Especiales #InPerfecto

Los ríos ¿Cómo se pueden cuidar un río?

#EspecialesInPerfecto
Los ríos o lagos son fuentes de agua que se encuentran en muchísimos lados, incluso las grandes ciudades cuidan de sus ríos, pero si vives cerca de uno o ves uno en un viaje ¿Cómo puedes cuidarlo?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Los ríos y los lagos son fuentes de agua que cuentan con una gran importancia en las comunidades aledañas, algo que debemos tener en cuenta es que hay ríos en muchos lados, aunque muchos de estos ya estén entubados o no sean visibles, ya que a muchas generaciones ya no nos toco ir a bañarnos, lavar o tomar agua de los ríos y esto se debe a diversos factores, aunque uno muy determinante es que poco a poco la contaminación ha alcanzado a los ríos.

Los ríos y lagos desafortunadamente sufren mucho de contaminación, desde presas comunales, pequeños riachuelos o lagos naturales, suena incluso fantástico las cosas que han sacado de allí, desde basura, animales muertos, carros destruidos e incluso cuerpos humanos, por lo cual es responsabilidad de todos cuidar estos cuerpos de agua.

Algo muy importante que debe hacerse es no botar basura en las fuentes hídricas, en dado caso deberías tirarlo en botes de basura o guardar tu basura, ya que ríos como el Magdalena que está en la CDMX sufre mucho de las familias que van a divertirse a los dinamos pero que tiran su basura en este río.

Otras acciones que deben realizarse es evitar que las aguas negras lleguen a los ríos, aunque esto más bien se debe ver en conjunto con el gobierno y las empresas, ya que este tipo de contaminación es más laborioso de limpiar después.

Algo que debe de cuidarse para la gente que viva cerca de ríos y se bañe en ellos, no es malo que la gente se bañe en los ríos, el problema es cuando se usan los jabones, ya que estos contaminan el agua, la tala de árboles igual es de suma importancia, ya que forman parte de el ecosistema de los ríos, la falta de estos podría afectar los procesos del ciclo del agua.

Tampoco se deben arrojar los aceites por el retrete del baño, ya que muchas veces desembocan en ríos y el agua con el aceite como muchos sabemos no se llevan y es mejor poner estos aceites en botellas de plástico y ponerlo en la basura.

No vivir cerca de un río no es una excusa, ya que siempre se puede ayudar a las organizaciones a favor de los ríos e incluso ser parte de voluntarios para limpiar ríos o tu mismo organizarlo.

 

#InPerfecto