Especiales #InPerfecto

Familias Mexicanas de los 90.

#EspecialesInPerfecto
El día de hoy en la semana de “Familias Mexicanas” daremos a conocer un articulo donde el INEGI habla de las familias en México de 1994.

 

Redacción InPerfecto
redaccion@inperfecto.com.mx

 

FAMILIAS y POBLACION
La vivienda es el recinto o espacio físico, delimitado generalmente por paredes y techos, donde la población vive y se organiza para realizar un conjunto de actividades fundamentales para su sobrevivencia y conservación: comer, dormir, protegerse_ desarrollarse y reproducirse.

La mayoría de la población en México habita una vivienda y pertenece a un grupo al cual está ligado por lazos de parentesco y por compartir una serie de arreglos que le permiten atender sus necesidades esenciales. A este grupo de personas que viven en la misma vivienda y que comparten principalmente los gastos para comer se le !lama hogar.

Los hogares se pueden separar en dos grandes tipos: tos hogares familiares que se caracterizan porque sus miembros tienen relaciones de parentesco con el jefe del hogar, ya sea consanguíneas, conyugales o políticas; y los hogares no famliares que incluyen a. las personas que viven solas (hogares unipersonales) y a las que comparten la vivienda y los gastos de alimentación con otras, pero que no guardan ninguna relación de parentesco con el jefe del hogar (hogares de corresidentes).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares¡ realizada en 1994, reporta que en la .República Mexicana hay 19.4 millones de hogares. de los cuales 18.2 millones son familiares y un poco más de 1.2 millones son no familiares.

La magnitud que tienen los hogares familiares y la gran cantidad de población que aglutinan (88.1 millones), los coloca en una situación preponderante frente a fas otros tipos de hogar. Por ello este documento se dedica exclusivamente a describir las principales características de los hogares familiares o familias , excluyendo la información de los hogares unipersonales y de corresidentes.

Atendiendo al hecho de que los hogares familiares no son iguales, sino que presentan distintas características en su estructura y composición. se ha adoptado la clasificación comúnmente utilizada que parte del parentesco y divide a las familias en nucleares, ampliadas y compuestas. Las familias nucleares se integran, además del jefe, por el cónyuge, los hijos, o ambos. Las ampliadas, se caracterizan por la presencia de otros parientes del jefe. Pueden ser hogares nucleares a los cuales se les han agregado otros parientes. o bien, estar integrados por un jefe y otros parientes. donde no existe un núcleo propio del
jefe. las familias compuestas además del jefe, incluyen a algún pariente y cuentan con la presencia de personas que na guardan ninguna relación de parentesco con el jefe.

 

 

Fuente: revista “Las familias mexicanas”, publicada por el INEGI en 1999, (http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825491529/702825491529_1.pdf )

#InPerfecto

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp