Especiales #InPerfecto

Tipos de Familias

#EspecialesInPerfecto
Es imposible pensar en la gran diversidad que guardan las familias, es el primer lugar donde creces y te desenvuelves, pero el día de hoy veremos cómo clasifican algunos a las familias.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La familia es el primer círculo social que conocemos, están las primeras personas que conocemos en toda la vida, y los que forman parte de nuestros primeros recuerdos, y suelen existir una gran diversidad en las familias, y el día de hoy hablaremos acerca de las familias más comunes.

 

  • Familias Nucleares: La más famosa y el arquetipo de una familia “normal” la cual consta de una pareja de adultos que se hacen cargo de uno o más hijos biológicos.
  • Familias Homoparentales: Familias formadas por dos padres o dos madres, con uno o más hijos, gracias a las opciones que existen hoy en día, pueden estos sectores tener hijos, así como las parejas infértiles.
  • Familia Monoparental: Formada por solo uno de los padres, y sus hijos, los orígenes par esta familia varían, puede ser por algún divorcio, un embarazo adolescente donde muchas veces la madre queda sin su pareja, y por ultimo un fallecimiento por parte de alguno de los cónyuges.
  • Familias Extendidas: Son formadas por miembros que pertenecen a distintas generaciones y conviven juntos, puede ser formada por una pareja, sus hijos y los abuelos, es una familia tradicional.
  • Familias Ensamblada: Es una familia formada por dos o más familias, un ejemplo es si una madre soltera se casa con un padre viudo con hijos, igualmente aquí entran familias conformadas por hermanos o por amigos, en donde ya no tiene nada que ver el parentesco con la palabra familia, si no con la convivencia que se vive.
  • Familias adoptivas: Es cuando una pareja o un adulto solitario decide adoptar a uno o más hijos, y aunque la adopción es un tema complicado en México, en los países desarrollados existen más posibilidades de adoptar niños de su país o incluso de otros.
  • Familias de abuelos: Esto sucede cuando los abuelos quedan a cargo de su nieto debido a que sus padres, por alguna razón no puedan cuidarlos, ya sea por un abandono, fallecimiento, problemas legales, etc.
  • Familias sin hijos: Tal vez un tipo de familia que hoy en día es bastante común, una pareja de adultos sin hijos, ya sea por decisión o porque no pueden, igualmente tener hijos ya no se ha vuelto prioritario, por esto mismo Europa y diferentes países se han quedado poco a poco sin nuevos niños.

Sabemos que pueden existir más tipos de familias, como la de una persona con un perro o gato, pero generalmente estas son las más “comunes” hoy en día.

 

#InPerfecto