Editorial

Al PAN le salieron hongos y los gusanos se andan aprovechando.

#InPerfecciones
La presidencia del CEN del PAN no la ganó un familiar directo del fundador, Don Manuel Gómez Morín, lo gana uno con identidad Anayista, igualito de baboso.

 

Miguel Angel Millán Cancino
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

¡Vaya! En lo que las cosas de la política terminan, resulta ahora que la fundación de un partido queda rezagada por un grupo que no soltó ni soltará la presidencia del CEN del PAN pese a que en las calles, en los grupos, Acción Nacional ha ido pagando muy duro las consecuencias y no solo me refiero a las elecciones del 1 de julio.

El ex presidente del CEN panista y ex presidente de México, Felipe Calderón, al darse a conocer o por lo menos rumorar que estaba ganando la elección interna el panista Marko Cortés, mando de manera inmediata al actual representante general del blanquiazul su renuncia a lo que fueron muchos años de panismo, desde las corrientes más fuertes hasta los alcances que tuviera una Acción Juvenil de la que formó parte.

 

Ahora, los dos ex presidentes de México, emanados del PAN ya no son parte grata de la misma, siendo que Acción Nacional ha ido cambiando la forma de verse pero no por fuera del partido, sino por dentro olvidando quizá, lo que para muchos ciudadanos nunca tuvieron, lo que muchos ciudadanos no conoces o lo que fue quizá una idea utópica, hablo justamente de la doctrina y los principios y valores de AN.

Pero muy poco se sabe de esos emblemas de AN, casualmente los valores, principios, doctrina son aquellos que como examen de escuela uno debe de pasar para poder dejar de ser militante adherente a ser un militante activo que, tenga el derecho a votar y ser votado, para de esa manera adquirir los derechos y obligaciones que le da los estatutos del partido.

 

Dichos principios son por etapa histórica, desde los que dejo Don Manuel Gómez Morín  y que fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 14 y 15 de septiembre de 1939 y que se usaron hasta el 15 de mayo de 1964, ellos fueron:

  1. Nación
  2. Persona
  3. Estado
  4. Orden
  5. Libertad
  6. Enseñanza
  7. Trabajo
  8. Iniciativa
  9. Propiedad
  10. Campo
  11. Economía
  12. Municipio
  13. Derecho
  14. Política

Que sin el afán de defender nada, la política era el último de los eslabones de aquel esbozo de partido que quería buscar el humanismo a base de la consecuencia libertadora que diera como resultado un país democrático, justo, humanista y de principios.

Claro que se veía difícil, y no solo porque se viviera la etapa más directa post revolucionaria y se estuviera ya combatiendo a un partido político oficial que nació para dar certidumbre de la fallida revolución e institucionalizar la fuerza del gobierno a partir de la política, sino por la constante inmadurez, y repito, constante inmadurez que más delante de esta editorial repetiré.

 

Llegaron los bellos años 60’s, con todas las consecuencias sociales y todos los caracteres que el poder pudiera dar al partido oficialista, por eso, es que el partido de Gómez Morín, en su XVIII Convención Nacional, aprobó nuevos principios de doctrina que se adaptaran a sus nuevas sociedades, sociedades que estaban en cambio e impacto geopolítico.

Aquellos principios de doctrina aprobados el 16 de mayo de 1965 fueron:

  1. Persona
  2. Política
  3. Estado
  4. Orden Internacional
  5. Democracia
  6. Partidos Políticos
  7. Familia
  8. Municipio
  9. Educación
  10. Trabajo
  11. Economía
  12. Justicia Social

Y volvemos nuevamente (conste que no me meto en el contenido de cada uno de los puntos de cada uno de los acuerdos llegados), pero veamos los cambios y como los valores y principios se reducen y, aunque las matemáticas digan que el orden de los factores no altera el producto, en el caso de la política SIEMPRE VA A ALTERAR EL PRODUCTO.

La política paso del escaño 14 al 2, y no es que sea el medallero, sino que se ve el orden en que las cabezas inician a ver los desarrollos que le quieren dar a un partido, en el que se veía sumamente difícil que pudieran brincar, pero que darían en algún momento un gusto por ser quienes asesten golpes a la derecha política que en ese entonces solo era el federalismo, sin saber que la derecha representada por el PAN podría darse como la extrema derecha.

 

Pero hay una proyección de principios y valores que se dio muchos años después, justo dos años de que el PAN, con la ayuda del priista Vicente Fox, ganara la presidencia de México, el 14 de septiembre aprobaron los nuevos principios de doctrina, que fueron aprobados por la ahora XLV Convención Nacional, en donde vemos que el orden y los mismos son:

 

  1. Persona y Libertad
  2. Política y Responsabilidad Social
  3. Familia
  4. Cultura y Educación
  5. Nación y Mundialización
  6. Desarrollo Humano Sustentable
  7. Humanismo Económico
  8. Trabajo
  9. Medio Ambiente
  10. Ciencia e Innovación Tecnológica
  11. Humanismo Bioético
  12. Campo y Ciudad
  13. Municipio y Sistema Federal

Y, si nos ponemos estrictos, pensemos, ¿Qué vemos en esos puntos acordados? Que el humanismo se quiere hacer presente, haciendo más una agenda política de trabajo federales en un partido que lucho por: NO GANAR ELECCIONES POR GANAR, SINO SER PUENTE DE LA DEMOCRACIA, y por LA SEPARACIÓN DE PODERES Y DE PODER CON PARTIDO.

Justo lo que se vio en ese año es que el PAN se quiso adaptar a aprender a gobernar, siendo el gobernante el partido y el presidente, aunque Fox después los mandara por un tubo, pero que siendo el federalismo oficialista incluso al interior de los partidos el que quisiera ser anulado, terminó siendo el que fue aplicado. El PAN fue comido por la agenda, sin que el humanismo comiera a los panistas, ya que, solo en el dicho y en la aplicación de la doctrina de la fe dentro de los órdenes de gobierno, nunca se vio en las calles el humanismo, ni del PAN como partido ni del PAN como poder.

 

Quizá esa sea la causa, de muchas, de ver a ex militantes de aquella vieja guardia, que ven en el nuevo PAN dirigido por las juventudes ya emanadas de Acción Juvenil aplicar lo que tanto fueron aprendiendo, justo lo que ellos atacaban pero ahora al interior.

Ricardo Anaya y Marko Cortés, aquellos que decidieron buscar el humanismo en la basura y que lo que encontraron es un partido en desorden, que está destinado al fracaso, que nunca se supo adaptar y que su humanismo no adaptado a las sociedades en convergencia lo único que hará es pensar, más en el PAN como el partido incongruente y que no deja avanzar que en el partido que buscó acerca la democracia (aunque en el fondo quisieran el poder).

 

Pobre institución, pero quiero preguntar, ahora que el PAN con Marko Cortés pierda todo lo que le queda y el nuevo partido que seguro fundará Felipe Calderón, ¿Qué le harán al edificio hermoso de la Colonia del Valle? Y digo hermoso, no porque sea bello por la arquitectura, sino por las hermosuras de carros, relojes, joyas que llegan a él, sobre todo por lo fino de sus joyas y lo finísimas de las personas que aún les quedan.

Se ven las cartas de renuncia, Marko, creo que deberías hacer lo mismo.

 

#InPerfecto