Editorial

AMLO vs Felipe Calderón, la pelea del siglo

#InPerfecciones
Los eternos rivales vuelven al escenario del ring, Calderón le pega, AMLO solo guarda silencio y no responde al embate del ex panista.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Nadie podría olvidar aquellas revueltas del año 2006, unas elecciones en donde la verdad, realmente nunca salió a la luz. Un fraude electoral que se supone pero que no se comprueba, ya que con bases sólidas, la fraudulenta elección que da como ganador a Felipe Calderón y lo corona como Presidente, nunca se comprobó, más sigue siendo para algunos, una bandera de lucha.

Pero la bandera de lucha parece que se le olvido al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La eterna disputa entre el ex presidente y el actual mandatario, ya hasta parece natural, se han enfrentado en diferentes ocasiones. Quizá, las más emblemáticas sean:

 

  1. La elección Presidencial, México 2006.

 

El abanderado panista, Felipe Calderón, ganador de la elección y el entonces candidato del PRD, Convergencia (Ahora Movimiento Ciudadano que abanderó a Ricardo Anaya), y el PT, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un enfrentamiento directo ese año, que marcó el odio entre ambos líderes políticos que los uniría en romance para siempre.

Con una ventaja mínima, Calderón sale ganador de la elección presidencial, y AMLO denuncia un fraude impulsando exigencias como el Voto por Voto, Casilla por Casilla, para que el INE y el Tribunal Electoral, cambiaran las determinaciones, situación que la ley electoral no prevenía y que en conclusión, nunca se pudo comprobar el fraude en la elección.

 

Esa situación lleva al desesperado ex candidato a movilizar a sus militantes y simpatizantes, cerrando Paseo de la Reforma:

 

Y, a declararse presidente legítimo de México:

 

Y por otro lado, la presión entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, lograron hacer que el ex presidente Vicente Fox, saliera a escondidas y como ratón del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un golpe, en el que la toma de Protesta de Felipe Calderón se ve envuelta sin ceremonias y sin actos protocolarios, a punto de no poder tomar el control de las Fuerzas Armadas, por eso, una noche antes, el entonces presidente electo, toma el control de los elementos de Seguridad y Fuerzas Armadas para poder cumplir con el acto que marca la Constitución.

 

 

En fin, Calderón gobernó, AMLO protesto unos años y después, el auto proclamado presidente legítimo inició su campaña presidencial anticipada que terminó en la campaña del 2012.

 

2.   La campaña del 2012.

Ante un Felipe Calderón gobernante, en medio de una crisis de seguridad, el proceso de influenza, los gastos por los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como la crisis económica de la recesión hipotecaria del 2010 en EU, México se vio envuelto en muchas paradojas, más bajo la sombra de la acusación de un Fraude pero que, no alcanzó para concretar la victoria, en donde nuevamente se enfrentan Andrés Manuel y Felipe, pero esta vez, siendo Peña Nieto el objetivo a vencer en la elección, en donde al ahora ex panista, no le interesaba ganar con la abanderada de su partido, Josefina Vázquez Mota, débil y muy fracasada como política.

 

3.  Los años han pasado, y es donde uno no empieza a entender porque, teniendo en la campaña del 2018, en donde ya AMLO no era del PRD, ahora de Morena, su propio partido y donde Convergencia o Movimiento Ciudadano deciden abanderar a un panista de las juventudes perdidas del PAN, López Obrador se enfrenta al PRI en la elección, al PAN como enemigo histórico pero también, a la esposa del ex presidente que lo dejo con el sueño frustrado, hablamos de la ex primera dama, Margarita Zavala.

 

Estando completamente de frente, era obvio que era el momento de golpear, de destrozar al Calderonismo, de apagar la esperanza de votos para Zavala y lo que podría representar, pero no, no sucedió.

AMLO deja a Zavala intacta, no solo no refiriéndose a ella, sino omitiendo todo de lo que la ha acusado en la historia, y sobre todo, no le manda ningún mensaje a Felipe Calderón que lo pudiera dejar inactivo en la campaña, donde hubiera podido operar a favor de cualquiera de los adversarios del tabasqueño.

 

4. En la era de AMLO Presidente, se vuelven a encontrar las caras los dos históricos enemigos, pero con los papeles cambiados, siendo López Obrador el régimen en turno y siendo Felipe Calderón la oposición.

Ahora, con el cambio de roles, encontramos a un AMLO caído en la lucha, en donde aprovecha incluso el departamento Calderonista de Palacio Nacional para vivir, además de ponerle protección familiar “austera” a Calderón, siendo que, nadie sabía y se ventila cuando Fox se pone celoso y arma un teatrito para que a él también les pongan el servicio de cuidadores.

Y siendo que AMLO tiene todo para poder terminar con la historia de Felipe Calderón y familia como políticos, ahora se enfrentan por el hecho de la Policía Federal, siendo Felipe Calderón quien recibe una acusación y no es el presidente el que lanza la piedra, sino el vapuleado Alfonso Durazo, que se pone a los golpes con un alto rival, al que solo le puede responder Andrés Manuel López Obrador.

Y, después de toda la historia, son los usuarios de redes sociales, quienes salen al ruedo, a defender a quienes ellos creen defiende la causa mejor, dejando solo dos polos, siendo el PAN incluso la fuerza que quería ser oposición y del que se va perdiendo para fortalecer al Calderonismo que se inicia a consumar como la futura oposición de la nueva estructura política, caminando y dejando a todos callados a su paso, ya que el Panismo no podría atacar a quien los representó y les dio el poder a los militantes del blanquiazul y lo más extraño, dejando en silencio y con su coraje entre metido al presidente López Obrador.

A veces pienso, ¿qué alguna vez le habrá pedido AMLO a Fecal 1000 pesos prestados y el tabasqueño no los ha pagado? porque igual y por eso no lo menciona y no lo ataca, a la mejor piensa que Calderón le va a cobrar y como el presidente solo tiene un billete de 200 en la bolsa, igual y se queda sin comer él y su familia.

 

En fin, parece que la historia no terminó y este romance está florenciendo dejando a todos mirando la novela política más larga, porque mientras los Policías Federales viven una protesta legítima por sus derechos laborales, los dos rivales más populares de la historia política moderna, se abren paso entre los reflectores, Calderón abriendo camino y AMLO, en campaña para “mantenerse” en el gobierno en 2021.

 

#InPerfecto