Editorial

El Cine Y Su Encanto (Parte 8)

#InPerfecciones
Época de experimentación: La Nouvelle Vague y el Neorrealismo italiano.

 

Armando De La Torre García/ @Armando_dltg_21
Spidermandelatorre1234@gmail.com

La industria alemana estaba muy debilitada después de la Segunda Guerra Mundial. Y el cine artístico francés seguía en primer puesto para las décadas de los 50’s y 60’s. Esta época fue muy experimental para el cine creando una corriente llamada La Nouvelle Vague. Antes de la Nouvelle Vague, los directores no eran uno de los puntos más importantes de las películas, pero fue aquí donde se empezó a darles el reconocimiento adecuado. François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Louis Malle, Eric Rohmer, Alain Resnais, y Jacques Rivette, son los nombres mas relevantes de un grupo de jóvenes cinéfilos los cuales estaban hartos y aburridos del cine francés que se estaba presentando en años atrás, pensaban que el cine estaba muy cargado, haciéndolo parecer muy intelectual, y empezaron a crear la películas con su visión, ya que antes solo importaba la velocidad con lo que se hacían. La Nouvelle Vague, fue el respiro que se necesitaba, entonces se inspiraron en las grandes producciones hollywoodenses, tomando como referentes a: John Ford, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Fritz Lang, Vicente Minnelli y Nicholas Ray –directores los cuales tardaron en ganarse el reconocimiento de la Academia, ya que empezarón a crear estilos propios-.

La primera película de La Nouvelle Vague fue: El Bello Sergio (1958), la cual narra la vida de algunas personas después de la guerra, viendo como algunos se corrompen y tienen una mentalidad la cual no los dejara crecer.

Las grabaciones se daban en espacios reales y con actores que recién empezaban, para darles un “aire fresco”. Los directores al empezar a tener un estilo propio, muchas veces se inspiraban en sus vidas, ya sean tragedias o “rayos de luz que tenia”, trataban de hacer a los personajes más reales, para que la audiencia se sintiera identificada. 

Film y Ambrosio, fueron de los primeros grandes estudios en Italia, produciendo películas que estaba ambientadas en la antigua roma.

El cine propagandista también existió en Italia, y le hacía propaganda al fascismo, el gobierno puso mucho interés en el cine, creando nuevas casas productoras. Y hacían películas para hacer sentir al espectador una fantasía, comedias simples, gente rica y un país sin preocupaciones. 

Pero existe un tipo de sociedad diferente, una sociedad que sufría mucho y quería que se mostrara la verdad, una verdad triste en la cual se sufria hambre y había mucho desempleo, con los pocos recursos que había para hacer cine independiente surge el Neorrealismo Italiano.

Al igual que las películas del La Nouvelle Vague se empezaba a grabar en la calle, casi eran documentales y se inspiraban mucho en el cine soviético. 

Luchino Visconti fue de los primeros en lanzarse a trabajar en estos proyectos. Ossessione es la opera prima del director y narra un triangulo amoroso, mostrando prostíbulos, estaciones viejas de trenes, causando un impacto a lo ya acostumbrado ver en proyecciones, esto hizo que la censuraran.

 Otro nombre que resuena es el de Roberto Rossellini, un cineasta que refleja el post-guerra y post-nazismo en Italia, muy conocido por dirigir a no actores o muy pocos actores. La estrella más grande de sus películas fue Ingrid Bergman la estrella de Casablanca.

Estas décadas: 40’s,50’s y 60’s, sirvieron como una crítica y un nuevo desarrollo para el cine.

Listado de películas de La Nouvelle Vague:

Hiroshima, mi amor (1959)

Los 400 golpes (1959)

Los primos (1959)

Una mujer, es una mujer (1961)

 

Listado de películas del Neorrealismo italiano:

Roma ciudad abierta (1945)

Ladrones de bicicletas (1948)

Stromboli (1950)

Crónica de los pobres amantes (1954)

 

Existe un listado más largo de películas, en su mayoría increíbles, las cuales de seguro nos van a dejar sin aliento o como un montón de cosas por decir.

El cine es más que explosiones, y con este tipo de sucesos es que lo podemos observar.

   

 

#InPerfecto