Especiales #InPerfecto

Alternativas para ser padre.

#EspecialesInPerfecto
Hoy en día existen algunas maneras de ser padres si por alguna razón natural no puedes tener hijos, pero el día de hoy hablaremos de algunas alternativas.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Ser padre, es una responsabilidad difícil, tanto para un hombre como una mujer, ambos deben adoptar algunas costumbres a las cuales no estaban acostumbrados, no es lo mismo cuidar a un hermano menor que a un hijo, y se puede decir que es algo especial para una gran parte de parejas que buscan ser padres.

Sin embargo existen sectores que no pueden ser padres por vía natural, tanto las familias homoparentales, así como las parejas que son infértiles, pero hoy en día hay opciones para poder tener un hijo por otros medios.

En México especialmente la adopción es un tema que no es tan sonado, sin embargo hay una gran cantidad de niños huérfanos, siendo el segundo lugar en América Latina, y por otro lado hay muy pocas solicitudes de adopción en la CDMX,  ya que del 2012 al 2017 han existido solo mil 247, y fueron concedidas 440, tan solo 35% de las peticiones.

Los procesos para adoptar son los siguientes.

El procedimiento Administrativo, es asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Dentro Nacionales Modelo de Atención. Investigación y Capacitación (CNMAIC) en donde se da una Ficha de Inicio de Trámite, después se debe acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica, entregar la Ficha de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.

Procedimiento Judicial: Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar un seguimiento a la convivencia y proceso de adaptación, a través de un uniforme semestral por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

  • Los requisitos son los siguientes:
    Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.
  • Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

 

#InPerfecto