Turismo Turismo Sustentable

Mirador de la Torre Latinoamericana, la mejor panorámica de la CDMX

#RinconesDeLaCapital
Los 44 pisos de altura de este rascacielos han convertido a la Torre Latinoamericana en un edificio emblemático.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

Foto de Portada (mexicodesconocido.com.mx)

 

La recomendación de esta semana es un reto de altura, ya que subiremos a un rascacielos desde donde podrás contemplar una hermosa vista panorámica de nuestra encantadora Ciudad de México.

 

Panorámica (centrocdmx)

Panorámica (centrocdmx)

 

La Torre Latinoamericana es el rascacielos que está ubicado en la esquina que forman la calle Madero y el eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la capital metropolitana, su altura de 181.33 metros es ideal para que puedas contemplar un atardecer con las avenidas principales de nuestra capital pues podrás tener una vista privilegiada no sólo de calles y carreteras, sino también del cuadro principal de la ciudad, nuestro hermoso Centro Histórico.

 

Los 44 pisos de altura de este rascacielos, además de su historia, han convertido a la Torre Latinoamericana en un edificio emblemático y representativo no sólo de la Ciudad de México, sino como un referente emblemático para las personas que visitan nuestro país.

 

Museo (mexicodesconocido.com.mx)

 

La historia de la Torre

 

El diseño de este rascacielos estuvo a cargo del arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, quien durante su carrera  produjo edificios que destacan principalmente por la firmeza de sus detalles y su rigor moderno, además del uso de materiales industriales. Sin duda un distinguido arquitecto funcionalista,que siempre siguió una línea  definida durante varias décadas.

 

El predio dónde se construyó la torre era ocupado antiguamente por un lugar dedicado como casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II, que después de la conquista sería ocupado por el Antiguo Convento de San Francisco.

 

Mirador (quehacer.mx)

 

Para 1946, la compañía de seguros La Latinoamérica, obtiene el permiso para contruir en ese predio el rascacielos más grande de América Latina, que constaría de 44 pisos de altura. Por lo tanto, la Torre Latinoamericana se edificó para alojar a la empresa La Latinoamericana Seguros S.A.,

 

La construcción de la Torre inicia en el año de 1948, elaborada bajo un programa de investigación del subsuelo realizado por Leonardo Zeevaert, con el fin de conocer la vulnerabilidad sísmica a la que se enfrentaría este edificio y con ello poder dotar a la construcción de un buen aislamiento sísmico que le ayudara a este rascacielos a soportar, sin problema alguno, los movimientos telúricos que son una constante en esta ciudad.

 

Entre algunos datos curiosos de esta construcción se destacan que fue el primer edificio en el mundo en el cual se usó vidrio y aluminio para forrar el armazón; esta torre se afianza mediante 300 pilotes de concreto en una capa de material sólido a 50 metros de profundidad; el edificio flota gracias a un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos si se presentan irregularidades tectónicas, al finalizar su construcción, este edificio se incluyó en la lista de los 6 rascacielos más grandes del mundo; su diseño está inspirado en el Empire State Building de Nueva York; se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo ya que ha sobrevivido a 5 de los terremotos más fuertes de la Ciudad de México, además de que puede soportar un terremoto de 8.7 grados en la escala de Richter.

 

Tienda (centrocdmx)

 

Además de contar con un espacio de oficinas, en tu visita a este mirador podrás encontrar varios sitios de interés donde podrás pasar un excelente rato y disfrutar de una de las mejores vistas de la capital:

 

Piso 36: podrás encontrar el Museo del Bicentenario, donde podrás aprender de diferentes aspectos políticos, culturales y sociales de México.

Piso 37: cafetería y tienda de souvenirs, dónde podrás adquirir artículos curiosos si eres un coleccionista nato de imanes, parches o demás accesorios de todos los lugares que has visitado.

Piso 38: Museo y exposición permanente La Ciudad y La Torre, donde podrás conocer más a fondo la historia de esta edificación desde sus inicios hasta nuestros días.

Piso 42 y 43: son espacios dedicados a exposiciones temporales que tiene lugar en diferentes épocas del año.

Piso 44: Terraza.

 

Las recomendaciones que te doy para que tengas las mejores postales de la ciudad son:

 

  • Aprovecha que puedes subir y bajar las veces que quieras, por lo que puedes visitar el mirador por la mañana y al anochecer, lo cual te permitirá ver un hermoso atardecer en la ciudad.

 

  • Disfruta tu estancia, se paciente con las fotografías, ya que mucha gente visita este mirador, habrá ocasiones en que no puedas tener la fotografía que tanto deseas, pero si esperas un poco podrás aprovechar la salida de la gente y tener la imagen que tanto deseas.

 

  • No olvides revisar el reporte climatológico el día en que planeas hacer tu visita, ya que la lluvia no será de gran ayuda para que disfrutes tu estancia.

 

  • Si subes al mirador en un día soleado, no olvides llevar bloqueador solar.

 

Los costos de entrada al mirador son de $120.00 para adultos, $80.00 niños y $80.00 para adultos mayores con su credencial de INAPAM, los horarios en los que puedes visitar el mirador son de lunes a domingo de 9:00 a 22:00, puedes subir y bajar todas las veces que quieras, además de que la entrada al mirador incluye también tu acceso al Museo “La Ciudad y La Torre a través de los siglos”. Los niños menores de 3 años no pagan admisión. Su dirección es Eje Central Lázaro Cárdenas, Número 2 Esquina Francisco I. Madero Alcaldía Cuauhtémoc y la opción más cercana para poder llegar en transporte público es por metro, bajando en la estación Bellas Artes de la línea 2 y caminar unas cuantas cuadras hasta la esquina de Madero y Eje Central.

 

Vista el Mirador de la Torre Latinoamericana y cuéntanos tu experiencia. Te espero la próxima semana en esta tu sección Rincones de la Capital.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *