Editorial

Explórate y prevé, o atiende el cáncer de mama

#EspecialesInPerfecto
El 19 de Octubre fue conmemorado el día contra el Cáncer del Mama, sin embargo, todo el mes de octubre es el mes de sensibilización sobre este padecimiento pero ¿Por qué?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres en todo el mundo, y desafortunadamente es un tema del cual poco se habla, específicamente sobre la prevención y la autoexploración para detectar este mal.

La Organización Mundial de la Salud da datos duros acerca del cáncer de mama, no solo confirma que es el padecimiento mas común entre las mujeres, ya que representa el 16% de los canceres femeninos,  se producen cada año cerca de 1, 38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.

Este tipo de cáncer no es únicamente de países en vías de desarrollo, ya que se desarrolla mucho más rápido incluso en países con economías ricas, ya que tiene diferentes causas, y en los países desarrollados existe un gran número de casos debido que se puede dar un mejor diagnóstico, puesto que la mortalidad por este padecimiento tiende a ser mas en naciones de bajos ingresos.

En México, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres, y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos, lo cual representa cerca de 60 casos nuevos al día, y el 45% de estos casos se manifiestan en mujeres entre 50 y 59 años.

Muchos de los estados en los que la tasa de mortalidad se ven altas, es debido a que la autoexploración mamaria era considerado un tabú, con la mastografía incluido, sin embargo, gracias a que las diversas instancias de salud han fortalecido estos temas, se han podido dar diagnósticos mas claros y quitar estos estigmas que existen ante la autoexploración.

A lo largo de las notas especiales hablaremos de ¿Qué es el cáncer de mama? Maneras de autoexplorarse y muchos temas más.

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *