1968

Feminismo – neofeminismo.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Nos dice la historia que la mujer no figuraba ni en la sociedand , ni en la politica, y la lucha a sido de siempre.

 

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

 

La revolución  sexual definitivamente fue un parteaguas en la historia, darle voz a todos y todas que solo de pensamiento podían gritar lo que sentían, y en nuestro relato se nos revelaron muchas ideas de gente que se atrevió a romper con un estado de conformismo y sumisión que se veía normal para hombres y mujeres, la homosexualidad no entraba en lo normal , una mujer que diera sus ideas de sensualidad, o su habilidad en los estudios no era normal y no se podía luchar en contra de lo normal.  ¿Cuándo dejo de ser normal?.

 

Hoy hacemos un alto y veamos el feminismo, y que al leer esta relatoría de sexualidad, imagino que han pasado por tu cabeza muchas ideas o pensamientos, en la historia de la humanidad la mujer llegó a representar muchos papeles y por lo mismo era juzgada, en ocasiones la hacían a un lado, recordemos que una Tongolele, Frida Kahlo, Hermilia Galindo, Diana Contreras, son solo algunas de las muchas mujeres que decidieron romper con el molde femenino de aquellos años, y de los que tenemos conocimiento, pero cuantas mujeres  desde su trinchera rompieron con este “cómodo” estilo de vida.

Diversas investigaciones nos hablan de la mujer en la sociedad, en la religión, en la familia, en la política han tenido que buscar y exigir un espacio. En cuanto a religión la mujer solo era para procrear, incluso tener relaciones sexuales ya casados era para poder concebir hijos, era mal visto darle rienda suelta a las pasiones, la mujer era sinónimo de vientre, la que solo tenia sus deberes bien establecidos, jugar el rol de mujer y no cruzar la raya de lo “normal”,    Son los 60s cuando  las mujeres de toda clase social empiecen a entrar en porcentajes muy altos en el bien peleado mundo laboral y económico; una minoría, en las profesiones universitarias y, finalmente, en la política. Aún hoy día existen muchas diferencias entre los países que se democratizaron antes y los que lo hicieron tardíamente, como también entre los países católicos y los protestantes, en relación con los laicos comprometidos en la religioso. Esta discriminación de diferentes niveles y características se considera como un hecho no sólo pasado sino plenamente vigente. En su momento se pensó en que hombres y mujeres, deberían  llegar a la igualdad de derechos en la teoría y en la práctica.

Y esto justifica la lucha feminista, la lucha reivindicativa de las mujeres. Ha pasado tiempo desde que las mujeres republicanas de la Revolución francesa exigieron que el triple lema de libertad, igualdad y fraternidad se aplicará a ellas lo mismo que a los hombres. Una equidad de género lo que en su momento se buscaba, organizar su vida y ser la mujer que esposa, madre, hija, hermana, amiga, o empleada, profesionista o política. Hay mucha reflexión aquí, y será interesante que volvamos y retomar la historia y  tener un criterio más amplio para entender en que momento pasó a ser neofeminismo.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *