Turismo Turismo Sustentable

Las Coloradas: los contrastes de la península de Yucatán.

#SecretosDeNuestroMexico
¡Wow! El agua es rosa totalmente, en algunos otros lugares es naranja y a dos cuadras está el mar caribe solo para nosotras.

 

 

Dacia Villegas
turismo@inperfecto.com.mx

 

Hola a todos nuevamente, gracias por leernos y comentar nuestras aportaciones, eso nos mantiene motivados para seguir compartiéndoles tips de destinos increíbles. Ahora les platicaré mi experiencia de viaje a Las Coloradas para que vayan y disfruten.

Esta es sin duda la mejor aventura que he vivido al viajar, aventura en toda la extensión de la palabra y no me refiero  a que sea el mejor destino que he visitado, pero si todo un acontecimiento para llegar y salir de ahí, además acepto que a mí sí me encantó el lugar.

Estábamos alojados en Valladolid, Yucatán, al siguiente día mis amigos lo tomarían de día de compras en la ciudad, ya saben las hamacas, los sombreros, los dulces típicos, etc,  en lo personal prefiero viajar que comprar, así que un día antes en la noche les dije que yo me iría a Las Coloradas. Una amiga fue solidaria conmigo y me acompañó, para iniciar la travesía nos fuimos en servicio público, los otros se quedaron el carro.

Sesión de fotos (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

Ya había visto más o menos la ruta a seguir, más no calculé tiempos y pensé que sería como en las ciudades que hay transporte cada 15 minutos. Nos despertamos temprano, fuimos a la terminal de autobuses y nuestra primera sorpresa es que el autobús que iba a Tizimín (primera parada) ya había salido y el que seguía le faltaban como 2 horas. Preguntamos a los locales y nos dijeron que  fuéramos a los taxis comunitarios que esos salían en cuanto de llenaban inmediatamente, así lo hicimos y para nuestra suerte, en cuestión de 20 minutos ya había taxi lleno, entonces nos fuimos. El trayecto es de una hora aproximadamente y el precio es muy accesible.

El camino Valladolid- Tizimín es hermoso, imagínense: verano, cálido, buena carretera, verde por doquier y lo más interesante, señalamientos de cenotes por todos lados, el chofer nos comentó que había muchos cenotes en esa zona, algunos incluso sin explorar, así que si les gusta la aventura esa es otra opción.

Los tonos van cambiando (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

Al llegar a Tizimín, llegó la segunda sorpresa, yo esperaba ver letreros de “Las Coloradas” por todos lados, pero no, la verdad Tizimín es un pueblo muy bonito y activo de comercio, pude ver personas vestidas típicamente y que hablaban su propia lengua, ahí llegan todas las comunidades cercanas a hacer intercambios comerciales. Cuando preguntamos por un bus a Las Coloradas nos llevamos la sorpresa que solo había dos horarios, uno alrededor de a las 7 am y el otro a la 1 pm, en ese momento si nos decepcionamos un poco, pensamos que ya no lo lograríamos.

Preguntamos en todos lados hasta que alguien nos volvió a decir que tomáramos un taxi comunitario, así lo hicimos y para nuestra suerte, volvió a lograr su cupo rápidamente de personas locales, éramos las únicas 2 turistas. El trayecto es aún más hermoso, hay menos carros, es más selvático, sigue habiendo muchos letreros de cenotes y de zonas arqueológicas, este trayecto es de casi 2 horas, yo lo sentí muy largo.

Caracoles (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

Casi al llegar se hace un crucero con 3 caminos, a San Felipe- Río Lagartos y a Las Coloradas, de ahí a Las Coloradas son aproximadamente otros 30 minutos más, en ese momento la vegetación cambia, ya se siente el ambiente de playa, al empezar a adentrarte se logran ver montañas blancas de sal.

Cuando llegamos nos encontramos con una comunidad muy pequeña, eso sí, se sentía un ambiente muy tranquilo y como si el tiempo no pasará ahí,  de lo lejos vimos las aguas Coloradas, dado que no llevamos carro y solo una mochila con lo básico, decidimos caminar hacia el agua rosa… ¡Wow! la verdad es impresionante, yo ya las había visto en foto pero contemplarlas en persona, es impresionante, te impone, es algo maravilloso, una ventaja es que el turismo no llega mucho, pues solo vimos 2 carros de turistas que pasaron y ya, así que todo era para nosotras, aprovechamos e hicimos una buena sesión de fotos.

Mar caribe en Las Coloradas (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

Es maravillo el contraste que se ve, agua rosa y el cielo azul. Nos sentamos un rato y contemplamos la hermosura del lugar, ¡en verdad tienen que ir! Después seguimos caminando bajo el sol porque en ese trayecto no hay árboles ni palapas, llegamos a otra que el tono era un poco más anaranjado y nos sentamos junto a un poste que nos cubría un poco del radiante sol. En ese momento mi amiga empezó a jugar con la arena y encontró caracoles, si una clase de caracoles que yo nunca había visto en la playa, cavamos más e… ¡Increíble! toda esa playa estaba llena de caracoles solo había que desenterrarlos, eso nos hizo muy felices.

Después de una mega asoleada, decidimos ir a comer algo al pueblo, restaurantes como tal no había, lo que si es que había dos casas que hacían comida para visitantes, nos impresionó el  precio, aquella ocasión nos dejaron el kilo de pescado ya cocido en $60.00, ¡uff! nos sentimos en la gloria, la verdad es un pueblo de pescadores y todo es hermoso. La señora que nos atendió nos recomendó ir a la playa que estaba a dos cuadras de su casa, cuando llegamos era el paraíso, agua del caribe en tonos azul turquesa, un oleaje ligero ya que es mar abierto, había muchos niños del pueblo nadando y nos comentaron que prácticamente eran las mismas aguas de Holbox, después caí en cuenta que efectivamente estábamos en línea recta con Holbox, toda esa playa era para nosotras, sin gente, sin construcciones, con un oleaje perfecto y seguro para nadar. Esa playa tenía como 3 palapas, así que después de nadar un rato nos fuimos a descansar. En el centro del pueblo, si se le puede decir centro y pueblo por lo pequeño que son, hay regaderas eso si me sorprendió, así que nos quitamos la sal y nos fuimos a comer.

Pueblo de pescadores (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

El sazón de aquel lugar es único y delicioso, la señora nos contaba que solamente hay una pequeña casa de huéspedes con hamacas, hotel no hay, en ese momento nos preguntó cómo habíamos llegado ahí y le contamos toda la travesía, eran como las 5 pm, a lo que nos cuestionó sobre ¿cómo nos regresaríamos? o si nos quedaríamos ahí, ya que le último bus se iba a la 1 pm y el último taxi se iba a las 3 pm, en ese instante ¡la aventura revivía!

Propiedad de las coloradas (Dacia D Villegas M, Julio 2017)

Les decía que todo este viaje fue una aventura, porque tuvimos que pedir “aventón” al crucero, ahí estuvimos como una hora y nadie nos dio otro aventón a Tizimín, pasaban algunos carros pero nadie nos llevaba, les llamamos a nuestros amigos que se quedaron en Valladolid para que fueran por nosotras y no nos creyeron, la señal no era muy buena, ahí fue cuando supe que mi amiga era la clásica que decía –“Y si caminamos…” Su idea era caminar del crucero a Tizimín cuando empezaba a pardear, la opción que teníamos era caminar a río Lagartos que debían de ser aproximadamente como unos 20 minutos, porque a Las Coloradas era más tiempo. Para nuestra gran suerte, pasó un taxi hacia Las Coloradas con una pasajera, le dijimos que queríamos viaje y dijo que iría a dejar a la pasajera y a su regreso nos llevaría, afortunadamente, la pasajera comentó que no había problema si nos subíamos de una vez, así que regresamos a Las Coloradas en taxi dejamos a la pasajera y nos llevó de regreso.

Recomendaciones para vivir la máxima aventura con los cuidados pertinentes:

  • Llevar carro o saber bien los horarios de transporte público.
  • Bloqueador solar.
  • Pueden hacer base en Valladolid y salir muy temprano.
  • Cámara para fotos.
  • Agua.
  • Respetar al medio ambiente.

 

 

#InPerfecto