas y, en plantas superiores, talleres de sericicultura.

 

 

 

CASAS URBANA JAPONESA

 

Desde siempre Japón ha tenido a su disposición recursos maderereros, de modo que la madera se ha convertido en el material de construcción natural. La casa de madera que se muestra en la imagen siguiente es un ejemplo de casa urbana sofisticada del siglo XIX. Este tipo de casas ya no se construyen en el Japón actual, pero todavía se conservan algunos ejemplos en perfecto estado.

 

El tipo de casa urbana tradicional más común es la minka urbana (la machiya, que se encuentra en todo Japón, con los exponentes más extraordinarios en la antigua Kioto). Son casas largas y estrechas en hilera, recubiertas de celosía de madera y se construyen levantando jácenas de madera por encima de los cimientos de tierra comprimida o piedra. Para evitar la humedad, el forjado está elevado.

 

La estructura es de madera: el peso de la casa reposa sobre columnas verticales, vigas horizontales y jabalcones. Las casas poseen una gran cubierta inclinada cubierta de unas tejas llamadas kawara. Con grandes voladizos que protegen la casa del intenso sol de verano. La estructura de la casa soporta el peso de la cubierta. La casa típica dispone de dos entradas, una privada y otra para invitados.

 

En el interior encontramos una habitación para estos últimos, una sala de estar, uno o dos dormitorios y un comedor, que se haya en ele centro de la casa y comunica con el resto de las estancias, separadas con paneles corredizos. En las paredes frontal y posterior hay ventanas, inexistentes en las laterales.

 

La casa dispone de dos o tres jardines pequeños, tanto interiores como exteriores, y al regarlos el aire fresco mitiga las elevadas temperaturas estivales. Además, la altura de la cocina llega hasta la cubierta, donde se coloca una claraboya que permite que el aire caliente salga de la casa. Algunas zonas tienen pavimentos de madera, mientras que otras están cubiertas con tatamis (esteras confeccionadas con tejido de junco). Tradicionalmente, las paredes exteriores eran de bambú tejido revocadas con tierra por ambos lados, aunque los materiales modernos, como el contrachapado, las ha ido sustituyendo.

 

 

#InPerfecto

 

 

 

 

FUENTE

 

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.

ARQUITECTURA POPULAR

PAGINAS 86, 87, 88, 89.

AUTOR: JOHN MAY

EDITORIAL: BLUME

PRIMERA EDICIÓN 2011

ISBN: 978-84-9801-523-2