Turismo Turismo Sustentable

“BACALAR: LA LAGUNA DE ENSUEÑO”.

#TurismoSustentable
Contemplar el amanecer en la laguna de los siete colores, es una experiencia, que personalmente, me obsequió lágrimas de felicidad, magia y mucha paz. Vivir Bacalar fue un instante de ensueño: cumplí un gran anhelo.

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que después de las festividades decembrinas y los días de descanso, el día de hoy te encuentres lleno de energía y con el espíritu renovado, deseo que este 2019, sea un increíble año para tí y que te des la oportunidad de seguir conociendo cada rincón mexicano o alguna otra latitud del mundo. Por lo pronto, yo seguiré compartiendo contigo lugares maravillosos para inspirarte a tomar tu maleta y olvidarte de la rutina cada vez que puedas, por que viajar no es una adicción, ¡viajar es un estilo de vida!

En esta ocasión, la primera publicación del 2019, quiero invitarte a que me acompañes hasta la Península de Yucatán, a la entidad de Quintana Roo, nada más y nada menos que al único pueblo mágico de este lugar, el impresionante Bacalar.

Este sitio se ubica a tan sólo 38 kilómetros de la capital: Chetumal, su origen se remonta hasta el año 435 d.C. como el pueblo maya de SiyanCaan Bakhalal que se interpreta como “lugar donde nace el cielo”. Y estando ahí, sin lugar a dudas, le di la razón a los sabios Mayas, sino me crees, basta con observar la imagen de portada que adorna esta columna, agradezco la cortesía de esta increíble fotografía a la talentosa Icha Pineda 

Bacalar, no sólo es un lugar de maravillas naturales, es también un pueblo lleno de historia, pues además de que, durante muchos años, vivió bajo la amenaza de piratas ingleses, quienes en 1652 arrasaron con la ciudad, en su laguna, habitan los organismos más antiguos del planeta, quienes podrían ayudar a descifrar el origen de la vida, conocidos como estromatolitos, son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. Tanto así, que técnicamente son consideradas como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos “seres-roca” fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.

Como dato curioso, México es un país privilegiado, ya que actualmente, sólo puedes encontrar estromatolitos vivos en Quintana Roo: Bacalar y la laguna de Chichankanab, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. En el resto del mundo, sólo en: Australia, las Bahamas, el Mar Rojo, en Río de Janeiro y la región de Magallanes en Chile.

Adicional a lo anterior, dicen los historiadores, que Bacalar, era un sitio de descanso para los mayas, por ello, si tu plan de vacacionar tiene como propósito la relajación absoluta, debes visitarlo.

La Laguna de los 7 colores (Edna Sánchez, sep. 2017)

 

Este paraíso del sureste mexicano, me atrapó desde que lo conocí en fotografías, pero ni las más increíbles tomas logran describir cómo es en realidad, debes vivirlo, contemplar el amanecer en la laguna de los siete colores, es una experiencia, que personalmente, me obsequió lágrimas de felicidad, magia y mucha paz. Vivir Bacalar fue un instante de ensueño: cumplí un gran anhelo.

Las aguas cristalinas de esta laguna, te permitirán disfrutar de sus 42 kilómetros de longitud y aproximadamente 2 kilómetros en la parte más ancha, algunas actividades como el kayak, para observar la gama de tonos azules y la vegetación que la resguarda.

 

Vive el amanecer en la Laguna de Bacalar (Edna Sánchez, sep. 2017)

 

Si deseas vivir de cerca la experiencia en la laguna y tienes espíritu aventurero, te recomiendo hospedarte en el hostal “Casa Tortuga”, un lugar muy agradable para compartir con otros viajeros del mundo y hasta puedes hacer el Tour Pirata, que incluye snorkel, islas, spa natural y un atardecer que recordarás por siempre.

Descansa y atrapa tus sueños en Casa Tortuga (Edna Sánchez, sep. 2017)

La magia natural, no sólo incluye la laguna de 7 colores, también tienen el majestuoso cenote azul, con aproximadamente 100 metros de diámetro y una profundidad de 90 metros, podrás explorar sus profundidades, ideal para los amantes del buceo, estoy segura que su intenso color azul te hipnotizará, el costo de entrada para este paraíso es de tan sólo $10.

El Cenote Azul (Ariana Peña, sep. 2017)

 

¿Quieres disfrutar de la historia de este pueblo mágico? Tendrás que hacer escala en el Fuerte de San Felipe, una famosa fortaleza construida en 1733, cuyo propósito era intimidar a los más osados piratas. Durante la Guerra de Castas en Yucatán, este lugar cambió de bando varias veces, hasta quedar totalmente inservible, no fue, sino hasta 1938 que el Ejército Mexicano se encargó de remodelarlo. Actualmente, esta fortaleza, resguarda un Museo de la Piratería, donde podrás disfrutar de embarcaciones de barcos piratas a escala, representaciones, exposiciones de armas, mapas y la historia de Bacalar, el costo es de $31 por persona.

La maqueta del Fuerte de San Felipe (Edna Sánchez, sep. 2017)

Espero que hayas disfrutado de este mágico recorrido conmigo y que pongas este sitio en tu lista de viajes por realizar este 2019.

Alista tu maleta, la cámara acuática, ropa fresca y todos tus sentidos para disfrutar de esta gran aventura hasta la paradisíaca península de Yucatán.

Viajar y disfrutar de este sueño con las amigas lo hizo aún más increíble, ¡Muchas gracias Ari y Lulú!

 

¡Nos leemos en las siguientes aventuras!

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *