Especiales #InPerfecto

¿Qué es el Sarampión? ¿Es peligroso?

#EspecialesInPerfecto
Como parte de una serie de especiales, el día de hoy hablaremos sobre la Sarampión, una enfermedad que había sido casi erradicada pero esta enfermedad ha regresado en EE.UU. y partes de Europa.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El sarampión es una enfermedad que es altamente contagiosa y que afecta en sus mayores casos a todos los niños, se transmite por gotas de agua que salen de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, es catalogada como una infección infantil causada por un virus.

En su momento el sarampión fue bastante mortífera, ya que no existe un tratamiento específico, y debido a que su nivel de contagio es bastante alto muchas personas murieron por esta infección, hoy en día el sarampión puede prevenirse gracias a una vacuna, ya que aunque la mayor parte de los pacientes se recupera después de 2 o 3 semanas, esta puede llegar a causar complicaciones graves.

El sarampión fue considerado como una rareza debido a los programas de vacunación que se han implementado, ya que era improbable que alguien tuviera sarampión después de ser vacunado, e incluso muchos países declararon esta enfermedad como extinta de sus territorios, pero en lo que va pasando el tiempo esta enfermedad ha ido aumentando con el tiempo, a tal grado que Nueva York ha declarado “estado de emergencia de salud” debido a un brote que ha tomado mucha fuerza.

Esto no es un caso aislado, ya que mientras pasan los años, los brotes de sarampión se han ido acrecentando, países como México, Francia y Madagascar ha sufrido de brotes en comunidades donde aun no han llevado la vacuna, en Estados Unidos son cerca de 2000 casos los que tuvo en lo que va del año, por otro lado, el 2017 fallecieron por lo menos 110.000 personas por sarampión.

Los movimientos “Anti-Vacunas” han ganado mucha fuerza tanto en Estados Unidos como en Europa, y ahora vemos los resultados ya que una enfermedad que había sido casi erradicada en el mundo, regreso y está generando muchos problemas en comunidades donde es difícil el acceso a las vacunas y a todos las personas no vacunadas.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *