Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 2

#Arquitectura
Madera y tierra, sin duda el límite de la inventiva para resolver la necesidad de vivienda toma del contexto natural sus materiales dando resultados extraordinarios.

 

 

 

Carlos Rosas C./ @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

 

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, y la semana anterior pudimos comenzar con esta línea paralela a otros temas relacionados con la arquitectura, por eso vamos a continuar conociendo sobre edificios de Europa y Eurasia dentro de ésta serie dedicada a “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”.

 

EDIFICIOS DE EUROPA Y EURASIA (parte 2)

 

EDIFICIOS CON ENCABALLADOS (CRUCK)

 

El origen de los edificios con estructura de pares es incierto, ya que apenas se han conservado restos de edificios anteriores a 1200. Se localizan sobre todo en Gran Bretaña, donde se tiene constancia de la existencia de unos 4,000, sobre todo al norte y al oeste del país, pero no hay ninguno en las tierra bajas del este y del sudoeste. También hay “crucks”, aunque en menor número, en muchas zonas de Francia, en Irlanda del Norte y en Escandinavia.

 

Erigir una encaballada requería emplear la totalidad de un tronco de árbol o bien una rama principal de un árbol de grande s proporciones, que a continuación se dividía por la mitad. Las dos mitades (que conforman el “cuchillo”) se colocaban formando una armadura en “A”, de manera que la curvatura de los troncos quedaba enfrentada; la parte superior se aseguraba con una cumbrera.

 

Los cuchillos, separados a diferentes distancias, se unían por la parte superior por medio de una “parhilera” y a los lados por dos correas, situadas a la altura de los aleros. Tambien se ensamblaban otras piezas de madera más pequeñas para formar triángulos en la armadura llamadas “tirantes” y que impedían que ésta se desplomase. La cubierta se formaba con viguetas de madera que iban desde la parhilera hasta los aleros y sustentaban la paja.

 

Dado que esta estructura sostenía todo el peso de la cubierta, los muros eran solo de cerramiento, por lo que se construían con materiales diversos, como adobe y cañas, tepe, arcilla y, a partir del siglo XVI, piedra. Para prevenir la podredumbre, la base de los cuchillos solía reposar sobre zapatas redondeadas.

 

Hacia finales de la edad media, los grandes árboles escaseaban ya tanto que Enrique VIII trató de detener la construcción de crucks con el fin de reservar los árboles restantes para la Marina. Como resultado se extendió por todo el país la construcción de armaduras de caja, un método alternativo que requería menos madera y árboles más pequeños, y que ya era el dominante en el sudeste de Inglaterra. Las armaduras de caja eran apreciadas para los edificios residenciales, ya que permitían la construcción de un segundo y un tercer piso, y también facilitaban la anexión de nuevas alas al edificio.

 

 

CASA DE ADOBE

 

El adobe es un material de construcción hecho con tierra comprimida compuesta de lodo, arcilla, arena, y gravilla que se amasa con paja y agua hasta obtener una pasta consistente pero maleable. Se utiliza para levantar paredes de viviendas y para otros muchos fines, como construir estanterías, bancos, pisos u hornos.

 

Es muy posible que este tipo de viviendas se remonten a tiempos prehistóricos; de hecho, son muchas las casas y los refugios parecidos que se encuentran en distintas partes del mundo, como por ejemplo en zonas de Europa, Estados Unidos, África, Australia y Nueva Zelanda.

 

No se sabe a ciencia cierta el origen de las casas de adobe de Inglaterra, pero sin dudad llevan construyéndose desde al menos el siglo XV y fueron uno de los principales métodos, de edificación utilizados por todas las clases sociales hasta principios del siglo XIX, cuando ya empezó a recurrirse a los ladrillos refractarios.

 

Las estructuras de adobe más antiguas del Reino Unido tienen unos setecientos años, y todavía existen hoy en día unas 50,000 edificaciones en uso hechas con este material en Inglaterra. Uno de los mayores centros de construcción con adobe es el sudeste de Inglaterra, y en particular Devon, que es uno de los condados más lluviosos de Inglaterra, así que la mezcla de ingredientes de este material, que también incorpora un árido natural llamado “shillet” (grava de pizarra), es ideal para climas húmedos.

 

Las edificaciones de adobe presentan varias ventajas: las paredes, una vez secas, son muy resistentes y toleran muy bien el paso del tiempo; el material puede modelarse hasta crear las formas necesarias con una pala afilada o un azadón, y trabaja bien, por lo que las casas construidas con él no necesitan estructura de madera.

 

La única desventaja es que el proceso de construcción debe hacerse por fases y puede llegar a alargarse hasta quince meses. Las paredes de adobe suelen enlucirse con un acabado permeable de cal y pintura para que respiren y la humedad pueda evaporarse. La mayoría de las casas tiene una cubierta de paja en voladizo.  

 

 

#InPerfecto

 

FUENTE

 

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.

ARQUITECTURA POPULAR

PAGINAS 52, 53, 54 Y 55

AUTOR: JOHN MAY

EDITORIAL: BLUME

PRIMERA EDICIÓN 2011

ISBN: 978-84-9801-523-2

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *