Especiales #InPerfecto

Autoras y definiciones del Feminicidio

#EspecialesInPerfecto
El feminicidio es un término el cual se ha utilizado por muchos autores y el día de hoy abordaremos algunas definiciones del feminicidio.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El término feminicidio ha sido utilizado por muchos activistas, los cuales han dado una definición acerca de lo que la palabra significa, así como Diana Russell quien fue precursora en este término, el cual veremos un poco más adelante.

El portal de internet feminicidio.net, define el feminicidio como un “concepto político que muestra la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Para Jill Radfor y Diana Russell, definen que el feminicidio “representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en feminicidio”.

Diana Russell lo define como e l asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres cometidos por hombres.

Diana Russell y Jane Caputi lo define como el asesinado de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres.

Marcela Lagarde indicó que es un conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado. Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz.

 

Con información de feminicidio.net

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *