1968

El Grito, a uno de acabar pero sin bajar la guardia.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO.

En estas relatorías fueron capaces de conocer que series y películas eran las que se estaban estrenando durante ese año. Pero en contadas ocasiones hablamos acerca de películas y documentales que hablaban acerca del movimiento. Pues aquí hablaremos de los dos temas.

 

Diego Sánchez | @Diego_Snz12
diegosgeek@inperfecto.com.mx

 

Este es un filme documental que nadie esperaría que hubiera podido ser posible, ante un gobierno que buscaba oprimir el movimiento estudiantil y esconder la verdad, sería casi impensable que alguien hubiera podido crear un documento audiovisual de este tipo.

 

En el documental grabado y estrenado durante el mismo año de 1968 podemos ver una recopilación de imágenes y videos relativos al movimiento estudiantil, desde algunos videos de los estudiantes reunidos hasta fotografías de los ataques del ejército y la policía contra los estudiantes, algunos estudiantes detenidos, otros siendo atacados por los soldados pero todo apegado a mostrar lo que estaba sucediendo durante el movimiento y el día de la matanza.

 

Ésta obra tiene una duración de poco menos de dos horas, se dice que fue estrenada en 1968 pero realmente fue un estreno clandestino así que la primera vez que fue proyectada fuera de las sombras fue en junio de 1976 dentro de la Cineteca Nacional.

 

Dirigida por Leobardo López Aretche, el guión por parte de Oriana Fallaci, la fotografía fue parte del trabajo de un pequeño ejército de jóvenes, no armados con pistolas, rifles o fusiles sino con cámaras para atacar al gobierno con el arma que no pueden vencer, la verdad. Del director sabemos que se suicidó solo dos años después y Fallaci falleció en 2006,  pero durante la masacre ésta resultó herida por una ráfaga de metralleta y considerada muerta hasta que un cura se dio cuenta del error.

 

El filme forma parte del repertorio de la filmoteca de la UNAM,  se puede encontrar fácilmente en internet y hace poco se realizó una proyección como parte del festival Arcadia así que es fácil tener acceso a este documental para quienes estén interesados en verlo.

 

Algunos miembros de este periódico pudieron verla y nos comparten su opinión acerca  acerca de sus sentimientos al ver esta película.

 

En varios tiempos.

Primero.- Una gran inquietud por saber cómo se originó y como se fue dando el movimiento.

Segundo.- Emoción por la gran cantidad de estudiantes que participaban.

Tercero.- La creatividad del movimiento y sobre todo el que las mujeres fueron las grandes protagonistas.

Cuarto.- una gran impotencia a ver cómo los Gobernantes en este caso Díaz Ordaz,  Luis Echeverría, junto con el ejército, los medios informativos y el gran capital se confabularon para reprimir el movimiento y tratar por todos los medios de aniquilarlo.

Quinto.- Esto despertó en mi las ganas de participar y hacer justicia para que no se vuelva a dar un 2 de Octubre de 1968.

Un punto importante en la película son los presos políticos que a pesar de encontrarse en  El Palacio Negro de Lecumberri, no se dieron por vencidos y siguieron con sus ideales como José Revueltas.

Bernardo Sánchez.

Equipo InPerfecto.

 

El grito.

En lo personal me tocó ver la película de ‘El Grito’ en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco.

No es simplemente una película, desde los desenfoques provocados por el uso de personas que no se dedicaban al rodaje cinematográfico hasta el enseñar cada uno de los procesos históricos y de manera cronológica.

No es lo mismo una adaptación de los sucesos que ver como las cosas eran reales, ver las caras, sonrisas, angustias, detenciones y reprensiones a las que los estudiantes se expusieron y en los que no dejaron de luchar. El verlo en la Plaza  de las 3 Culturas me fue muy fuerte, porque en realidad, pensé, cuántas voces y personas se veían en esa película y saber que quizá algunos de ellos murieron en esa plaza y 50 años después regresaron al mismo lugar en voz e imagen viva.

Una película cruda pero que representa la realidad de lo que fue el movimiento, definitivamente para mi, fue el material mas fidedigno de lo que es el movimiento y no bajo los cuentos de los medios de comunicación de aquel entonces.

Miguel Ángel Millán. 

Equipo InPerfecto.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *